Saltar al contenido

Los nueve mundos

Los nueve mundos representan cómo consideraban los pueblos nórdicos que estaba conformado el universo. Según las creencias nórdicas, en un principio había un vacío denominado Ginnungagap que separaba dos regiones denominadas Niflheim y Muspellsheim. La primera se encontraba al norte y estaba cubierta de tinieblas y nieblas; la otra era de fuego y se ubicaba al sur.

Según las leyendas, de la tierra del fuego nacían doce ríos que fluían hacia el abismo del norte que los volvía escarcha. De esta interacción nació Ymir, el gigante de hielo y el primer ser vivo de la mitología nórdica. Después de Ymir nació la vaca Auðumbla quien se encargaba de nutrir al gigante, mientras que ella se alimentaba de la sal del hielo.

Cuando Ymir se quedó dormido, de su brazo salieron un hombre y una mujer que se encargaron de propagar la especie de los gigantes de hielo. Por su parte, la vaca terminó desenterrando la figura de Buri lamiendo las rocas de hielo saladas. Buri fue el ancestro de todos los dioses y el padre de Bor quien tuvo tres hijos con Bestla, la hija de Ymir.

Los nueve mundos conforman el universo según la mitología nórdica.

Los hijos de Bor y Bestla fueron los dioses Odín, Ve y Vili, quienes se enfrentaron en una guerra contra los gigantes de hielo y los vencieron. Del cuerpo de Ymir se terminó creando el universo: la carne se convirtió en tierra, la sangre en lagos y mar, sus huesos formaron montañas y sus dientes piedras.

Con su cerebro crearon las nubes y con su cráneo la bóveda celeste que representa los puntos cardinales. Al Sol y la Luna los crearon usando el fuego de la espada de Surt; las estrellas y los planetas se formaron con chispas de fuego de Muspellsheim. Del suelo surgió el árbol de la vida, un gran fresno denominado Yggdrasil que constituye el eje del universo.

Así como el tronco del árbol representa el eje del universo, sus ramas son las encargadas de separar el cielo de la tierra. Además, son estas mismas ramas las que albergan los nueve mundos que conforman el universo.

¿Cuáles son los nueve mundos?

En primer lugar se encuentra Helheim, también llamado Hel, es el hogar de los muertos y se encuentra gobernado por Hela, hija del dios Loki. Luego está Svartálfaheim, es el mundo subterráneo donde habitan los elfos oscuros, también conocidos como enanos nórdicos. Le sigue Niflheim, el mundo de la oscuridad y de las tinieblas que está rodeado de una espesa niebla y es donde habita el dragón Níðhöggr.

A continuación se encuentra Jötunheim, el hogar donde habitan los gigantes de hielo y de roca. El mundo de los gigantes es una amenaza constante para los dioses de Asgard y los humanos de Midgard. Midgard es el mundo de los humanos y fue poblado inicialmente por los primeros seres humanos que crearon los dioses a partir de dos troncos de madera.

Luego se encuentra Vanaheim, el mundo de los Vanir que son una de las razas de dioses, de aquí provienen Frey y Freyja. El siguiente mundo es Alfheim donde viven los elfos de la luz. Le sigue Asgard, el reino de los dioses donde habita la otra raza de dioses, los Æsir. Y por último está Muspeljeim, el mundo primordial de fuego donde habitan los gigantes de fuego.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.