De Significados

Lumpen

El término lumpen se refiere a un grupo social urbano conformado por personas indigentes, marginados, mendigos, entre otros. En este sentido, esta palabra se utiliza tanto para referirse a este grupo social como todo lo relacionado con él. De cualquier manera, el lumpen conforma el sector social más bajo que carece de conciencia de clase alguna.

Esta palabra deriva o es una abreviación del término lumpenproletariat del alemán, también conocido como lumpenproletariado en nuestro idioma. La traducción de este concepto alemán podría ser algo así como proletariado de andrajos o harapos. Como tal, este concepto pertenece al sistema de clases propuesto por la teoría marxista.

De esta manera, este concepto fue acuñado por los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels en su obra Ideología alemana. La definición de este concepto señala que el lumpen es un grupo social, principalmente urbano, compuesto por marginados. Esto quiere decir que en este grupo social se incluyen todos aquellas personas que no pertenecen a otras clases sociales.

El concepto de lumpen se refiere al grupo social formado por indigentes, marginados y mendigos.

Así, además de integrarse por indigentes y mendigos, el lumpen también incluye a los delincuentes y a las prostitutas. En cierta forma, el lumpen es la clase social en la que se agrupan todas aquellas personas no integradas a la sociedad. Además, los integrantes del lumpen subsisten debido a las actividades criminales o deshonestas, la caridad o los desechos de los demás.

Otra característica de esta clase social, de acuerdo a la teoría marxista, es que no cuentan con medios de producción. Pero tampoco conforman una fuerza de trabajo como los obreros y por ello son un sector improductivo de la sociedad. Por otra parte, el lumpen también se caracteriza por vivir en condiciones inferiores a las del proletariado.

Y como se trata de un grupo social que no cuenta con conciencia de clase resulta susceptible a ser comprado por las clases más pudientes. En estos casos, las clases altas suelen prometerles cosas para que apoyen sus proyectos. Generalmente, estos proyectos prometen mejoras para sus condiciones de vida o bien continuar su supervivencia.

Conceptos relacionados

Además del concepto lumpenproletariado también existe el de lumpenburguesía que se aplica principalmente en Latinoamérica. Este concepto viene a definir en cierta forma las dinámicas que se daban entre colonia y neocolonia. De esta manera, por lumpenburguesía se referían a las élites coloniales y neocoloniales que dependían de las potencias coloniales.

Esta dependencia de los poderes de las colonias por parte de las élites los volvió carentes de una conciencia de clase propia. Es decir, las élites coloniales apoyaban a sus amos coloniales que explotaban sus recursos. Por lo que, la lumpenburguesía se posiciona como una clase social intermedia entre los productores locales y las potencias explotadoras.

El concepto de lumpenproletariado antes mencionado, también se conoce como subproletariado, y designa a la población que se encuentra por debajo del proletariado. Este grupo social no cuenta con conciencia de clase e incluye a individuos como: criminales, desempleados crónicos y mendigos. Se trata de individuos improductivos que fueron excluidos y desprotegidos del sistema de clases.

Formato para citar
"Lumpen". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/lumpen/ Consultado: 11 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *