Literal

El término literal se emplea para señalar la primera interpretación o significado de una palabra. O bien para decir que algo hace referencia a la fuente o modelo original de una palabra o expresión. Así podemos decir que algo debe entenderse en el sentido literal de la palabra empleada o también se puede hacer una traducción literal de algo.

La palabra literal es el adjetivo que usamos para hacer referencia a la interpretación fiel y original de un texto. Decimos que la idea de un texto tiene un significado literal en base a las palabras que se emplearon para plasmarla. Esta palabra deriva del término litteralis del latín que señala algo relacionado a la letra.

Hablamos de algo literal cuando respeta el sentido original de las palabras utilizadas, es la interpretación fiel de lo dicho. Este significado es el opuesto al sentido figurado que puede deducirse de un enunciado en base a sus palabras, la intención o el contexto en el que se da. El concepto literal señala aquel lenguaje que expresa un mensaje directo, se opone al figurativo, metafórico y poético.

El significado literal de algo es exactamente lo mismo que dicen esas palabras usadas.

En este sentido, se emplea el concepto literal para describir aquella traducción que mantuvo el significado original de las palabras. Las traducciones literales trasladan las palabras de un idioma a otro tal cual como se encuentran en el texto original. También suelen respetar la estructura sintáctica del texto, es decir que conserva el sentido del texto lo más fiel posible.

Cuando se realiza una transcripción en otra lengua de forma alfabética se le llama literal cuando se hace letra por letra. También se puede hacer una cita o reproducción literal de lo que dijo otra persona en un discurso o entrevista. Para ello es necesario que se reproduzca lo más fielmente posible las palabras o frases dichas por esa persona.

De esta manera podemos resumir que se le llama literal a todo aquello que se puede interpretar, leer o reproducir de forma exacta. Es una interpretación que se hace de forma completa y al pie de la letra del enunciado en cuestión. Por ejemplo: “La consigna literal del trabajo indica que tenemos que ver una película de la lista para la próxima clase”.

Otras concepciones de literal

La misma idea literal se puede aplicar en distintas disciplinas, como ocurre en materia de Derecho. Para el Derecho, una interpretación literal es toda aquella que sigue al pie de la letra lo indicado en la ley. Esta interpretación puede entrar en conflicto con la idea de aquellos que redactaron la ley o la interpretación que hace el juez de la misma.

Algo similar ocurre en la interpretación de textos religiosos, como son la Biblia o el Corán, por ejemplo. Podemos encontrar interpretaciones literales en corrientes religiosas que se apegan de forma absoluta a las ideas de estas escrituras. Estas corrientes se oponen a toda adaptación o reinterpretación de las escrituras para que no se alteren las ideas de estas doctrinas.

Sinónimos de literal

exacto, idéntico, puntual, textual

Antónimos de literal

libre, figurativo

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *