Lenguaje escrito

El lenguaje escrito es la forma de transmitir información verbal empleando la escritura y algún soporte físico. De esta manera, el lenguaje escrito se emplea para transmitir mensajes escritos entre un emisor y un receptor. Dentro de este acto comunicativo se emplea algún tipo de técnica que nos permite hacer un registro formal del lenguaje.

La escritura es considerada uno de los inventos más significativos de la humanidad. Además, se caracteriza por representar un medio para guardar y registrar todo tipo de información a largo plazo. En cierta forma, la escritura representa una manera de inmortalizar el habla y la lengua oral.

Lo que caracteriza al lenguaje escrito es que emplea diferentes soportes físicos para inscribir el mensaje en cuestión. A lo largo de la historia, se han empleado diferentes soportes de escritura de acuerdo a los recursos y avances tecnológicos. Así, las primeras formas de escritura encontradas eran en tablillas de arcilla donde se grababa el mensaje con algún instrumento afilado.

El lenguaje escrito es la forma de expresión por medio de la escritura.

Con el paso de los años los soportes de escritura fueron variando y evolucionando hasta llegar al soporte digital actual. Los soportes de escritura que se emplearon históricamente contaban con distintos orígenes como: cueros de animales, fibras vegetales, papeles de distinto tipo, las pantallas y programas electrónicos de las computadoras.

Por estas razones se puede describir a la escritura como una tecnología creada por el ser humano. En este sentido, la escritura se diferencia del habla por ser algo fabricado y manufacturado. Esto se debe a que el habla se produce de forma espontánea y natural, aunque aquí no consideramos los lenguajes e idiomas.

Teniendo esto en cuenta, vale aclarar que la escritura fue creada aproximadamente en el año 3300 a.C. La civilización humana ya hacía miles de años que existía y aprendió a hablar antes que a escribir. Recordemos, como señala el lingüista suizo Ferdinand de Saussure que la escritura es un sistema secundario para representar el pensamiento.

Características del lenguaje escrito

Podemos decir que el lenguaje escrito es la combinación total del lenguaje ya que incluye el habla, la lectura y la escritura. Todos estos tipos de lenguaje incluyen grafías y signos de puntuación en su utilización. Los elementos de estos lenguajes se combinan los unos con los otros facilitando el mensaje total.

Cuando escribimos algo vamos leyendo lo que escribimos para corregir y supervisar ese texto. La lectura del mensaje completo solo puede realizarse una vez el texto se ha terminado de escribir. Aunque claramente ambos tiempos se retroalimentan entre sí ya que aprendemos a leer de lo que ya fue escrito y aprendemos a escribir leyendo.

Tanto el lenguaje oral como el lenguaje escrito constituyen las bases fundamentales para poder adquirir un aprendizaje. En cierta forma el lenguaje escrito representa la función simbólica de nuestra consciencia y una forma de expresar nuestros pensamientos. De cualquier manera, el lenguaje escrito lleva el peso simbólico de nuestra forma de comunicar. Al hablar de función simbólica nos referimos a la relación significante y significado presente en la escritura.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *