Libertinaje

El libertinaje es como se describe a la conducta de las personas libertinas. Esto se relaciona con una libertad abusiva y excesiva en cuanto a lo que alguien dice y/o hace. Por lo general se le llama libertinaje o se describe a alguien como libertino porque se entrega sin límite alguno a los placeres y vicios.

El libertinaje está visto como algo negativo por ser una actitud irresponsable y desconsiderada. Esto se debe a que, por lo general, las personas libertinas hacen un abuso de su libertad y no se hacen cargo de las consecuencias. Por lo tanto, el libertinaje puede llevar a efectuar actos reprochables cuyo causante no considera ni le interesa.

La palabra libertinaje forma parte de la familia de libertino que deriva del término libertinus del latín. El significado original de esta palabra se refiere a aquella persona que desobedece las reglas sociales. Se lo asocia con el abuso o la falta de respeto por ciertas conductas, por ejemplo, las adicciones o vicios de cualquier tipo se consideran libertinaje.

El libertinaje es un abuso de la libertad sin importar las posibles consecuencias de sus acciones.

Los aspectos negativos del libertinaje se relacionan con el tipo de consecuencias que generan. Generalmente las acciones y conductas libertinas acarrean consecuencias que van en contra de la ética, de la ley y la moral. Esto vuelve al libertinaje algo condicionado por el contexto social en el que se desarrolla, ya que cada ambiente social cuenta con sus propias normas.

Por esta razón resulta un tanto complicado definir específicamente lo que se considera libertinaje. Los ejemplos sobre libertinaje varían según los códigos de ética y moral que tiene cada persona, cultura o sociedad. Algunas religiones consideran orientaciones sexuales diferentes como libertinaje ya que no se ajusta a su código moral.

Es importante señalar que libertinaje y libertad no son la misma cosa y que se diferencian por el respeto hacia las demás personas. Cuando actuamos en base a nuestra libertad y respetamos a los demás no se considera libertinaje. Pero si, en cambio, alguien se dedica a hacer lo que le plazca sin considerar ni respetar a los demás o las consecuencias de sus actos hablamos de libertinaje.

Diferencias entre libertinaje y libertad

Antes mencionamos que se tratan de dos cosas distintas cuya principal diferencia radica en el respeto. También cabe mencionar que la libertad se trata de un derecho natural de las personas que les permite actuar sin ser censurados o restringidos. Sin embargo siempre hay que tener presente que nuestra libertad no debe pisar la de los demás.

En cambio, el libertinaje hace referencia a aquel comportamiento que abusa de la libertad invadiendo la libertad de otros. La RAE (Real Academia Española) define al libertinaje como cierto descontrol en el actuar o hablar. Por ello resulta muy común que el libertinaje se asocie con las violaciones morales.

El origen de esta palabra viene del adjetivo libertino que describe a aquella persona que malgasta su dinero en juergas y vicios. Las personas libertinas se caracterizan por buscar constantemente nuevos placeres corporales. Nació como un personaje literario que se entregaba al descontrol y la promiscuidad, se lo asociaba generalmente con miembros de la aristocracia.

Formato para citar (APA)

“Libertinaje” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/libertinaje/ [Consultado: ].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *