De Significados

Legítimo

La palabra legítimo describe aquello que se establece o se hace según la ley o el derecho. También puede referirse a aquellas cosas que coinciden con la razón o lo justo. Este adjetivo deriva del término legitimus del latín que significa ha sido fijado por la ley, se trata de algo auténtico, justo, verdadero y razonable.

Por lo general, aquello que se considera legítimo se elabora y aprueba de forma segura por el derecho o la ley. En este sentido, aquellas cosas que califican de legítimas resultan apropiadas, justas y razonables porque siguen la ley. Para considerarse legítimo algo debe seguir ciertas reglas o disposiciones según lo que detalla la ley.

Además de describir cosas o hechos, la palabra legítimo también puede describir a ciertas personas. Es lo que en materia de derecho se conoce como legítimo usuario y describe a aquella persona capacitada para hacer algo. Para ello, un legítimo usuario debe cumplir ciertas exigencias o requerimientos que lo habiliten a hacer alguna actividad.

El adjetivo legítimo describe aquella cosa que se ha fijado por ley.

Este concepto puede emplearse para describir a alguien autorizado para representar a otra persona o una empresa. O incluso para operar ciertos aparatos o poseer algunos objetos que pueden ser peligrosos, por ejemplo. El carácter de legitimidad en estos casos le otorga a dicha persona cierta autoridad o poder para actuar en esos casos aprobados.

En ocasiones el carácter de legítimo viene a reconocer algo o a alguien que antes no contaba con ello. Por ejemplo, podemos asociar este concepto con los hijos, un hijo es legítimo cuando su progenitor lo reconoce. De lo contrario se lo llama hijo ilegítimo porque cualquiera de sus padres no lo ha reconocido como propio.

Por otro lado, también se puede nombrar a una persona como la encargada legítima para que nos represente. Esta persona está autorizada y tiene el poder de obrar en nombre nuestro en cualquier trámite o decisión que se deba tomar. Se nombran a estas personas como encargadas, por lo general, cuando la persona que le da esa autorización se encuentra incapacitada de alguna manera.

Lo legítimo en la Teoría del Derecho

Como este concepto se emplea generalmente relacionado con las leyes, se lo considera un concepto del Derecho. Así, el concepto de legítimo se refiere a aquello que se encuentra basado en las leyes y proporciona seguridad jurídica. Para calificar como legítimo, una cosa, hecho o persona debe seguir una serie de requisitos.

En primer lugar, su legitimidad deriva del órgano competente que lo califica como tal y eso le da validez. Por otra parte, cabe mencionar que la legitimidad puede ser formal o material. La primera tiene que ver con el accionar de los órganos estatales, mientras que la otra se refiere a la aprobación o reconocimiento por parte del pueblo.

También se usa este término para referirse al ejercicio del poder, de esta forma, un gobierno es legítimo cuando es elegido por voto ciudadano. Siempre que el poder político sea legítimo el pueblo tiende a acatarlo, si por el contrario es ilegítimo tiende a ser desobedecido.

Formato para citar
"Legítimo". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/legitimo/ Consultado: 27 de febrero de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *