De Significados
Lenguaje

Límite

La palabra límite hace referencia a una línea, ya sea real o imaginaria, que delimita el fin de algo o separa dos cosas. En este sentido, podemos pensar en el límite como una línea o punto que marca el final o dónde termina algo material o inmaterial. Por lo general, un límite viene a marcar ese punto que no debería o no puede sobrepasarse.

El origen de la palabra límite se encuentra en el término limes del latín que vendría a significar borde. Si bien esta palabra se emplea generalmente para señalar el fin de algo, cuenta con diferentes significados según el uso que se le da. En este sentido, el concepto de límite posee distintos sentidos de acuerdo al ámbito o disciplina que lo adopta.

Uno de los principales significados de este concepto se vincula con la geografía donde señala la línea que divide dos territorios vecinos. De esta manera, un límite geográfico sirve para delimitar las fronteras entre ciudades, provincias, países y continentes. Por lo general estos límites geográficos se establecen de forma arbitraria por acuerdos y convenciones políticas.

La palabra límite señala el fin de algo o bien separa dos cosas.

Cuando decimos que son arbitrarios además de acuerdos políticos pueden establecerse también mediante cuestiones geográficas. En este último caso se suelen emplear de guía los accidentes geográficos naturales como una cordillera, el mar o un río. Un ejemplo de esto podría ser la cordillera de los Andes que separa a Argentina de Chile.

Otro concepto de límite se usa para señalar el punto máximo al que puede llegar alguna cosa o persona. Es decir, se trata de la condición extrema a la que puede llegar o no se puede sobrepasar más allá de ese punto. Este uso de límite puede señalar cuestiones temporales o de capacidad, por ejemplo: “Mi límite aguantando la respiración es un minuto y medio”.

Un poco relacionado al concepto anterior vale mencionar que se emplea la expresión situación límite cuando existe peligro o incertidumbre. En estos casos no se sabe con certeza lo que puede ocurrir a continuación y por ello se califica de situación límite. Por ejemplo: “El incendio se propagó rápidamente por todo el edificio y puede derrumbarse en cualquier momento, es una situación límite”.

Otros usos y significados

La palabra límite suele emplearse en términos de relaciones humanas y también en la crianza de los niños. En el caso de las relaciones sirven para establecer qué es apropiado y qué no en el vínculo entre dos o más personas. Con los niños sirve para delimitar una serie de restricciones en cuanto a lo que tienen o no permitido hacer.

En ambos casos podría decirse que los límites van de la mano con las pautas y reglas sociales que debemos respetar. Por ejemplo, cuando una persona no tiene límites tiende a actuar de forma incorrecta o no seguir las reglas de la sociedad.

Este concepto se emplea también en matemáticas para referirse a la magnitud fija que alcanzan los términos de una secuencia. Por eso en matemáticas podemos encontrar el límite de una función o bien de una sucesión, entre otros.

Formato para citar

"Límite". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/limite/ Consultado: 20 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *