Saltar al contenido

Las 5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter es una metodología de análisis que sirve para investigar amenazas y oportunidades en una determinada industria. De esta manera, se trata de un modelo que permite identificar la rentabilidad de una empresa en un sector particular. Estas 5 fuerzas constituyen factores que influyen a la hora de obtener beneficios.

Vale enumerar cuáles son estas dichosas 5 fuerzas de Porter:

  • Competidores potenciales
  • Intensidad de la competencia actual
  • Poder de negociación de los clientes
  • Poder de negociación de los proveedores
  • Productos sustitutivos

Este modelo de análisis fue desarrollado por el académico estadounidense Michael E. Porter. Porter publicó en 1982 su libro Estrategia competitiva: Técnicas para analizar industrias y competidores donde se describe este modelo. Así, el objetivo a la hora de implementar este análisis radica en identificar amenazas y oportunidades para una nueva empresa.

Las 5 fuerzas de Porter es un modelo de análisis del mercado.

Con este modelo se puede analizar la competencia y determinar las posibilidades para obtener ganancias en dicho mercado. Según el modelo de Porter, estas 5 fuerzas establecen qué tan atractiva resulta una industria en el mercado. Así, al analizar estos factores se pueden definir las posibilidades para obtener mayor rentabilidad en un sector específico.

El modelo de Porter se puede implementar en cualquier mercado a la hora de mejorar la rentabilidad a largo plazo. Otra ventaja de este modelo es que promueve la resistencia del negocio en caso de situaciones imprevistas. Por ejemplo, en caso de una recesión económica, este modelo ayuda a que la empresa no sea tan afectada por dicha situación.

Como ya mencionamos cuáles son las fuerzas de este modelo y cuál es su finalidad, podemos ahondar un poco más en cada una de dichas fuerzas. Los competidores potenciales son todas las empresas que compiten en un sector, mientras que la intensidad se refiere a la actividad de esta competencia. El poder de negociación se refiere a qué tanto se imponen en una transacción; los productos sustitutos son aquellos que satisfacen las mismas necesidades.

Algunas consideraciones sobre las fuerzas de Porter

Cuando hablamos de competidores potenciales debemos considerar que un sector atractivo es proclive a tener mayor competencia. Aunque esta competencia se basa en una serie de factores como las barreras de entrada o las diferencias en los productos. La intensidad de la competencia nos permite identificar si la posible rivalidad es alta o baja.

Al analizar la intensidad de la competencia se debe considerar cuestiones como: Barreras de movilidad y salida, diferenciación de productos, diversidad de los competidores, el número de competidores y el equilibro entre ellos, así como el ritmo de crecimiento de la industria.

En cuanto al poder de negociación de clientes y proveedores, se refiere a la capacidad de estos para imponer condiciones. Cuando los compradores cuentan con mayor dominio, el atractivo de la industria tiende a disminuir. Por su parte, los productos sustitutos incluyen aquellos bienes y servicios que satisfacen las mismas necesidades. A mayor cantidad de productos sustitutos, el atractivo de la industria será menor.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.