De Significados
Valores

Lo esencial es invisible a los ojos

La frase “Lo esencial es invisible a los ojos” pertenece a la obra El principito del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. En esta obra, Saint-Exupéry cuenta el paseo que hace este principito por diferentes planetas. Durante esos paseos, el principito se cruza con diferentes personajes de los que aprende algo nuevo.

Esta famosa frase se la menciona un zorro que se encontró cuando exploraba la Tierra. Con esta frase se refiere a que el verdadero valor de las cosas no siempre resulta evidente a simple vista. Además de esta famosa frase, El principito habla sobre la importancia tanto del amor como de la amistad.

El Principito se publicó originalmente en el año 1943 y estaba dirigido principalmente a un público infantil. Sin embargo, se trata de una novela profunda con interesantes reflexiones que se ha vuelto un clásico universal. La frase sobre lo esencial es una de las más conocidas y famosas en la cultura universal.

La frase Lo esencial es invisible a los ojos pertenece a la novela El principito.

Ya dijimos que esta frase se la menciona el zorro al principito y es una de las tantas enseñanzas que le deja. Cuando el principito se topa con el zorro terminan volviéndose amigos y tienen una de las conversaciones más interesantes de la historia. El zorro le enseña al principito sobre el amor y la vida, entre otras cosas.

Una de las cosas que le explica el zorro es sobre la domesticación y el vínculo que se crea entre esas partes. A su vez, el principito le cuenta al zorro sobre la rosa que tiene en su planeta y cómo la extraña. Le cuenta la dedicación y el aprecio que ha tenido con su rosa a la que abandonó para viajar por el universo.

Ante este relato, el zorro invita al principito a ver un jardín lleno de rosas y ahí es cuando él nota lo especial que era su rosa. Al ver tantas rosas comprende que la suya es única porque la domesticó y el vínculo que comparten. Tal y como le expresara el zorro, y allí es cuando le recita la famosa frase: “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

Significado e importancia

Como hemos mencionado ya, esta frase invita a reflexionar acerca del verdadero valor de las cosas. Tal y como dice la frase lo esencial de las cosas no se percibe con los ojos porque es algo más profundo que superficial. Por eso el corazón sí nos permite apreciar aquellas cosas que amamos o que son importantes para nosotros.

En cierta forma, lo que expresa esta frase es que no deberíamos dejarnos llevar por las apariencias. Sino más bien aprender a apreciar y valorar las cosas por como son en realidad en lugar de por lo que parecen o aparentan. También habla de la importancia de prestarle atención a las pequeñas cosas que tienden a pasar desapercibidas y conforman nuestra vida.

A este respecto, cabe mencionar que la vida no solo se trata de cosas grandes, las pequeñas también son importantes. No hay que olvidarse de apreciar las cosas básicas y sencillas porque allí se encuentra la felicidad. Y podríamos decir que la felicidad es eso esencial que no podemos ver con los ojos y solo lo sentimos con el corazón.

Formato para citar
"Lo esencial es invisible a los ojos". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/lo-esencial-es-invisible-a-los-ojos/ Consultado: 12 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *