Lacra

Se conoce por lacra a un tipo de vicio que tiene una persona o a la persona que tiene algún vicio. Este vicio que se denomina como lacra puede ser físico o moral, se caracteriza por condicionar la vida de esa persona. Este término se usa en países latinoamericanos como adjetivo para describir a una persona malvada o depravada.

No resulta del todo claro el origen de la palabra lacra en nuestro idioma. Algunas teorías señalan que puede derivar del término lacca del latín y a su vez de lacre del portugués. Pero no se encuentra del todo claro de dónde proviene este término, sí resulta llamativo señalar que el significado puede variar de un país a otro.

En Argentina, la palabra lacra forma parte de la jerga lingüística y se utiliza para denominar a una persona tacaña o desagradable. Lo más común, es que usemos el término lacra para referirnos a alguien que resulta inútil y no aporta nada bueno. Por ejemplo: “Mi hermano es un lacra, no trabaja y le vive pidiendo dinero a mi madre”.

lacra

Lacra es un adjetivo que describe un vicio o una persona desagradable.

En algunos países de Latinoamérica, como señalamos antes, se le dice lacra a un vicio que tiene alguien. Así por ejemplo podemos decir: “Ese chico se arruinó cuando adquirió esa lacra de las drogas”. Aunque también puede usarse para hacer referencia a la perversión o maldad de una persona.

Así como esta palabra describe el vicio de una persona, también puede señalar un vicio o mal social. Por ejemplo: “La continua contaminación está arruinando cada vez más nuestro planeta”. De esta manera se entiende que el accionar de la gente o determinadas situaciones afectan el bienestar general.

Este último significado de la palabra lacra es muy común en nuestra sociedad. Existen diversas lacras sociales que perjudican nuestra forma de vida o la armonía social. Entre ellos se encuentran los diferentes tipos de corrupción, la violencia generalizada, entre otros.

Características de una lacra

Las personas que se pueden describir como lacras suelen compartir ciertas cualidades. Se trata de personas negativas que tienden a menospreciar y rebajar a los demás. Suelen ser personas egocéntricas y prepotentes que solo hablan de sí mismas. De ahí surge esa cualidad de no respetar a los otros, no tenerles paciencia y tratarlos con condescendencia.

Tanto si consideramos como lacra a un vicio o una persona viciosa, podemos decir que representan valores negativos. Muchas lacras que existen en la actualidad son contemporáneas, pero algunas otras se vienen transmitiendo desde hace tiempo. Actitudes como el racismo, la discriminación, la homofobia y el machismo no surgieron ahora, pero siguen siendo vigentes.

Antes mencionamos que el significado de lacra puede variar de un país a otro. Así, por ejemplo, en Ecuador se le dice lacra a una persona mala, en Costa Rica a las personas de clase social baja. En México y Nicaragua una lacra es un malviviente y en Colombia es alguien indiscreto.

Sinónimos de lacra

vicio, imperfección, perversión

Antónimos de lacra

virtud, perfección

Formato para citar (APA)

“Lacra” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/lacra/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *