De Significados
Fauna

Libélula

Una libélula es un insecto volador que se caracteriza por su cuerpo largo y tubular y sus alas dobles y transparentes. Este insecto se conoce también por otros nombres como alguacil, caballito del diablo, folelé o matapiojos. Las libélulas viven cerca de charcas, estanques, lagos, ríos o regiones pantanosas.

Este tipo de insecto cuenta con un cuerpo cilíndrico, delgado y largo, antenas cortas y unos ojos esféricos y prominentes. También tiene dos pares de alas largas que son transparentes y se encuentran cruzadas por nervios. El cuerpo de la libélula y su forma de volar recuerda a la de un helicóptero por su rapidez.

Las libélulas cuentan con un ciclo de vida anfibio, siendo ninfas de vida acuática en un principio y sirviendo de alimento para distintas especies de animales. Pero también se caracterizan por convertirse en hábiles predadoras principalmente de otros insectos. A la hora de acechar y cazar a sus presas, las libélulas pueden usar una ilusión óptica para camuflarse y luego atacar.

La libélula es un insecto volador que tiene un ciclo de vida anfibia.

Entre las características de las libélulas podemos mencionar que son insectos artrópodos, es decir, cuentan con extremidades articuladas. Además de las articulaciones, las libélulas cuentan con un exoesqueleto de quitina. Y como también son insectos cuentan con tres pares de patas y dos pares de alas.

Lo que diferencia a las libélulas de otros insectos es que no pueden plegar las alas sobre el torso como las mariposas, por ejemplo. Por esta razón, las libélulas tienen siempre las alas extendidas completamente. Otra característica de las libélulas es que el cuerpo alargado y delgado que tienen les posibilita volar rápido, pueden llegar a alcanzar una velocidad de 85 km/h.

Por otra parte, la forma de sus patas les sirve para atrapar a sus presas, pero no les sirve para caminar, por ejemplo. Cuentan con una capacidad visual impresionante lo que sus ojos tienen cerca de 30000 facetas oculares cada uno. Esto les posibilita tener una visión de 360º e incluso localizar a posibles presas a 12 metros de distancia.

Otras características y curiosidades

Las libélulas pueden volar en un total de seis direcciones (arriba y abajo, adelante y atrás, de izquierda a derecha). Pueden llegar a ser muy territoriales, principalmente los machos y se reproducen sexualmente como todos los insectos. La hembra luego deposita huevos de los que salen las larvas que eventualmente atraviesan la metamorfosis a su forma final.

El ciclo de vida de las libélulas depende principalmente de la especie, pero estos insectos pueden vivir entre unos meses o varios años. Los especialistas creen que el ciclo de vida completo de una libélula, desde el huevo hasta la muerte adulta, puede durar seis años. Pero eso solo ocurre con las especies más grandes, las pequeñas duran unos meses.

Antes mencionamos que son anfibias y tienen una etapa como ninfas acuáticas que dura gran parte de su vida. Hasta que atraviesan la metamorfosis y llegan a la forma adulta y conocida de estos insectos. Al igual que las mariposas, las libélulas también son un símbolo del cambio, el tiempo y la vida debido a la metamorfosis que las caracteriza.

Formato para citar
"Libélula". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/libelula/ Consultado: 9 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *