Lenguaje técnico

El lenguaje técnico es un tipo específico de lenguaje empleado de forma temática en el ambiente académico e industrial, principalmente. Este lenguaje se usa para transmitir conocimientos o bien para dar instrucciones sobre cómo hacer algo. Como tal, el lenguaje técnico es ampliamente utilizado en el ámbito jurídico, en la informática, la ingeniería y la medicina, por ejemplo.

En cierta forma, el lenguaje técnico se encuentra relacionado con el lenguaje científico y ambos se utilizan en el mismo ambiente. Entre las principales características de este lenguaje podemos decir que tiene una función metalingüística. Esto quiere decir que se explica a sí mismo y, por lo general, trata de ser lo más preciso posible.

Otra característica de este lenguaje es que intenta mantener una terminología que resulte coherente. Al respecto podemos señalar que se busca que el significado de estos varíen lo menos posible. También cabe señalar que se trata de un lenguaje convencional ya que resulta del consenso tácito entre sus distintos usuarios.

El lenguaje técnico presenta un uso específico del lenguaje en áreas del conocimiento.

A la vez, el lenguaje técnico se caracteriza por introducir una serie de elementos formalizados tales como: diagramas, esquemas, planos y símbolos matemáticos. Estos elementos suelen acompañar y complementar el lenguaje técnico, tanto cuando se lo usa a nivel académico o bien instructivo.

Lo que destaca al lenguaje técnico y lo diferencia del lenguaje común que utilizamos diariamente es su léxico. De esta forma, las unidades léxicas de este lenguaje específico se conocen como tecnicismos. Además, el vocabulario técnico se caracteriza por una serie de rasgos excluyentes.

Entre los rasgos característicos de este vocabulario podemos mencionar: Es universal por lo que debe poder ser fácilmente traducido a otras lenguas. A la vez, suele estar influenciado por otras lenguas e incorpora términos de ellas. Se trata de un vocabulario restringido, apto para conocedores, es unívoco y sumamente específico. También puede incorporar neologismos que hacen referencia a nuevos conceptos y/u objetos.

Otras características del lenguaje técnico

Tal como mencionamos antes, este lenguaje se caracteriza por pertenecer a áreas o disciplinas especializadas. En este sentido, cada una de estas áreas o disciplinas suele contar con una terminología particular que no todos conocen. Y es justamente por eso que se trata de un lenguaje específico que solo los conocedores entienden.

Entonces, podemos decir que el lenguaje técnico es aquel tipo de lenguaje usado en áreas determinadas del saber. Al contar con una terminología específica, como ya mencionamos, se requieren ciertos conocimientos para entenderlo. Por lo general, el lenguaje técnico se usa para transmitir conocimientos con sus respectivas aplicaciones prácticas.

Además, el objetivo de este lenguaje se centra en aumentar y nutrir de saberes a su propio campo de estudio. Aunque se encuentra relacionado al lenguaje científico son diferentes ya que el lenguaje técnico abarca otras disciplinas fuera de la ciencia. Como se trata de un lenguaje específico, cada área o disciplina cuenta con su propio lenguaje técnico.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *