Lenguaje figurado

El lenguaje figurado, también conocido como lenguaje metafórico, se refiere a un uso creativo de las palabras para darles un sentido diferente. De esta manera, la combinación de palabras en lenguaje figurado buscan representar algo distinto a lo literal. Con este lenguaje se emplean ciertas palabras o ideas con un significado sugerente y simbólico.

Algunos ejemplos típicos del uso de este tipo de lenguaje son las frases con doble sentido, los juegos de palabras y las metáforas. En estos ejemplos sucede que las palabras que se emplean cuentan con un significado oculto o secreto del que aparentan. Por lo general, el lenguaje figurado hace un uso creativo y hasta comparativo de las palabras.

Este tipo de lenguaje puede implementarse tanto en nuestro lenguaje cotidiano como en adivinanzas, canciones y juegos o en textos literarios. Resulta muy frecuente implementar el lenguaje figurado para abordar temas sensibles o prohibidos incluso. De esta manera, a través del lenguaje figurado se puede hablar de cosas que son socialmente repudiadas.

El lenguaje figurado sirve para darle un significado distinto a las palabras.

Los usos que se hace del lenguaje figurado dependen en gran medida del contexto y las intenciones que los contemplan. En este sentido deben contemplarse cuestiones culturales y hasta situacionales para llegar a comprender el significado de su uso. Esto se debe a que la cultura influye mucho en el uso y significados del lenguaje y la situación sirve de contexto.

Teniendo en cuenta dichos aspectos podemos decir que terminan impactando el sentido de las expresiones en lenguaje figurado. Así, alguien ajeno a una cultura puede no llegar a entender una frase figurada propia de ese lugar. Lo mismo ocurre si sacamos una frase de su contexto original, su sentido y significado se pierden.

Como se trata de una especie de recurso literario, el lenguaje figurado es ampliamente utilizado en la literatura. Esto se debe sobre todo porque en la literatura se explota al máximo la lengua y se puede decir mucho más de lo que parece a simple vista. De esta forma, el lenguaje figurado se usa en distintos géneros literarios como son los ensayos, poemas y novelas.

Características y usos

Tal como hemos señalado, el lenguaje figurado supone un sentido o significado diferente del aparente. En este sentido se opone al lenguaje literal que significa exactamente aquello a lo que se refiere. El lenguaje figurado hace una comparación, un juego de palabras o una resignificación de una palabra para darle otro sentido diferente.

Aunque el lenguaje figurado se utiliza por lo general en el ámbito literario, también podemos emplearlo de forma cotidiana. Esto se debe a que es una forma de enriquecer nuestro lenguaje, hacer asociaciones entre palabras de forma creativa. Al usar el lenguaje figurado cotidianamente estamos enriqueciendo nuestro léxico y ampliando nuestra significación.

Cuando empleamos el lenguaje figurado estamos atribuyéndole una idea o hasta un sentimiento distinto a las palabras que usamos. Quizás por estas razones es un lenguaje ampliamente utilizado en la poesía de vanguardia. Este tipo de lenguaje es el que más se utiliza a la hora de crear metáforas, comparar en cierta forma una cosa con otra.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *