Saltar al contenido

Licenciado

La palabra licenciado se refiere a aquella persona que cuenta con una licenciatura universitaria. Aunque en España también se denomina licenciado al soldado que cumplió el servicio militar y obtuvo una licencia absoluta. Además, cabe mencionar que esta palabra se trata del participio del verbo licenciar.

El verbo licenciar deriva del término licenciare del latín que hace referencia a la acción de dar una facultad, libertad o permiso. De esta manera, académicamente hablando, un licenciado cuenta con un título universitario que lo habilita como profesional. El título de licenciado tiene carácter de grado y es anterior al doctorado, el mayor grado académico.

Para acceder a una licenciatura universitaria es preciso completar la totalidad de la carrera. Con esto nos referimos a que se deben aprobar todas las materias que comprenden la currícula. Y además, se debe realizar una tesis de grado sobre un tema vinculado a la carrera que demuestre los conocimientos adquiridos.

La palabra licenciado se refiere a una persona con título universitario.

Además, cabe señalar que el título de licenciado no necesariamente habilita para enseñar esa disciplina. Para ser profesor se deben añadir materias pedagógicas que habiliten a esa persona a enseñar y ejercer la docencia. En este sentido, numerosas carreras universitarias cuentan con la opción de optar por el profesorado o la licenciatura.

Cuando esto ocurre, por lo general la misma carrera cuenta con un ciclo básico común. Una vez aprobado el ciclo básico, el estudiante puede optar por seguir con las materias del profesorado o de la licenciatura. Sin embargo, esto no quiere decir que sean excluyentes sino que el título habilita para distintas actividades.

Con respecto al otro significado de la palabra licenciado, el que señala al que cumplió servicio militar. Una vez que el soldado ha cumplido su servicio militar se lo retira de las fuerzas armadas y queda en reserva. Esto quiere decir que el licenciado militar puede volver a ser llamado en caso de haber guerra.

Otros usos y características

En relación con los significados ya mencionados, la palabra licenciado también se usa cuando alguien obtiene una licencia. Aquí puede tratarse de una licencia forzosa o bien porque la persona se encuentra eximida de cumplir su deber. También se le llama licencia al tiempo que se toma alguien de su trabajo por razones de salud o de fuerza mayor.

Retomando el significado académico, los licenciados con su título universitario se encuentran habilitados para ejercer una profesión. De esta manera, la licenciatura sirve como certificado de las capacidades y conocimientos para cumplir esa actividad. Así podemos decir que un licenciado en comunicación social puede trabajar en un medio de comunicación, por ejemplo.

La manera de obtener el título de licenciado cambió con los tiempos, hoy en día se debe cursar una carrera universitaria. Sin embargo, antiguamente se obtenía la licenciatura en la Escuela Mayor con una especialización luego del bachillerato. Se trataba de unos años más de estudio que lo habilitaban como profesional. En la actualidad las licenciaturas son carreras universitarias de entre 4 y 6 años de duración.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.