Saltar al contenido

La palabra léxico se refiere a aquello que está relacionado con el vocabulario, es decir, las palabras que conforman una lengua. Así, las palabras que podemos encontrar en un diccionario se pueden considerar como el léxico de esa lengua. Por lo que, el léxico contempla tanto a esas palabras como a sus respectivos significados.

Sin embargo, cabe mencionar que el léxico funciona en distintos niveles. Por un lado se encuentra la lengua formal con los significados aceptados y utilizados de forma general. Estos son los significados y usos aprobados por las instituciones de la lengua y el que comparten la mayoría de los hablantes.

Y por el otro lado se encuentra la lengua informal que toma la lengua base y la adapta al uso y necesidades de los hablantes. Este uso informal de la lengua varía según las distintas regiones en las que impera ese idioma. Se trata de un léxico determinado de forma comunitaria, geográfica y localmente.

El léxico se refriere al vocabulario de una lengua,

De esta manera podemos señalar que el idioma cuenta con un léxico general compartido por todos sus hablantes. Pero cada comunidad hablante genera un léxico específico adaptado del original para su propio uso. Lo mismo sucede con otros lenguajes comprendidos dentro de una lengua, como el lenguaje técnico, por ejemplo.

En este léxico específico se incluyen todas aquellas palabras que se usan en determinados contextos. Además del lenguaje técnico antes mencionado podemos señalar los términos científicos y médicos, por ejemplo. Incluso se pueden mencionar términos que se usan en determinados lugares y conforman una especie de jerga.

Estas adaptaciones regionales del idioma explican por qué algunas cosas se llaman de forma diferente en países que hablan el mismo idioma. Por ejemplo, países hispanohablantes cuentan con distintas palabras para referirse a las mismas cosas. A pesar de las diferencias léxicas, la lengua es la misma y funciona de igual manera.

Algunos aspectos a tener en cuenta

Además de esas diferencias formales e informales, en el léxico podemos hallar términos adoptados de otras lenguas. Junto con estas palabras extranjeras también se encuentran las inventadas y los neologismos. Por ello, aunque la lengua tenga ciertas reglas fijas no se trata de algo invariable, esta va evolucionando y cambiando con el mismo uso.

Con esto queremos decir que el léxico no se trata de un conjunto fijo y universal de palabras. Por el contrario, es un sistema vivo de uso continuo que está en permanente cambio. Cuando se agregan o inventan nuevas palabras en un léxico vienen a satisfacer una necesidad expresiva.

Vale mencionar que la lingüística reconoce varios tipos de léxico: pasivo, activo y jerga. El primero incluye aquellas palabras simples que no se usan de forma común y cotidiana. Con respecto al léxico activo, está conformado por las palabras conocidas por todos y de mayor uso en una lengua. Mientras que la jerga señala un léxico especializado que conocen con exclusividad quienes lo idearon y utilizan.

Formato para citar
"Léxico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/lexico/ Consultado: 18 de septiembre de 2023.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *