Legado

El término legado hace referencia a lo que una persona decide dejar en su testamento a alguien. El legado generalmente es la parte más sustancial de sus bienes que será heredada por una persona. El legado suele abarcar un conjunto de bienes individuales que serán destinados en herencia.

La persona que recibe un legado es conocida legalmente como legatario lo que lo diferencia de un heredero. El legatario no cuenta con los mismos derechos que un heredero en cuanto a la administración de dicho legado. El legatario tampoco cuenta con los mismos derechos a la hora de defender su legado en un juicio, por ejemplo.

La palabra legado se usa desde la antigüedad, figura incluso en el Génesis de la Biblia. Históricamente el legado era lo que un padre le dejaba como herencia a sus hijos. En este sentido, un legado no siempre es algo material, la enseñanza puede ser un legado. Incluso los propios hijos de alguien pueden considerarse su legado.

legado

Se le dice legado a lo que una persona o sociedad deja en herencia a las próximas generaciones.

Dado que se considera el origen del legado tan antiguo como el Génesis bíblico, se cree que este concepto se fue transmitiendo a partir de los hebreos. De los hebreos se transmitió a los egipcios, de éstos pasó a los griegos hasta llegar a los romanos. Fueron quizás éstos últimos quienes constituyeron las principales leyes sobre el tema.

Sin embargo, las leyes que regularizan los legados pueden variar según cada Estado. Así, por ejemplo, en México se hace referencia al tema del legado en el Código Civil Federal. Donde se menciona que el carácter de legatario se obtiene de manera particular y depende de lo que haya dispuesto el testador.

El origen de la palabra legado proviene del término legatus del latín y se refiere a delegar algo en otra persona. Un legado, como dijimos, no es únicamente algo material, puede ser una herencia intangible, un puesto de trabajo, etc. Los legados son generalmente de carácter familiar, algo que se pasa de una generación a otra.

Aspectos de un legado

Existen muchas maneras de tratar el concepto de legado. Desde una perspectiva legal es lo que alguien le deja a otra persona en su testamento. En este sentido es un tipo de herencia, sin embargo, como dijimos anteriormente, un legado puede ser muchas cosas. Si se lo toma de manera metafórica o simbólica, un legado puede ser un nombre, una cualidad, una enseñanza, entre otras cosas.

No es totalmente necesario que un legado se reconozca de manera jurídica. Ya que los legados pueden ser simbólicos así como tangibles. Como en general un legado se transmite de una generación a otra, puede ser una joya e incluso una historia. Por ejemplo, los pueblos que transmiten sus tradiciones e historias verbalmente, ese es su legado.

Un legado puede ser un conjunto de valores, técnicas, ideas que un mayor le transmite a un joven. El legado se pasa para que no sea olvidado, en este caso, para que siga viviendo y pueda seguir pasando a otros. Un legado es una herencia de tipo social o cultural.

Formato para citar (APA)

“Legado” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/legado/ [Consultado: ].