Lectoescritura

Se conoce por lectoescritura a la capacidad o conocimiento para poder leer y escribir. Aunque en un primer momento suena tan simple como eso, la lectoescritura se considera un proceso de aprendizaje en el ámbito educativo. De esta manera, cuando una persona comienza la escuela la lectoescritura será una de las primeras cosas que se le enseñan.

El nivel inicial educativo trata de hacer mayor foco en la lectoescritura durante los primeros años. Para que los niños aprendan a leer y escribir se les enseña diferentes tareas que implican estas consignas. Lo principal es enseñarles el abecedario, que puedan identificar las letras asociándolas con palabras sencillas.

La habilidad de saber leer y escribir es fundamental para que una persona pueda aprender diferentes tipos de conocimientos. Es por esta razón que lo primero que se les enseña a los niños en la escuela es leer y escribir. Una vez que los niños adquieren esta habilidad están capacitados para aprender una gran variedad de temas.

lectoescritura

La lectoescritura es la habilidad de saber leer y escribir.

Hemos mencionado que la lectoescritura es algo que se acostumbra a enseñar en el nivel inicial educativo. Esto se debe a que es el momento más recomendable para que se les pueda enseñar a los niños una gran variedad de cosas. También sirve para fomentar su propia curiosidad y que ellos traten de aprender por su cuenta.

Entre las ventajas de enseñar la lectoescritura a temprana edad, se encuentra un estimulamiento intelectual para los niños. Aprender a leer solamente les abre un mundo nuevo de cosas para aprender e interactuar. Pero sobre todo, el saber leer les brinda la capacidad aprender, reflexionar y pensar por su cuenta.

Lo ideal, como mencionamos antes, es que se les enseñe a los niños el abecedario de manera didáctica y entretenida. Las maestras suelen hacer pequeños juegos, rimas, asociaciones y utilizar imágenes representativas. Cuando todavía no conocen las letras resulta idóneo asociarlas con objetos sencillos que de seguro conocen.

Recomendaciones para enseñar la lectoescritura

Hemos dicho que a los niños se les enseña a leer y escribir de manera didáctica comenzando con el abecedario. Cuando los niños son pequeños se intenta que reconozcan las diferentes letras, sus formas y nombres. Para ello se las asocia con palabras u objetos que la contengan.

Lo más común es que primero se les enseñen las vocales, para que las puedan identificar y asociar con algo. Así, por ejemplo, a la letra A se la asocia con un auto o un árbol, a la O con un oso, etc. Una vez que los niños saben las diferentes vocales, las reconocen e identifican se les puede enseñar el resto del abecedario.

Lo más aconsejable es que se fomente la enseñanza de la lectoescritura con pequeños ejercicios didácticos y entretenidos. Hay que apelar a la curiosidad de los niños y tratar de que resulte sencillo y llevadero de seguir. Teniendo un poco de paciencia y haciendo hincapié en el reconocimiento de las letras resulta más fácil enseñarles a leer luego.

Formato para citar (APA)

“Lectoescritura” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/lectoescritura/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *