De Significados
Literatura

Libro El Principito

El libro El Principito se trata de una novela corta que fue escrita e ilustrada por el autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Se trata de la obra más famosa de este autor y fue publicada originalmente en 1943. La misma se publicó durante la Segunda Guerra Mundial por una editorial estadounidense en francés y en inglés.

Al publicarse durante los años de la Segunda Guerra Mundial no hubo una edición francesa hasta el año 1946. Recién entonces, cuando Francia fue liberada de los nazis, logró publicarse en el país natal del autor. Esta novela es la obra francesa más leída y traducida de la historia y se la considera entre los 100 mejores libros del siglo pasado.

El Principito ha sido traducido a más de 250 idiomas y ha tenido adaptaciones en cine y teatro. Se estima que se han vendido más de 140 millones de ejemplares de esta obra en todo el mundo. Saint-Exupéry escribió El Principito, al igual que muchas de sus demás obras, durante su exilio en Estados Unidos.

El libro El Principito es una novela corta escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry.

Además de escribir, Saint-Exupéry era aviador y se encontraba exiliado en Estados Unidos en una misión durante la guerra. A pesar de escribir numerosas obras y ganar varios premios literarios con ellas, ninguna tuvo el mismo éxito e impacto que El Principito. La historia de esta novela podría calificarse como un libro infantil donde se narran las aventuras del Principito.

Las aventuras de este Principito comienzan con su vida en el asteroide B 612, sus viajes espaciales y su llegada a la Tierra. En sus aventuras, el Principito se topa con diferentes personajes de los que aprende algo nuevo. En la Tierra se cruza con un zorro y con el propio Saint-Exupéry que estaba perdido en el desierto del Sahara.

A pesar de ser un libro corto y considerado infantil, aborda una serie de temas profundos y universales. Entre ellos podemos mencionar el amor, la muerte e incluso el sentido que tiene la existencia. Muchos de estos temas se presentan en forma de alegorías o anécdotas fantásticas, lo que vuelve esta obra ideal para todo tipo de lectores.

Curiosidades sobre El Principito

Según el autor, la historia de esta obra estuvo inspirada en su propia aventura en el Sahara. El autor aprendió a pilotear aviones durante el servicio militar obligatorio y sus primeras obras literarias narraban sus experiencias como aviador. En un principio era piloto de correos entre Francia y España, pero también vivió en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Concordia.

Además de aviador, Saint-Exupéry también se dedicó al periodismo publicando una serie de reportajes sobre España a principios de la Guerra Civil, Indochina y Moscú. Durante la Segunda Guerra Mundial fue movilizado por las Fuerzas Armadas Francesas y huyó a Estados Unidos cuando Francia fue conquistada por Alemania.

En su exilio se dedicó a la literatura y escribió El Principito rememorando su aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara en 1935. El aterrizaje forzoso se debió a un desperfecto que tuvo su avión y junto a su navegador pasaron unos días al borde de la muerte en el desierto.

Formato para citar
"Libro El Principito". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/libro-el-principito/ Consultado: 9 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *