De Significados
Literatura

Lectura

La lectura hace referencia tanto a la acción de leer como a la propia obra y/o texto que se puede leer. Como acción, la lectura consiste en el proceso por el cual obtenemos información de un soporte escrito o visual. De esta manera, la lectura se trata de interpretar una serie de letras, palabras, números o símbolos escritos.

De esta manera, el proceso de lectura consiste en interpretar y traducir esa información en nuestra mente. Por lo que, la acción de leer se trata de un proceso de decodificación y aprendizaje de cierta información escrita. Durante este proceso identificamos, comprendemos y pronunciamos estas palabras escritas mental u oralmente.

Así podemos decir que la lectura nos ayuda a comprender un texto, interpretarlo y extraer información del mismo. Si bien el proceso de lectura es básicamente igual, existen diferentes tipos de lectura según el objetivo que tengamos. Algunos de estos tipos de lectura incluyen la lectura informativa, la musical, la recreativa, la reflexiva y la superficial.

La lectura es la acción de interpretar un texto.

La lectura informativa es la que realizamos al leer un texto para informarnos, para conocer esa información. En el caso de la lectura musical, se interpretan una serie de símbolos que representan sonidos musicales. Por lectura recreativa entendemos aquella que realizamos por gusto y como forma de entretenimiento.

Con respecto a la lectura reflexiva, se trata de aquella que busca alguna enseñanza o mensaje en lo que se lee. La lectura superficial, por su parte, es aquella que se realiza de forma rápida y para captar solo lo más interesante del texto. También vale mencionar la lectura braille que consiste en un sistema de lecto escritura centrado en el tacto.

Podemos decir que la lectura se originó alrededor del 3500 a. C donde apareció la escritura por primera vez. Entonces se empleaba arcilla a modo de soporte para graficar la información que se deseaba conservar. Desde entonces, la lectura ha consistido en la interpretación de códigos y símbolos escritos.

Características y curiosidades sobre la lectura

A lo largo de la historia, las distintas civilizaciones desarrollaron y mejoraron la escritura para poder transmitir mejor todo tipo de información. Por ello, la escritura se fue volviendo cada vez más compleja y rica y con ella también se transformó la lectura. Los modos de lectura también fueron cambiando con el tiempo, antes era una actividad pública y oral, hoy es más bien solitaria y silenciosa.

Con los avances tecnológicos también surgieron nuevos soportes de lectura además del papel. Hoy en día las personas pueden leer en dispositivos electrónicos como celulares, tablets o lectores electrónicos. Aunque los soportes cambiaron a lo largo de la historia, la lectura se sigue realizando de igual manera.

Algunos beneficios que aporta la lectura son el de adquirir y fijar conocimientos ya que promueve el proceso cognitivo. También sirve para aumentar la capacidad comunicativa, desarrolla la capacidad de análisis y la resolución de problemas. Es una forma de entretenimiento, fomenta la empatía, la imaginación y las relaciones interpersonales.

Formato para citar

"Lectura". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/lectura/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *