De Significados
Derecho

Legal de enfermedad profesional

El significado legal de enfermedad profesional se refiere a aquellas enfermedades contraídas como consecuencia de un trabajo. Este trabajo puede tratarse de uno que se ejecuta tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Sin embargo, las legislaciones con respecto a enfermedades profesionales suelen incluir una lista de actividades específicas.

Las enfermedades profesionales son todas aquellas dolencias que aparecen paulatinamente y se agravan con el paso del tiempo. Sin embargo, estas dolencias se agravan generalmente debido a diferentes razones como por ejemplo: las características físicas de las personas, la exposición continua a algún factor de riesgo o la presencia de un agente nocivo.

Por otra parte, las enfermedades profesionales no suelen contar con síntomas claros y específicos. Esto se debe a que existen diferentes tipos de enfermedades profesionales que se asocian directamente con la actividad realizada. Por otra parte, las empresas no siempre incluyen las acciones o agentes nocivos en sus evaluaciones de riesgos.

El significado legal de enfermedad profesional señala toda dolencia contraída a causa de una actividad laboral.

Con respecto a esto último, las compañías suelen limitarse a incluir o advertir la existencia de sustancias reconocidas como tóxicas únicamente. Esto significa que aquellas acciones o agentes que pueden llegar a ocasionar alguna enfermedad no se mencionan. Lo que en definitiva provoca que no existan medidas para prevenir ni investigar dichas enfermedades.

A la vez, los trabajadores que contraen alguna enfermedad a causa de su actividad laboral suelen tratarlas como enfermedades comunes. Es decir, la mayoría de las veces no se reconoce estas dolencias o enfermedades como enfermedades profesionales. Incluso los profesionales médicos desconocen sobre salud laboral por la falta de reglamentaciones al respecto.

Incluso el Sistema Público de Salud falla en registrar en las historias clínicas de los pacientes datos sobre esta cuestión. Rara vez se incluyen en estos registros datos sobre el trabajo o actividad de los pacientes. Esto también lleva a que no se asocien estos padecimientos como consecuencia del trabajo que realiza la persona.

Consejos en caso de enfermedades profesionales

Aunque muchas veces no se asocia una enfermedad con el trabajo, se recomienda agotar todas las posibilidades al momento del diagnóstico. Esto se debe a que el trabajador seguirá expuesto a la actividad o agente que lo enferma, lo que empeorará su salud paulatinamente. Tanto así que llegará un momento en el que no podrá trabajar o tendrá que solicitar una licencia médica.

La duración de una licencia puede ser más o menos larga dependiendo de la condición en la que se encuentre. Pero de cualquier manera afectará no solo su salud sino también su situación económica e incluso laboral. En algunos casos puede llegar a perder el trabajo según el estado de avance que tenga la dolencia o enfermedad que sufre.

Cabe señalar que las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad común no se cobran los primeros tres días. Si se extiende más días pueden producirse descuentos en el salario del trabajador. En caso de enfermedad profesional diagnosticada, el trabajador tiene derecho a cobrar el 75% de la base reguladora por contingencias desde el segundo día de baja. Además existen convenios y bonificaciones que regulan estos casos cuando se declara una enfermedad profesional.

Formato para citar
"Legal de enfermedad profesional". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/legal-de-enfermedad-profesional/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *