Saltar al contenido

El lucro hace referencia al beneficio o ganancia que se obtiene de algún asunto o negocio. La palabra lucro deriva del término lucrum del latín que significa beneficio. De esta manera, podemos decir que los comercios o negocios tienen por principal finalidad el lucro, es decir, conseguir beneficios o ganancias económicas.

A pesar de ello, cabe mencionar que se obtienen ganancias cuando los ingresos superan los costos de producción y distribución. Con esto queremos decir que la ganancia se produce al recibir más dinero del que se invierte. En caso contrario, es decir si las ganancias no cubren los costos se producen pérdidas y el negocio no es rentable.

Dentro del derecho se le llama ánimo de lucro a la intención de alguien por incrementar su patrimonio con alguna acción jurídica. Por lo general, esta intención se regula mediante la firma de un contrato entre el interesado y otra parte. Aunque también existen otros tipos de lucros dentro del derecho como son el lucro cesante, indemnizaciones, entre otros.

El lucro es la ganancia que se obtiene de una actividad económica.

El lucro cesante hace referencia a un daño del patrimonio producido por la pérdida de una ganancia legítima o alguna utilidad económica por un episodio perjudicial. Entonces, el lucro cesante señala lo que se pierde o no se puede ganar por culpa del problema ocurrido. Sin embargo, para poder declarar el lucro cesante se debe concretar la existencia concreta y real de esos beneficios.

Para ello se debe realizar un pedido de indemnización presentando las pruebas requeridas de acuerdo a la legislación. Así, el damnificado puede hacer su denuncia con datos reales sobre los daños sufridos. A continuación se realiza una prueba de la existencia del lucro cesante con un análisis de probabilidades.

Esta prueba busca determinar si existe una correlación entre la carencia de lucro y las acciones del denunciado. También se hace una prueba para estimar el monto de los daños y cuánto le corresponde al damnificado. Este tipo de prueba resulta mucho más sencillo de comprobar si el damnificado realiza una correcta fiscalización de su contabilidad.

El lucro en la sociedad capitalista

Podríamos decir que el lucro es uno de los principales pilares del capitalismo, aunque algunos especialistas en economía tengan ideas contrarias. Los hay que consideran al lucro como algo excesivo y otros que piensan que hace posible el desarrollo de la sociedad. Con respecto a esto último, consideran que el lucro es indispensable para mantener el equilibrio mercantil.

Entonces, podemos decir que el lucro es la ganancia que se obtiene de un producto o servicio relacionado con una actividad económica. Por eso se conocen como empresas con fines de lucro a los que comercializan productos o servicios a precios competitivos. En cambio, las instituciones sin fines de lucro no apuntan a las ganancias.

Para determinar el lucro se considera el excedente monetario que se obtiene luego de deducir costos, rentas y salarios. Así, el lucro contempla los ingresos totales que superan los costos de producción y distribución. Son los beneficios financieros que se obtienen de esa actividad comercial que exceden los gastos de su sostenimiento.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.