Ley

Se conoce como ley a una regla o norma jurídica que ha sido dictada por las autoridades correspondientes. En un Estado de derecho donde existe división de poderes, las leyes son dictadas por el poder legislativo. Sin embargo, los otros poderes tienen la función de promover o velar por el cumplimiento de esas leyes.

La ley consiste en un mandato establecido cuyo contenido prohíbe o reclama algún comportamiento o hecho. Cuando las personas no respetan las leyes, es el poder judicial el que se encarga de aplicar la sanción correspondiente. Las leyes engloban las normas de convivencia y formas de proceder en una sociedad.

La ley cuenta con un carácter obligatorio que se les impone a todos los ciudadanos de un Estado por igual. Esto la convierte en una norma formal que prohíbe, permite y ordena a todos los ciudadanos cómo deben actuar. Otras definiciones califican a la ley como una declaración de la voluntad soberana de un Estado que deriva de su Constitución.

ley

La ley es una serie de reglas jurídicas que señalan cómo deben comportarse los ciudadanos.

Así como las leyes tienen la capacidad para ordenar y prohibir cómo deben comportarse los ciudadanos, se dice que éstas le ponen límites al libre albedrío de la gente. Si no existieran leyes, la vida en sociedad sería caótica y cada uno haría lo que quisiera. Al establecer leyes se intenta promover cierto control del comportamiento humano, delimitar nuestra conducta social.

Las leyes son una de las fuentes principales dentro de la materia del derecho. A lo largo de la historia las leyes han tenido diferentes definiciones según la época o los pensadores que la estudiaron. Aristóteles, por ejemplo, definió a la ley como el consentimiento común que existe dentro de una ciudad.

Otras definiciones históricas del concepto de ley son: El jurista romano Gayo la definió como aquello que el pueblo manda y establece. Aftalión, por su parte, decía que la ley es la norma general que se estable a través del órgano competente. Santo Tomás de Aquino señaló que era una ordenación de la razón orientada al bien común que se establece por los que cuidan la comunidad.

Características de la ley

Como las leyes son normas jurídicas, se caracterizan por tener una serie de cualidades que la diferencian de otras normas. En primer lugar tienen un carácter general, esto quiere decir que comprende a todos los individuos detallados en la misma, sin excepciones.

Las leyes se caracterizan por ser obligatorias, cuentan con un carácter imperativo y atributivo. Al respecto cabe señalar, que así como prohíben ciertas conductas, también otorgan derechos y libertades. Y por ser obligatorias, aquellas personas que quebranten las leyes deben ser sancionadas.

Además de ser obligatorias y generales, son permanentes. Cuando se las dicta se lo hace sin fecha de caducidad, solo si son derogadas por otras leyes pierden vigencia. La vigencia de una ley inicia cuando se la aprueba y publica en el boletín oficial de ese Estado. Al respecto de su carácter general, cabe señalar que las leyes son abstractas e impersonales también.

Formato para citar (APA)

“Ley” (s/f.). En DeSignificados.com. Disponible en: https://designificados.com/ley/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *