De Significados

Liberalismo económico

El liberalismo económico hace referencia al pensamiento económico característico de la doctrina filosófica del liberalismo. En este sentido, el liberalismo económico se basa en la idea de que las actividades económicas deberían ser libres sin intervenciones del Estado. A la vez, este pensamiento señala que el mercado puede llegar a auto regularizarse gracias a la libre competencia.

¿Qué es el liberalismo económico?

Se trata de una doctrina económica basada en el libre mercado sin intervenciones del Estado. De acuerdo a esta doctrina, esta es la mejor manera para lograr el desarrollo económico y una distribución eficiente de los recursos. Cuando hablamos de las intervenciones del Estado nos referimos a los impuestos o regulaciones económicas, por ejemplo.

Como tal, el liberalismo económico se originó como una respuesta al mercantilismo y los privilegios de los nobles en el siglo XVIII. El mercantilismo se caracterizaba por defender una intensa intervención estatal en la economía. Por su parte, la nobleza se caracterizaba por sus escasos aportes a la sociedad en general.

El liberalismo económico es una doctrina económica que se basa en la idea del libre mercado.

El liberalismo económico sostiene que el equilibrio económico se logra de forma natural con la oferta y la demanda. A este respecto señalan que los precios son un reflejo de la escasez relativa de bienes. Esto hace posible una asignación más eficiente de los recursos e impulsa el crecimiento económico ante la iniciativa y búsqueda de rentas por parte de los actores.

En conclusión podemos decir que el liberalismo es una tendencia del pensamiento económico que fomenta el libre comercio. Según esta doctrina el libre comercio es la manera más apropiada para lograr el desarrollo económico. Al aprovechar las ventajas comparativas de los distintos países se alcanzan economías de mayor escala.

Características del liberalismo económico

De acuerdo a lo que ya hemos mencionado sobre el liberalismo económico podemos mencionar las siguientes características:

  • Defiende la libre competencia entre actores económicos, así como la libre circulación de mercancías y de la propiedad privada.
  • También defiende la libertad económica de los actores privados ante diferentes intervenciones estatales.
  • Además señala que el libre mercado permite una autorregulación de la economía gracias a la oferta y la demanda. Estas fuerzas económicas son las que logran un equilibrio entre producción y consumo.
  • El papel del Estado en materia de economía debería centrarse en garantizar que se cumplan los acuerdos y contratos entre los actores económicos. Cuando el Estado interviene en la economía provoca desequilibrio entre la oferta y la demanda.
  • Por su parte, los individuos deben procurar sus beneficios personales impulsando así el bienestar social.
El liberalismo económico defiende la libertad económica y la competencia de los agentes económicos.

Origen del liberalismo económico

El liberalismo surgió en Europa durante el siglo XVIII y tuvo un importante impacto en la cultura, la economía y la política. En la economía se caracterizó, como ya hemos visto, por oponerse a la intervención estatal. Esto la convirtió en la doctrina opuesta al proteccionismo que imperaba en ese momento.

En un principio, el liberalismo se denominaba librecambismo ya que promovía el libre cambio de divisas. Pero también se caracterizaba por abogar que se redujeran las barreras en cuanto al comercio y la producción. Uno de los mayores representantes del liberalismo económico fue el economista escocés Adam Smith.

Podríamos resumir el pensamiento económico liberal con la frase en francés “laissez faire, laissez passer” que significa dejar hacer, dejar pasar. Esta frase y la idea económica que representa fueron herencia de otras teorías económicas previas, especialmente la fisiocracia. Esto se debe a que el pensamiento liberal defiende la libre circulación de mercancías y del ejercicio económico. Pero también defiende la economía del mercado y la propiedad privada que fueron las bases del capitalismo.

Representantes del liberalismo económico

Tal como hemos mencionado, uno de los principales representantes del liberalismo fue el economista Adam Smith. Smith desarrolló la idea de la “mano invisible” en su obra de 1776 “La riqueza de las Naciones”. Según esta idea, los individuos son los encargados de impulsar el equilibrio económico buscando su beneficio propio y promoviendo el bienestar social.

Adam Smith fue uno de los principales representantes del liberalismo económico.

De esta manera, la economía logra desarrollarse de forma autónoma sin que intervenga el Estado. Es lo que conocemos como el mecanismo del libre mercado donde una mano invisible se encarga de realizar una perfecta asignación de los recursos. Otro reconocido liberal fue el economista francés François Quesnay quien defendía la agricultura como actividad económica.

Para Quesnay la agricultura debía ejercerse con toda libertad y se trataba de la actividad más productiva. Cuando decimos que se debe ejercer con libertad se refería a cuestiones relacionadas con los cultivos, las empresas, los precios, entre otros. Otro economista liberal era Vincent de Gournay que consideraba que las actividades económicas debían desarrollarse libremente.

Otros representantes del liberalismo famosos fueron el economista austríaco Ludwig von Mises que criticaba las intervenciones estatales. Según von Mises, la intervención del Estado provoca resultados poco naturales en la sociedad que conducen al caos.

También cabe mencionar al discípulo de von Mises, Friedrich Hayek, quien explicaba los ciclos económicos. Hayek señala que estos ciclos económicos son producto de las intervenciones de los bancos centrales. Es decir, las políticas monetarias de los bancos centrales son las que ocasionan estos ciclos en la economía de un país.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del liberalismo económico?

Como ya hemos desarrollado algunas de las características e ideas que describen este pensamiento, cabe señalar algunas otras cuestiones al respecto. En este sentido, el liberalismo económico cuenta con ciertas virtudes que valen la pena mencionar. Pero a la vez supone algunas contradicciones que debemos considerar según los diferentes puntos de vista.

Ventajas del liberalismo económico

En cierta forma, el liberalismo económico es una forma de impulsar y fomentar la creatividad, desarrollo e innovación de una nación. Promueve el desarrollo y la innovación industrial así como el emprendimiento económico. Esto se debe a que, al no intervenir el Estado en la economía, las empresas y las personas pueden competir libremente para lograr sus respectivos objetivos.

Por otra parte, quienes defienden el liberalismo consideran que con el libre comercio existe mayor oferta y variedad de productos y servicios. Incluso suelen contar con precios más accesibles por la competencia que existe entre los diferentes actores económicos. También señalan que el liberalismo mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos y el bienestar común.

Esto último es posible ya que el libre comercio posibilita la aparición de economías de escala así como la especialización de los agentes económicos. Lo que en definitiva aumenta la eficiencia y productividad de estos agentes y la aparición de precios más accesibles para el público. También se fomenta el ahorro y la inversión como formas de acumular riquezas y prestigio social.

Entre las ventajas del liberalismo económico se cuenta la mayor oferta de productos y servicios.

Desventajas del liberalismo económico

Entre las desventajas podemos mencionar que se producen concentraciones de riquezas en sectores financieros e industriales. Esto termina generando desigualdad económica y social entre los ciudadanos así como también cierta explotación de la clase trabajadora. Si bien esta explotación era más significativa durante las primeras etapas del capitalismo, la desigualdad sigue vigente.

Al no existir controles o reglamentaciones estatales pueden producirse competencias desleales o prácticas injustas y hasta ilegales. Los principales críticos del liberalismo señalan que las formas más extremas ignoran las consideraciones sociales. Sobre todo desatienden a las personas y los sectores vulnerables que les resulta imposible progresar en estas condiciones.

Algunos ejemplos de liberalismo económico

El liberalismo económico fue una corriente muy popular a principios del siglo XXI pero no se implementó como la formularon originalmente. Esto se debió principalmente a las luchas continuas entre el dominio de la burguesía industrial y los movimientos obreros. En este contexto, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX se produjeron nuevas formas de liberalismo económico.

Aunque eso no quita que incluso en la actualidad existan defensores del liberalismo original, lo que se conoce como neoliberalismo. Mientras que otros sectores económicos defienden una forma de capitalismo controlado, lo que se conoce como desarrollismo por ejemplo. Pero si hablamos de ejemplos claros y actuales, el liberalismo económico más acentuado es el que practican países como Chile, Colombia, Estados Unidos o el Reino Unido, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el liberalismo económico?

El liberalismo económico es el pensamiento económico de la corriente filosófica del liberalismo y se caracteriza por defender el desarrollo de las actividades económicas sin intervenciones estatales.

¿Cuáles son las ideas principales del liberalismo económico?

Como doctrina económica, el liberalismo se basa en la idea del libre mercado sin que el Estado intervenga en materia de economía. De esta manera se logra un equilibrio económico naturalmente gracias a la relación entre la oferta y la demanda.

¿En qué se caracteriza el liberalismo económico?

Entre las principales características del liberalismo económico se cuentan: la libertad económica sin intervención estatal, la libre competencia de los actores y la libre circulación de mercancías. También sostiene que la economía se autoregula a través de la oferta y la demanda, que los individuos se responsabilizan de sus beneficios propios y así impulsan el bienestar social. Por último señalan que el Estado debe limitarse a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y contratos que realizan los actores económicos.

¿Cómo surgió el liberalismo económico?

Surgió en Europa durante el siglo XVIII como respuesta al mercantilismo y los privilegios de los nobles de la época. Desde sus orígenes, el liberalismo económico ha tenido un profundo impacto tanto a nivel cultural como económico y político.

¿Quiénes son sus principales representantes?

El principal representante de esta doctrina es el economista Adam Smith quien planteó la idea de la mano invisible de la economía. Otros exponentes son Vincent de Gournay que abogaba por el libre desarrollo de las actividades económicas y Ludwig von Mises que criticaba fuertemente las intervenciones del Estado.

Formato para citar
"Liberalismo económico". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/liberalismo-economico/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *