Saltar al contenido

e

Elemento

Un elemento es la parte de una cosa, conforma con otros la base de algo material o inmaterial. Así, el concepto científico de elemento lo define como el principio físico o químico que conforma parte de un cuerpo. También se le dice elemento al medio que habita o en el que vive algún ser vivo.

Relacionado con ambos significados se encuentran los elementos que propusieron los antiguos filósofos griegos. Según esto existen cuatro elementos en nuestro planeta y son: aire, agua, fuego y tierra. De acuerdo a la filosofía antigua, estos cuatro elementos representan los principios fundamentales en la constitución de los cuerpos.

Leer más »Elemento

Estatua de la Justicia

La estatua de la justicia es uno de los símbolos más representativos de la justicia junto con la balanza. A esta figura se la conoce también como Justicia ciega o Señora Justicia y presenta una mujer con los ojos vendados que sostiene una espada y una balanza. Esta estatua representa a la justicia o el sistema legal de una sociedad.

Como tal, esta estatua cuenta con distintos símbolos adoptados de varias mitologías. Entre ellas podemos mencionar símbolos de los antiguos egipcios, de los griegos y los romanos, entre otros. En cualquier caso, esta estatua y sus simbolismos se relacionan con los principios de igualdad y justicia al que apunta el sistema legal.

Leer más »Estatua de la Justicia

Empleo informal

El empleo informal, también conocido como trabajo informal, incluye todas aquellas ocupaciones que no están reguladas en un marco legal. Es decir, las personas que trabajan informalmente reciben ingresos pero su condición de trabajo no es formal. Esta forma de trabajo abarca diversas actividades económicas que van al margen de las leyes laborales.

Aunque abarca una gran cantidad de actividades económicas, dentro del empleo informal se cuentan algunas como: servicios domésticos, trabajadores independientes o vendedores ambulantes, entre otros. Existen numerosas causas que originan el empleo informal tanto en países desarrollados como en los menos desarrollados.

Leer más »Empleo informal

Erudito

Un erudito es aquella cosa o persona que tiene o representa la erudición. En este sentido, hablamos de alguien erudito cuando se ha formado en diversas artes, ciencias o técnicas. Como erudito, esta persona conoce en profundidad todos los temas relacionados a esos campos en los que se ha formado.

La palabra erudito es un adjetivo que deriva del concepto de erudición que deriva de un término en latín. El significado original de erudición hace referencia al saber que tiene una persona sobre distintos conocimientos o temas. Sin embargo, cabe mencionar que el calificativo de erudito depende en gran medida del contexto sociohistórico.

Leer más »Erudito

Especie

La palabra especie hace referencia a un conjunto de cosas o personas semejantes que comparten ciertas características en común. También se refiere a una categoría o división que se establece de acuerdo a ciertos criterios, condiciones o cualidades de clasificación. El concepto de especie en biología supone la unidad básica en que se clasifican los seres vivos.

Teniendo esto último en cuenta, podemos decir que el concepto de especie representa el peldaño inferior de cualquier taxonomía biológica. En este sentido, una especie se refiere al conjunto de organismos capaces de reproducirse y generar descendencia fértil. A su vez, dicha especie se caracteriza por compartir una serie de rasgos básicos que definen su proceso evolutivo.

Leer más »Especie

Equitativo

El término equitativo señala todo aquello que tiene o cuenta con equidad, que resulta imparcial y justo. De esta manera, podemos describir como equitativo aquel hecho que cuenta con cierta proporcionalidad. En este sentido, lo opuesto a equitativo sería aquella cosa o hecho que resulta injusta o parcial.

Si aplicamos este término a las personas, nos referimos entonces a alguien con buena disposición, criterio y moral. Las personas equitativas buscan ser justas con los demás para dar a cada uno lo que le corresponde. Por otra parte, en una sociedad ser equitativos entre sí favorece la convivencia armónica.

Leer más »Equitativo

El conocimiento es poder

La frase El conocimiento es poder se refiere al poder que tenemos sobre las personas y situaciones al contar con mayor información. En este sentido, esta frase hace referencia a cómo tendremos más opciones y oportunidades al enfrentar un problema si lo conocemos bien. Como tal, se ha vuelto una frase popular y se la ha estudiado desde Aristóteles hasta Foucault.

Debido a su antigüedad y que ha sido objeto de estudio de numerosos filósofos, se le ha atribuido a diferentes personas. Sin embargo, la autoría más difundida corresponde al filósofo inglés Francis Bacon. Otros filósofos y pensadores que han estudiado la frase fueron: Aristóteles, Thomas Hobbes y Michel Foucault.

Leer más »El conocimiento es poder

El hombre es un animal político

La frase ”El hombre es un animal político” pertenece a la filosofía política y es muy utilizada en los debates públicos. Esta frase se le atribuye al filósofo griego Aristóteles quien describió al hombre como animal político en su obra La política. Con esto, Aristóteles se refería a que el hombre es un animal pensante, un ser racional.

Según Aristóteles, la mente del hombre lo distingue como un ser racional y no se la puede destruir. A este respecto, el filósofo señalaba que la mente del hombre forma parte de su alma y es la que anima su cuerpo. Para Aristóteles, el alma es el cuerpo formado del hombre y no se la puede separar del mismo.

Leer más »El hombre es un animal político

Empirismo

El empirismo se trata de una doctrina epistemológica y psicológica que sostiene el valor de la experiencia para el conocimiento. En este sentido, el empirismo señala que todo tipo de conocimiento debe basarse en la experiencia. Esta experiencia puede ser tanto interna como externa, en el primer caso basada en la reflexión y en las sensaciones del otro.

Así, califica de empirismo todo aquel método o procedimiento que se basa en los hechos y la experiencia. Como tal, el empirismo se considera una corriente filosófica que pondera la importancia de la experiencia en el conocimiento. Esto pone al empirismo como la corriente filosófica opuesta al racionalismo que pondera el razonamiento.

Leer más »Empirismo

Escultura Piedad de Miguel Ángel

La escultura Piedad de Miguel Ángel es considerada una de las obras más conocidas del artista italiano. Además, se considera a la Piedad una de las obras más bellas e impresionantes de la historia del arte en Occidente. Esta escultura fue realizada por Miguel Ángel en 1499, está hecha en mármol y mide 174 x 195 cm.

Con esta escultura, Miguel Ángel representa la escena bíblica en que la Virgen María sostiene en sus brazos al cuerpo de Jesús sin vida. Esta obra se encuentra en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. El título original de esta obra es Pietá que significa piedad en italiano y es el mismo nombre que reciben las obras relacionadas.

Leer más »Escultura Piedad de Miguel Ángel