e / página 1 de 9

Empático

El adjetivo empático se utiliza para describir a aquellas personas que se caracterizan por sentir empatía. La empatía se trata de la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de alguien más, sentir lo mismo que los demás. De esta manera, alguien empático se caracteriza por ser capaz de analizar y comprender lo que pasa otra persona.

Debido a que la empatía es una cualidad de gran valor humano, las personas empáticas se caracterizan por su solidaridad hacia los demás. Alguien empático siente propias las cuitas de otros y busca ayudarlos como mejor le sea posible. Se trata de personas sensibles y generosas, alguien capaz de sentir compasión e identificarse con las emociones ajenas.

Continuar leyendo →

Estandarización

El concepto de estandarización hace referencia a la acción y/o efecto de estandarizar. Como tal señala aquellos procesos que buscan lograr cierta unificación en los procedimientos que utilizan las organizaciones para hacer algo. Se aplica principalmente para lograr un único procedimiento en la forma de realizar algo que se suele hacer de diferentes maneras.

En ciertas ocasiones, la estandarización implica reutilizar procesos que se emplean en otras áreas y que igual sirven o pueden adaptarse. De esta manera se le llama oficialmente estandarización de procesos y conlleva ciertas etapas. Según el equipo de prensa del desarrollo productivo en primer lugar se debe definir el proceso estándar.

Continuar leyendo →

Embarazo

El embarazo hace referencia al estado que describe a una mujer durante el período de gestación. Así, el embarazo abarca el período de tiempo entre la concepción hasta el parto en que dará a luz un bebé. La duración del embarazo humano es de aproximadamente 288 días o bien 9 meses.

Un embarazo comienza cuando tiene lugar la concepción, esto se produce cuando el óvulo femenino es fecundado por el espermatozoide masculino luego de una relación sexual. Desde ese momento se considera que la mujer está embarazada hasta que entre en labor de parto. Así, el embarazo es el período en que ese óvulo fecundado se desarrolla dentro del útero femenino.

Continuar leyendo →

Empleo

El empleo es una forma de llamar al trabajo que se hace a cambio de un salario. De esta manera el empleo puede referirse a un trabajo, así como también a una ocupación u oficio. Aquí se incluyen todo tipo de actividad que ejecuta alguien, llevando a cabo ciertas tareas, y por la cual recibe un salario o remuneración económica.

El origen de la palabra surge con el verbo emplear, el cual deriva del término employer del francés. En cuanto al significado original de esta palabra francesa, podemos señalar que se refiere a la acción y/o efecto de emplear. Este significado nos sugiere además, que esta palabra puede utilizarse para hablar del uso de alguna cosa.

Continuar leyendo →

Edad Media

La Edad Media es el período histórico que separa la Edad Antigua de la Edad Moderna. Como tal, la Edad Media abarca el período que va desde el siglo V, con la caída del Imperio romano, hasta el siglo XV con el descubrimiento de América. A este período se lo conoce también por el nombre de Medioevo y principalmente comprende la historia occidental de esa época.

Existe un debate abierto acerca de cuándo finaliza este período histórico. La mayoría de historiadores considera como momento definitivo el descubrimiento del continente americano en 1492. Sin embargo, otros consideran que la Edad Media concluyó con hitos históricos como la caída del Imperio Bizantino, la invención de la imprenta y el final de la Guerra de los Cien años en 1453.

Continuar leyendo →

Educación física

La educación física se trata de una disciplina enfocada en los distintos movimientos corporales que ayudan a la salud física de las personas. Estos movimientos que forman parte de la educación física pretenden controlar, mantener y/o perfeccionar la salud física y mental del ser humano.

Además de considerarla una actividad educativa, la educación física es también una actividad competitiva, recreativa y terapéutica. Algunos de los beneficios de practicarla consisten en disfrutar esta actividad, el compañerismo y la convivencia con otros participantes. Esta disciplina se incluye dentro de los programas educacionales en la mayoría de las escuelas como una asignatura más.

Continuar leyendo →

Estupidez

La estupidez es la cualidad de estúpido o bien es como se describe a lo que dice o hace alguien estúpido. Como cualidad se podría decir que la estupidez señala cierta torpeza evidente para comprender las cosas. La palabra estupidez deriva del término stupidus del latín que podría definirse como aturdido.

Por lo general se califica de estupidez a aquello que dice o hace alguien considerado estúpido. Este adjetivo describe a aquellas personas que son cortas de inteligencia, necias o hasta torpes. De esta manera, la estupidez puede usarse como sinónimo de palabras como tontería para referirse a algo que carece de lógica.

Continuar leyendo →

Emprendedor

La palabra emprendedor describe a las personas que deciden o tienen la iniciativa para realizar acciones difíciles o riesgosas. También es el oficio de las personas que deciden desarrollar y establecer una empresa o negocio propio. Las personas emprendedoras se caracterizan por identificar oportunidades y planear la forma de aprovecharlas.

El origen etimológico de la palabra emprendedor deriva del término prendere del latín que significa tomar o coger. Esta palabra se emplea generalmente para designar a aquellas personas que crean una empresa. Los emprendedores son aquellos que encuentran la oportunidad para iniciar un negocio o cualquier tipo de proyecto por su cuenta.

Continuar leyendo →

Empatizar

El verbo empatizar indica la capacidad de alguien para ponerse en el lugar de otro, sentir lo mismo que siente el otro. Este verbo forma parte de la familia de la palabra empatía, por lo que la acción de sentir lo mismo que lo demás se llama empatizar. La acción de empatizar con otras personas no quiere decir que perdemos nuestra identidad.

Por lo general se cree que la empatía es una habilidad de la comunicación, es lo que facilita la interacción entre las personas. Esto se debe a que buscamos cosas en común con los demás, buscamos identificarnos con el otro. De esta manera, por medio de la empatía podemos experimentar lo que viven los demás y a la vez compartir sus sentimientos.

Continuar leyendo →

Energía química

La energía química se trata del potencial que tiene una sustancia química para transformarse mediante una reacción química. Los ejemplos más comunes de energía química incluyen los alimentos, las baterías o la gasolina. La función de estas sustancias radica en la reacción química que producen generando energía.

Para obtener energía a partir de una reacción entre sustancias químicas hay que considerar: La diferencia entre el contenido energético de productos y reactivos y la temperatura que presentan durante el proceso. El cambio de energía durante esta reacción química se estima en base a las energías de los enlaces químicos correspondientes.

Continuar leyendo →

Ética ambiental

La ética ambiental forma parte de la filosofía y la ética aplicada acerca de la relación entre el ser humano y el ambiente natural. Aquí se contemplan relaciones éticas entre los humanos y el medio ambiente en el que habitan. Cabe mencionar que la ética ambiental influye en distintas disciplinas tales como el derecho, la ecología, la economía, la geografía y la sociología, entre otras.

Dentro de la ética ambiental se incluyen otras ramas de investigación filosófica como la axiología, la epistemología y la metafísica. Además, esta disciplina contempla la estética de la naturaleza a la hora de dar con respuestas éticas para preservar el medio ambiente. Se dice que la ética ambiental es un relato sistemático acerca de las relaciones morales entre los humanos con su medio ambiente.

Continuar leyendo →

Ecumenismo

El ecumenismo se trata de un movimiento que promueve la unión entre las iglesias cristianas. Este movimiento, también considerado como una tendencia, busca restaurar la unidad de los cristianos que se fueron dividiendo en diferentes ramas eclesiásticas a lo largo de la historia. La palabra ecumenismo deriva del término oikoumenē del griego antiguo que se traduce como tierra habitada.

El origen de este concepto data desde la época del Imperio Romano cuando señalaba la extensión del territorio conquistado. En este sentido, el concepto de ecumenismo se refería al mundo como unidad nucleado por este imperio. Sin embargo, cabe señalar que se trata de un concepto que guarda un significado notablemente religioso.

Continuar leyendo →