e / página 1 de 5

Estadística

Se conoce por estadística a uno de los subcampos de las matemáticas enfocado en el análisis de datos. La estadística es la disciplina que se dedica a recopilar, ordenar y analizar datos sobre un fenómeno observado. Esta disciplina permite explicar el comportamiento de los datos obtenido e incluso generar predicciones sobre lo observado.

La estadística se basa en una serie de métodos, fórmulas y procedimientos para recoger información. También incluye las formas de analizar dicha información para poder sacar conclusiones relevantes sobre ese tema. A la estadística se la reconoce como la ciencia de los datos cuya función consiste en promover la comprensión de un fenómeno analizando la información al respecto.

Continuar leyendo →

Eupnea

Se conoce como eupnea a la frecuencia respiratoria normal que se presenta en el sistema respiratorio humano. De esta manera, la eupnea o frecuencia respiratoria normal consiste de 12 a 16 ciclos por minuto. Así diremos que una persona cuenta con una eupnea normal si respira entre 12 y 16 veces por minuto.

La palabra eupnea se encuentra compuesta por los términos eu y pnoia o pneuma del griego. Estos términos griegos significan bueno, aliento y respiración respectivamente, por lo que el significado original de la palabra eupnea hace referencia a una buena respiración. Aunque también se puede entender como una respiración fácil, tranquila, que no conlleva esfuerzos.

Continuar leyendo →

Electrón

Se conoce por electrón a la partícula más liviana y esencial que conforma un átomo. Un electrón se caracteriza por presentar la carga más baja posible de electricidad negativa. Los electrones son elementos subatómicos que se ubican alrededor del núcleo atómico conformado por neutrones y protones.

La palabra electrón deriva del término elektrón del griego cuyo significado hace referencia al ámbar. El papel de los electrones consiste en establecer las atracciones que pueden existir entre los átomos. Además, producen una corriente eléctrica en casi todos los metales gracias a su movimiento.

Continuar leyendo →

Existencia

Se conoce por existencia a un concepto propio de la filosofía que señala la realidad de un ente. La existencia se trata del concepto que se utiliza cuando queremos hablar sobre si algo existe o no. Dentro de la filosofía, el concepto de existencia se contrapone al de esencia.

El origen de la palabra existencia se remonta al término existentia del latín que deriva del verbo existere. El significado original de este verbo se relaciona con la cualidad de ser y estar así como también con el mostrarse, salir o aparecer. De estas definiciones podemos rescatar que la existencia significa entonces “estar ahí afuera”.

Continuar leyendo →

Epítome

Se conoce como epítome a un tipo de resumen de una obra o texto extenso que reúne las ideas principales tratadas. De esta manera, en un epitome se resume la/s idea/s principal/es, el tema más importante de un texto extenso. Los epítomes son fundamentales para la historiografía dando a conocer el contenido de muchas obras que se han perdido.

La palabra epitome deriva de los términos epitŏme y epitomḗ del latín y griego respectivamente. El significado original de este concepto hace referencia a un recorte, al extracto o síntesis de una obra o discurso. La función de un epítome es resumir las ideas centrales de dicho texto o discurso para que el lector no tenga que leer la obra completa.

Continuar leyendo →

Escritorio de Windows

Se conoce por escritorio de Windows a la pantalla inicial que observamos cuando se inicia el sistema de una computadora. El escritorio de Windows es la pantalla inicial en la que podemos observar los iconos del escritorio y la barra tareas. El escritorio también puede personalizarse eligiendo un fondo pantalla que se adapte a nuestros gustos.

En el escritorio de Windows nos encontraremos con: Un fondo que puede ser personalizado, una variedad de iconos que representan programas o accesos directos a estos y una barra de tareas. Los iconos que presenta el escritorio dependen de la programación de la computadora y los programas que le instalemos.

Continuar leyendo →

Ecorregión

Se conoce por ecorregión o región ecológica al área biogeográfica que se destaca por diferentes características. En primer lugar, una ecorregión presenta un tamaño geográfico considerable además de un clima, flora, fauna, ecología y demás características únicas. Una ecorregión puede ser terrestre o acuática y cuenta con un área extensa que contiene una serie de características naturales distintivas.

Según el World Wildlife Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), una ecorregión es: Un área de agua o tierra extensa que cuenta con un conjunto distintivo de comunidades naturales. Estas comunidades naturales comparten características como: Condiciones medioambientales, especies y dinámicas ecológicas que interactúan de tal forma que aseguran un mantenimiento a largo plazo.

Continuar leyendo →

Et al

El término et al. se trata de la forma abreviada de la locución latina Et alii. La expresión Et alii, y por consiguiente su abreviación, significa “y otros”. Se trata de un término utilizado comúnmente en registros bibliográficos cuando se cita a varios autores. Utilizando “et al.” nos ahorramos la molestia de tener que citar a todos los autores involucrados.

Al usar la abreviatura et al., tal como dijimos anteriormente, nos referimos a la participación de varios autores en una obra citada. Esta abreviatura se utiliza de modo similar al etc. (etcétera), con la particularidad de enumerar personas. Cuando se usa et al debe figurar subrayada si es un manuscrito o en cursiva si está tipografiado.

Continuar leyendo →

Escritura

Se conoce por escritura al sistema de representación gráfico de cualquier idioma. La escritura consiste en una serie de signos que se trazan o graban en un soporte determinado. Se trata de una forma gráfica en la que los humanos pueden asentar y transmitir información.

La escritura es un medio de representación que se basa en la codificación de signos gráficos. A través de la escritura, los humanos pueden registrar el lenguaje que hablan con signos visuales. Si bien se trata de una representación gráfica, es decir visual, también existe la escritura braille que es táctil.

Continuar leyendo →

Estado social

Estado social hace referencia a un concepto oriundo de la cultura e ideología política alemana. El término original es Sozialstaat en alemán y se originó a partir de la formación del Estado prusiano. El Estado social como concepto político ha ido evolucionando y transformándose a lo largo de la historia.

Hoy en día, el concepto de Estado social conforma la base del sistema de economía social de mercado. También se puede encontrar relacionado con el concepto político de Estado de derecho, Estado de derecho social. De éste último también deriva el Estado democrático o Estado social y democrático de derecho.

Continuar leyendo →

Estado de derecho democrático

Se conoce por Estado de derecho democrático a una forma de gobierno en la que todos los miembros de la sociedad tienen igualdad de derechos. Esta forma de gobierno incluye a los ciudadanos y a los representantes en el gobierno. Todos los miembros de la sociedad se encuentran sujetos a los mismos procesos y códigos legales.

De esta manera, en un Estado de derecho democrático todos los integrantes de la sociedad se encuentran sujetos a la ley. Incluso las personas que se encuentran en posiciones de poder, la policía y hasta los jueces deben regirse a la ley. El accionar de los ciudadanos se rige según las leyes, aquí también se incluyen las consecuencias de sus actos.

Continuar leyendo →

Experticia

Se conoce por experticia a la habilidad experta en determinada área de conocimiento o tarea. Este término se utiliza para describir a aquella persona que cuenta con conocimiento y pericia en un campo específico. La experticia se consigue mediante la práctica habitual de esa tarea, de esta manera se forma la experiencia y la habilidad en su ejecución.

Tal como hemos señalado, la experticia se consigue combinando experiencia y habilidad en una labor. Esto quiere decir, que una persona con experticia cuenta con amplia experiencia en su trabajo. De esa experiencia se supone que conoce a fondo el trabajo y cuenta con la habilidad para efectuarlo eficazmente.

Continuar leyendo →