e / página 1 de 5

Escritorio de Windows

Se conoce por escritorio de Windows a la pantalla inicial que observamos cuando se inicia el sistema de una computadora. El escritorio de Windows es la pantalla inicial en la que podemos observar los iconos del escritorio y la barra tareas. El escritorio también puede personalizarse eligiendo un fondo pantalla que se adapte a nuestros gustos.

En el escritorio de Windows nos encontraremos con: Un fondo que puede ser personalizado, una variedad de iconos que representan programas o accesos directos a estos y una barra de tareas. Los iconos que presenta el escritorio dependen de la programación de la computadora y los programas que le instalemos.

Continuar leyendo →

Ecorregión

Se conoce por ecorregión o región ecológica al área biogeográfica que se destaca por diferentes características. En primer lugar, una ecorregión presenta un tamaño geográfico considerable además de un clima, flora, fauna, ecología y demás características únicas. Una ecorregión puede ser terrestre o acuática y cuenta con un área extensa que contiene una serie de características naturales distintivas.

Según el World Wildlife Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), una ecorregión es: Un área de agua o tierra extensa que cuenta con un conjunto distintivo de comunidades naturales. Estas comunidades naturales comparten características como: Condiciones medioambientales, especies y dinámicas ecológicas que interactúan de tal forma que aseguran un mantenimiento a largo plazo.

Continuar leyendo →

Et al

El término et al. se trata de la forma abreviada de la locución latina Et alii. La expresión Et alii, y por consiguiente su abreviación, significa “y otros”. Se trata de un término utilizado comúnmente en registros bibliográficos cuando se cita a varios autores. Utilizando “et al.” nos ahorramos la molestia de tener que citar a todos los autores involucrados.

Al usar la abreviatura et al., tal como dijimos anteriormente, nos referimos a la participación de varios autores en una obra citada. Esta abreviatura se utiliza de modo similar al etc. (etcétera), con la particularidad de enumerar personas. Cuando se usa et al debe figurar subrayada si es un manuscrito o en cursiva si está tipografiado.

Continuar leyendo →

Escritura

Se conoce por escritura al sistema de representación gráfico de cualquier idioma. La escritura consiste en una serie de signos que se trazan o graban en un soporte determinado. Se trata de una forma gráfica en la que los humanos pueden asentar y transmitir información.

La escritura es un medio de representación que se basa en la codificación de signos gráficos. A través de la escritura, los humanos pueden registrar el lenguaje que hablan con signos visuales. Si bien se trata de una representación gráfica, es decir visual, también existe la escritura braille que es táctil.

Continuar leyendo →

Estado social

Estado social hace referencia a un concepto oriundo de la cultura e ideología política alemana. El término original es Sozialstaat en alemán y se originó a partir de la formación del Estado prusiano. El Estado social como concepto político ha ido evolucionando y transformándose a lo largo de la historia.

Hoy en día, el concepto de Estado social conforma la base del sistema de economía social de mercado. También se puede encontrar relacionado con el concepto político de Estado de derecho, Estado de derecho social. De éste último también deriva el Estado democrático o Estado social y democrático de derecho.

Continuar leyendo →

Estado de derecho democrático

Se conoce por Estado de derecho democrático a una forma de gobierno en la que todos los miembros de la sociedad tienen igualdad de derechos. Esta forma de gobierno incluye a los ciudadanos y a los representantes en el gobierno. Todos los miembros de la sociedad se encuentran sujetos a los mismos procesos y códigos legales.

De esta manera, en un Estado de derecho democrático todos los integrantes de la sociedad se encuentran sujetos a la ley. Incluso las personas que se encuentran en posiciones de poder, la policía y hasta los jueces deben regirse a la ley. El accionar de los ciudadanos se rige según las leyes, aquí también se incluyen las consecuencias de sus actos.

Continuar leyendo →

Experticia

Se conoce por experticia a la habilidad experta en determinada área de conocimiento o tarea. Este término se utiliza para describir a aquella persona que cuenta con conocimiento y pericia en un campo específico. La experticia se consigue mediante la práctica habitual de esa tarea, de esta manera se forma la experiencia y la habilidad en su ejecución.

Tal como hemos señalado, la experticia se consigue combinando experiencia y habilidad en una labor. Esto quiere decir, que una persona con experticia cuenta con amplia experiencia en su trabajo. De esa experiencia se supone que conoce a fondo el trabajo y cuenta con la habilidad para efectuarlo eficazmente.

Continuar leyendo →

Emprendimiento

Se conoce por emprendimiento al producto de emprender algo, llevar a cabo un proyecto o negocio. Un emprendimiento es resultado de un proceso de planeamiento, esfuerzo y mucho trabajo. Los emprendimientos son generalmente negocios que empieza un individuo por su cuenta, de manera independiente y autónoma.

Se trata de un término muy utilizado dentro del ambiente económico/financiero relacionado sobre todo a los negocios. De esta manera, se habla de emprendimiento al referirse a la iniciativa emprendida por una persona para explotar una opción mercantil. Comenzar un emprendimiento supone tomar una serie de riesgos e invertir capital, tiempo y esfuerzo para concretarlo.

Continuar leyendo →

Egocéntrico

La palabra egocéntrico describe a aquellas personas que se creen el centro de todo y solo velan por sus intereses. Alguien egocéntrico se considera el centro de atención y solo cuentan sus opiniones o lo que a él le sucede. Egocéntrico es un adjetivo que deriva del egocentrismo y se relaciona con el ego de las personas.

Esta palabra resulta de la unión entre los términos ego y centrum del latín que significan yo y centro respectivamente. Entonces podemos afirmar que el significado original de esta palabra se refiere a la propia persona como el centro. Así, las personas egocéntricas piensan que son más importantes que los demás.

Continuar leyendo →

Erogación

Se conoce por erogación a la acción o producto de erogar. Erogar es un verbo que deriva del término erogatio del latín y significa distribuir o gastar recursos, generalmente económicos. En materia de contabilidad, se le llama erogación al desembolso de dinero por un bien o servicio obtenido.

Se trata de una palabra utilizada generalmente en temas financieros. Ya sea por parte de un gobierno, un negocio o una persona, la erogación se refiere a los gastos efectuados. Dicho gasto realizado puede ser necesario, indispensable o un simple derroche. Incluso puede estar relacionado a algún delito, fraude o caso de corrupción.

Continuar leyendo →

Equinoccio

Se conoce como equinoccio al momento del año en que el Sol coincide con el ecuador celeste de la Tierra. Durante un equinoccio, se puede observar en la zona del ecuador cómo el Sol alcanza el punto más elevado del cielo. Un equinoccio ocurre dos veces por año y marca el inicio del otoño y la primavera.

La palabra equinoccio deriva del término aequinoctium del latín que significa noche igual. El significado de esta palabra indica que cuando ocurre un equinoccio, tanto el día como la noche tienen la misma duración. Los equinoccios ocurren en marzo y septiembre, generalmente entre los días 20 y 23 de esos meses.

Continuar leyendo →

Estulticia

Se conoce por estulticia a la cualidad de ignorancia que puede tener una persona. La palabra estulticia también se utiliza como sinónimo de tontería y necedad. Se trata de una palabra derivada de los términos stultitia y stultus del latín y significan necio. Se utiliza entonces para calificar a alguien o alguna cosa por su insensatez.

De esta manera, el término estulticia hace referencia a las personas que actúan o hablan demostrando ignorancia o estupidez. La estulticia puede describir conductas, palabras, actitudes que se originan debido a la ignorancia o indiscreción. Este tipo de conductas pueden estar influenciadas por falta de tacto, respeto o pura necedad.

Continuar leyendo →