Saltar al contenido

e

Enso

El Enso, también conocido como círculo zen, es un símbolo de la plenitud de lo simple. En este sentido, este símbolo representa lo infinito perfectamente contenido en armonía. Se trata de un símbolo espiritual sumamente magnético tanto para quien lo hace como para quien lo mira.

Se cree que solo pueden trazar este círculo aquellos que tienen la mente iluminada y libre de cargas. Además, los maestros budistas acostumbran a decir que el Enso no se puede explicar, para entenderlo hay que experimentarlo. Esta es la única forma en que podemos llegar a captar todos los matices y significados de este símbolo espiritual.

Leer más »Enso

Escudo de la Trinidad

El escudo de la trinidad se trata de un antiguo símbolo donde se presenta a Dios como cada uno de los integrantes de la Trinidad. En este sentido, si bien cada Persona de la Trinidad es Dios también son distintas entre sí. Este símbolo ha sido usado constantemente como una herramienta de catequesis a lo largo de la historia.

También conocido como escudo de la fe, Scutum Fidei en el latín original, se trata de un símbolo cristiano tradicional. El mismo cumple la función de ilustrar o bien representar la doctrina cristiana referida a la Trinidad. Se lo representa como un diagrama compacto con forma geométrica que sintetiza la primera parte del Credo Atanasiano.

Leer más »Escudo de la Trinidad

Espantapájaros

Un espantapájaros es un muñeco con figura humana que se coloca para ahuyentar a los pájaros en árboles o zonas de cultivo. A estos muñecos se los suele vestir con ropas viejas e incluso se los sigue usando en los campos hoy en día. Si bien un espantapájaros se puede armar con pocos elementos, los hay que parecen bastante realistas.

Aunque no todos los pájaros suelen dañar los cultivos, los cuervos acostumbran a comerse las semillas recién plantadas. Estos pájaros también suelen arrancar las raíces de los brotes que empiezan a salir. Esto suelen hacerlo con el mismo objetivo de comerse lo que queda de la semilla brotada.

Leer más »Espantapájaros

Estrella de cinco puntas

La estrella de cinco puntas es un conocido gráfico que se conoce también por los siguientes nombres: pentagrama, pentalfa, pentángulo, entre otros. Por lo general se asocia a esta estrella con brujería, magia, religión e incluso ritos satánicos. Sin embargo, se trata de un símbolo sagrado que representa la armonía del cuerpo y del espíritu.

A pesar de ello, el significado de esta estrella puede variar según la cultura que la adopta. Así, se suele asociar a esta estrella como una representación del hombre y la mujer. Aunque también se reconoce a esta estrella con una figura humana en general, siendo la punta superior la cabeza y el resto sus extremidades.

Leer más »Estrella de cinco puntas

El ojo que todo lo ve

El ojo que todo lo ve es un símbolo antiguo presente en numerosas religiones y de gran importancia en la masonería. También conocido como el ojo de la providencia, se lo suele presentar dentro de un triángulo. El ojo dentro del triángulo es un símbolo cristiano con el que se suele representar la santísima trinidad.

Este símbolo se encuentra entre los principales de la masonería y es una representación del gran arquitecto del universo. Así, el ojo que todo lo ve ocupa un lugar central en las logias masónicas junto con el Sol y la Luna. A este ojo se lo suele representar mirando hacia abajo para referirse a su carácter omnipresente.

Leer más »El ojo que todo lo ve

Escuadra y compás

El símbolo de la escuadra y el compás es uno de los más conocidos y distintivos de la masonería. Ambos elementos son instrumentos de medida que resultan imprescindibles para los arquitectos en su labor. Es por eso que existen diferentes interpretaciones con respecto al significado de este símbolo de acuerdo a la logia o ritual en cuestión.

Como símbolo de la masonería, la escuadra y el compás se pueden interpretar como una representación de la dualidad entre el mundo terrenal y el espiritual. De esta forma, la escuadra viene a representar el equilibrio, la estabilidad, un instrumento para medir las acciones en base a los principios masones.

Leer más »Escuadra y compás

Estaurograma

El estaurograma se trata de una combinación superpuesta de las letras griegas T y P (tau y rho, respectivamente). También conocido como tau-rho o cruz monogramática, fue la abreviación que se utilizó para la palabra cruz en griego (stauros). Este monograma se puede encontrar en manuscritos muy antiguos del Nuevo Testamento.

Se cree que este monograma puede haber sido empleado entonces para representar de forma visual a Jesús en la cruz. Así, el estaurograma aparece por primera vez junto con el Crismón y otros monogramas en los siglos V y VI en Europa Occidental. Al igual que ocurría con el monograma del Crismón, el estaurograma solía acompañarse de las letras Alfa y Omega.

Leer más »Estaurograma

Estructurado

La palabra estructurado se trata de un adjetivo utilizado para describir algo que cuenta con una estructura determinada. En este sentido, se refiere a que ese algo tiene una firmeza notable, cuenta con un apoyo fijo. De esta manera, el adjetivo estructurado se puede emplear para describir tanto cosas concretas como simbólicas.

Como tal, el adjetivo estructurado también puede definir a una persona pero no necesariamente de forma positiva. En estos casos, las personas que son muy estructuradas no suelen adaptarse muy bien a los cambios. Esto quiere decir que son personas muy estrictas y rígidas acostumbradas a una rutina o forma de actuar específica.

Leer más »Estructurado

Estrella de David

La estrella de David es, probablemente, el símbolo más reconocible de los judíos y también de Israel. Se trata de un símbolo con suma importancia histórica que representa numerosos acontecimientos de la historia. El origen de esta estrella está asociado al Rey David quien la llevaba en sus escudos.

Antes de la estrella de David, el pueblo judío tenía como símbolo al candelabro menorah desde los tiempos de Moisés. Por su parte, la estrella de David fue adoptada como símbolo del judaísmo hace aproximadamente 200 años. Se cree que el origen de este símbolo se remonta y relaciona con las religiones y divinidades de la India.

Leer más »Estrella de David

Escarabajo

El escarabajo, además de ser un insecto, ha sido un símbolo recurrente en esculturas y jeroglíficos egipcios. Tanto así que durante el Antiguo Egipto, el escarabajo fue divinizado y asociado al dios Jepri. Este dios egipcio era representado con un cuerpo humano y tenía cara de escarabajo. Aunque también lo asociaban con el dios Ra, uno de los más importantes de la mitología egipcia y el creador del universo.

La presencia de la figura del escarabajo en la cultura egipcia estaba relacionada con una creencia popular. Dicha creencia aseguraba que el escarabajo se trataba de un amuleto de protección contra las enfermedades y la muerte. Por otra parte, este insecto también se representaba como un símbolo de resurrección.

Leer más »Escarabajo