e / página 1 de 10

Energía cinética

El concepto de energía cinética se refiere al tipo de energía que tiene un cuerpo gracias al movimiento que realiza. Se trata de un concepto propio de la física al que define como el resultado de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. En dicho proceso intervienen cuestiones como la masa del cuerpo y la velocidad que se necesita para acelerarlo.

Este concepto físico señala que una vez se alcanza una determinada velocidad, la energía cinética que se acumuló permanece constante. La Ley de la inercia sirve para explicar dicho fenómeno, sin embargo, la energía puede variar si se aplica otra fuerza sobre el cuerpo. De esta manera, se renueva el proceso cambiando la velocidad y la energía cinética producida.

Continuar leyendo →

Eras geológicas

Las eras geológicas indican las distintas etapas de la formación del planeta Tierra. Como tales, dichas eras abarcan diferentes unidades temporales en las que se estructura la historia geológica del planeta. La duración de cada una de estas eras se encuentra vinculada a cuánto tardaron en formarse las rocas de cada capa terrestre.

El concepto de eras geológicas representa la unidad intermedia dentro de la Escala de Tiempo Geológico. En esta escala lo acompañan también el concepto de períodos geológicos que sería la categoría menor. Y también se encuentra la unidad mayor conocida como eones geológicos.

Continuar leyendo →

Estudios sociales

Los estudios sociales, también conocidos como ciencias sociales, estudian los aspectos de la vida social del ser humano. En este sentido se diferencia de las ciencias naturales que se centran en aspectos sobre la naturaleza del ser humano y del mundo en general. Dentro de los estudios sociales se encuentran disciplinas como la sociología, la economía o la política.

Una de las ramas más significativas de los estudios sociales es probablemente la sociología. Tanto así que se la considera la ciencia social por excelencia y trata de explicar los fenómenos y conflictos sociales de la humanidad. Esta ciencia se encuentra vigente desde el siglo XIX y se interesa por temas como: Las clases sociales, las dinámicas colectivas, el progreso humano y los conflictos sociales.

Continuar leyendo →

Estúpido

La palabra estúpido se trata de un adjetivo que describe la falta de entendimiento o la torpeza de alguien. Por lo general, se le llama estúpido a la persona que le cuesta comprender las cosas o es medio torpe. También se le llama de esta forma a las actitudes o todo aquello que es propio de alguien estúpido.

Este adjetivo deriva del término estupidez cuyo origen etimológico se remonta a la palabra stupidus del latín que significa cualidad de aturdido. Por ello se suele asociar la estupidez con la torpeza, la necedad o la falta de inteligencia. De esta manera, llamar a alguien estúpido es equivalente a calificarlo de tonto o señalar su falta de lógica.

Continuar leyendo →

Elongación

La palabra elongación hace referencia al estiramiento que hacemos antes y después de hacer ejercicio físico. Aunque también se trata de un concepto propio de la astronomía que señala la distancia angular que existe entre dos astros. Esta elongación astronómica se mide teniendo en cuenta a la Tierra y sus distancias con respecto al Sol.

Cuando hablamos de elongación física nos referimos a la acción de estirar y relajar distintos músculos del cuerpo. El objetivo de la elongación radica en preparar los músculos para hacer ejercicio o relajarlos una vez terminamos el esfuerzo físico. Como tal, la elongación forma parte de una rutina deportiva aunque muchas personas la pasan por alto.

Continuar leyendo →

Equilibrio térmico

El equilibrio térmico es un concepto de la rama termodinámica de la física. Como tal, este concepto señala el estado donde dos cuerpos con temperaturas iniciales diferentes se terminan igualando. Este equilibrio térmico se produce suspendiendo el flujo de calor entre esos cuerpos para poder equiparar la temperatura entre ambos.

Para alcanzar este estado de equilibrio deben darse ciertas condiciones, en primer lugar ocurre con dos cuerpos o sistemas en contacto. En un principio estos cuerpos presentan temperaturas distintas que terminan igualando al entrar en contacto. Esto quiere decir que una vez estos cuerpos entran en contacto el uno con el otro la temperatura de ambos se iguala.

Continuar leyendo →

Emoción

Existen numerosas definiciones de la palabra emoción y por lo general resulta un concepto difícil de explicar. El origen de esta palabra se remonta al término emotio del latín y se lo asocia en cierta forma al estado de ánimo. De esta manera, la emoción puede ser, al igual que el ánimo, positivo o negativo y múltiples variedades de ambos.

También se puede definir a la emoción como el interés cargado de expectativas que sentimos al experimentar ciertas situaciones. En este sentido, es importante señalar la importancia que tienen las emociones en nuestra vida y en nuestra propia salud. Esto último se debe a que en algunos casos podemos sufrir ciertas enfermedades o patologías como consecuencia de una emoción.

Continuar leyendo →

Educación básica

La educación básica representa las bases del aprendizaje sobre la cual se pueden asentar otros niveles educativos y formas de capacitación. Aunque se trata de un concepto conocido y empleado de manera general existen diversas perspectivas con respecto a esta educación. Aquí se encuentran las iniciativas educativas nacionales, internacionales y mundiales.

Entre esas perspectivas sobre la educación básica se encuentran: La que concibe el sistema educativo de cada país. Luego se encuentra la CINE (la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) propuesta por la UNESCO. Y de forma global se encuentra la iniciativa Educación para Todos promovida también por la UNESCO.

Continuar leyendo →

Energía mecánica

La energía mecánica se trata de la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un movimiento o trabajo mecánico. Este tipo de energía es fundamental si queremos entender la mecánica o bien estudiar el movimiento, el reposo y las fuerzas que actúan sobre los objetos. Es también la base de la mecánica cinemática y la mecánica dinámica estática.

De la combinación de dos tipos de energías resulta la energía mecánica de un objeto. Esas energías se tratan de la energía potencial y la energía cinética. La primera es una energía existente que no ha sido empleada aún, mientras que la segunda consiste en la fuerza que se aplica para acelerar o animar un mecanismo.

Continuar leyendo →

Expresión oral

La expresión oral es una de las formas principales y más importantes de comunicación humana. Podría decirse que la expresión oral es la forma comunicativa más duradera y utilizada socialmente. A lo largo de la historia, la expresión oral ha sido una de las primeras formas de comunicación entre los humanos.

Algo que caracteriza a la expresión oral es que gracias a ella podemos desarrollar ideas y pensamientos de forma articulada. Esto la diferencia además de la forma oral en la que se comunican los animales ya que no contienen una estructura significativa. Es gracias a la expresión oral que podemos relacionarnos con otras personas, intercambiar ideas y establecer vínculos sociales.

Continuar leyendo →

Emergencia

La emergencia se trata de una situación imprevista de carácter urgente que necesita ser atendida y solucionada a la brevedad. Esta palabra también hace referencia a la acción de emerger, cuando algo nace o se manifiesta. Existen distintos tipos de emergencia según el lugar y el momento en el que ocurren, pero en la mayoría de los casos son situaciones urgentes.

El uso más frecuente de esta palabra se relaciona con situaciones imprevistas y fuera de control ocasionadas por algún tipo de siniestro. Así, las situaciones de emergencia típicas son aquellas que perturban la tranquilidad de forma inesperada y puede tener consecuencias terribles. Un ejemplo muy común de emergencia es un incendio, que puede ser ocasionado o accidental y si no se controla a tiempo puede ser devastador.

Continuar leyendo →

Estudio

La palabra estudio hace referencia a la acción de estudiar, relacionado con el aprendizaje, el entendimiento y la inteligencia en alguna materia. En este sentido, el estudio es considerado un ejercicio de entendimiento, un esfuerzo intelectual para entender o aprender algo. De igual manera se le llama estudio al producto de una investigación sobre algún tema en particular.

El origen de la palabra estudio se encuentra en el término studium del latín y significa aplicación o cuidado. Así se explica que esta palabra designa el esfuerzo que aplicamos a la hora de querer conocer o entender algo. También puede referirse al trabajo que nos toma el aprender y/o cultivar algún tipo de arte o una disciplina científica.

Continuar leyendo →