e / página 1 de 8

Estupidez

La estupidez es la cualidad de estúpido o bien es como se describe a lo que dice o hace alguien estúpido. Como cualidad se podría decir que la estupidez señala cierta torpeza evidente para comprender las cosas. La palabra estupidez deriva del término stupidus del latín que podría definirse como aturdido.

Por lo general se califica de estupidez a aquello que dice o hace alguien considerado estúpido. Este adjetivo describe a aquellas personas que son cortas de inteligencia, necias o hasta torpes. De esta manera, la estupidez puede usarse como sinónimo de palabras como tontería para referirse a algo que carece de lógica.

Continuar leyendo →

Emprendedor

La palabra emprendedor describe a las personas que deciden o tienen la iniciativa para realizar acciones difíciles o riesgosas. También es el oficio de las personas que deciden desarrollar y establecer una empresa o negocio propio. Las personas emprendedoras se caracterizan por identificar oportunidades y planear la forma de aprovecharlas.

El origen etimológico de la palabra emprendedor deriva del término prendere del latín que significa tomar o coger. Esta palabra se emplea generalmente para designar a aquellas personas que crean una empresa. Los emprendedores son aquellos que encuentran la oportunidad para iniciar un negocio o cualquier tipo de proyecto por su cuenta.

Continuar leyendo →

Empatizar

El verbo empatizar indica la capacidad de alguien para ponerse en el lugar de otro, sentir lo mismo que siente el otro. Este verbo forma parte de la familia de la palabra empatía, por lo que la acción de sentir lo mismo que lo demás se llama empatizar. La acción de empatizar con otras personas no quiere decir que perdemos nuestra identidad.

Por lo general se cree que la empatía es una habilidad de la comunicación, es lo que facilita la interacción entre las personas. Esto se debe a que buscamos cosas en común con los demás, buscamos identificarnos con el otro. De esta manera, por medio de la empatía podemos experimentar lo que viven los demás y a la vez compartir sus sentimientos.

Continuar leyendo →

Energía química

La energía química se trata del potencial que tiene una sustancia química para transformarse mediante una reacción química. Los ejemplos más comunes de energía química incluyen los alimentos, las baterías o la gasolina. La función de estas sustancias radica en la reacción química que producen generando energía.

Para obtener energía a partir de una reacción entre sustancias químicas hay que considerar: La diferencia entre el contenido energético de productos y reactivos y la temperatura que presentan durante el proceso. El cambio de energía durante esta reacción química se estima en base a las energías de los enlaces químicos correspondientes.

Continuar leyendo →

Ética ambiental

La ética ambiental forma parte de la filosofía y la ética aplicada acerca de la relación entre el ser humano y el ambiente natural. Aquí se contemplan relaciones éticas entre los humanos y el medio ambiente en el que habitan. Cabe mencionar que la ética ambiental influye en distintas disciplinas tales como el derecho, la ecología, la economía, la geografía y la sociología, entre otras.

Dentro de la ética ambiental se incluyen otras ramas de investigación filosófica como la axiología, la epistemología y la metafísica. Además, esta disciplina contempla la estética de la naturaleza a la hora de dar con respuestas éticas para preservar el medio ambiente. Se dice que la ética ambiental es un relato sistemático acerca de las relaciones morales entre los humanos con su medio ambiente.

Continuar leyendo →

Ecumenismo

El ecumenismo se trata de un movimiento que promueve la unión entre las iglesias cristianas. Este movimiento, también considerado como una tendencia, busca restaurar la unidad de los cristianos que se fueron dividiendo en diferentes ramas eclesiásticas a lo largo de la historia. La palabra ecumenismo deriva del término oikoumenē del griego antiguo que se traduce como tierra habitada.

El origen de este concepto data desde la época del Imperio Romano cuando señalaba la extensión del territorio conquistado. En este sentido, el concepto de ecumenismo se refería al mundo como unidad nucleado por este imperio. Sin embargo, cabe señalar que se trata de un concepto que guarda un significado notablemente religioso.

Continuar leyendo →

Estafa

La estafa se trata de un delito contra el patrimonio o propiedad de una persona o institución. Se encuentra relacionada a otros delitos similares como lo son el fraude, el engaño y el timo, aunque todos se engloban en la estafa. Se lo describe como un acto de daño o perjuicio hacia la propiedad y/o patrimonio de un tercero.

Generalmente se considera a la estafa como un delito de menor gravedad en comparación con otros como el homicidio, por ejemplo. Sin embargo, existen diferentes tipos de estafa que permite clasificar este delito en varios niveles según el daño causado. Según el nivel de gravedad y daño causado, el criminal obtendrá penas más o menos altas.

Continuar leyendo →

Biología

La biología es la ciencia que se dedica a estudiar la estructura de los seres vivos y sus procesos vitales. El origen de la palabra biología deriva de los términos bíos y logía del griego que significan vida y estudio o ciencia respectivamente. Como tal, la biología es una rama de la ciencia que se centra en el estudio de procesos naturales de organismos vivos.

Como parte de su estudio sobre organismos vivos, la biología considera aspectos como: La anatomía, desarrollo, distribución, evolución, fisiología y relaciones entre los mismos. Además, esta ciencia se ocupa de describir las características y comportamientos de esos organismos de manera individual y en conjunto.

Continuar leyendo →

Enajenación

La enajenación es la acción de ceder, donar o vender el derecho o dominio que alguien tiene sobre un bien o propiedad. También puede referirse a una pérdida temporal de la razón o los sentidos debido a un fuerte sentimiento de dolor, enfado o miedo. De esta manera, la palabra enajenación puede ser usada en un sentido jurídico así como para describir el estado de algo o alguien.

Desde una perspectiva jurídica, el término enajenación hace referencia a la transferencia de un derecho o patrimonio. Como tal, esta enajenación puede darse en un modo amplio o en un modo estricto. En el primer caso sucede cuando la transferencia del derecho o dominio se hace entre dos patrimonios. El sentido estricto, por su parte, es el que se refiere al derecho real de dominio únicamente.

Continuar leyendo →

Equidad

La equidad se trata de una cualidad que busca en dar a cada individuo lo que merece según sus condiciones o méritos. También hace referencia a la cualidad donde no se favorece a una persona a costa de otra. La palabra equidad deriva del término aequitas del latín que se define como la virtud de la justicia en casos específicos.

Para la ciencia jurídica, el concepto de equidad se refiere a la posibilidad del juez o el tribunal de considerar las circunstancias personales de las partes durante un proceso judicial. Así, la equidad es contemplar esas cuestiones cuando deben dictar una sentencia específica para ese caso. Esto se debe a que las sentencias son particulares de cada caso aunque aplicar la ley sea general.

Continuar leyendo →

Estrategia

La estrategia es lo que se conoce como el arte de proyectar o dirigir ciertas operaciones con un objetivo en mente. Como tal, la estrategia surgió en el ámbito militar en la forma en que organizaban el ejército y las distintas operaciones en la guerra. Aunque una estrategia puede emplearse en cualquier ámbito donde se planifica el proceso para conseguir algo.

La palabra estrategia deriva del término strategia del latín y de los términos stratos y agein del griego. Estos últimos se pueden traducir como guía del ejército, así el significado original de esta palabra sería el arte de dirigir operaciones militares. Existe una obra famosa y antigua referida a la estrategia militar escrita por el general chino Sun Tzu llamada El arte de la guerra.

Continuar leyendo →

Estado

El estado puede hacer referencia al modo o situación de una cosa o persona en determinado momento. En dichos casos, el estado puede tratarse de una situación momentánea y/o temporal que puede cambiar. También se le llama estado a la organización política de una comunidad social que rige sobre un territorio, cuenta con órganos de gobierno y posee autonomía.

La palabra estado deriva del término status del latín que a su vez proviene del verbo stare y significa estar parado. A partir de este significado original, esta palabra también se refiere a algo que permanece detenido o estable, como por ejemplo el estatus quo. Desde sus raíces, esta palabra contiene vocablos que se refieren a una postura erguida o estable.

Continuar leyendo →