e / página 1 de 6

Educación

Se conoce por educación a la formación que busca desarrollar a las personas intelectual, afectiva y moralmente. La educación se trata de inculcarle a una persona todo tipo de conocimientos, normas sociales y formas de relacionarse. La educación busca formar a una persona para enfrentarse a la vida y la sociedad.

La palabra educación deriva de los términos ēducātiō y ēdūcō del latín que significan crianza y educo respectivamente. Los especialistas en la lengua también señalan que educación deriva del término ēdūcere del latín. Este último término latino se refiere a un desarrollo intelectual y cultural del estudiante.

Continuar leyendo →

Eugenesia

Se conoce por eugenesia a la filosofía social que promueve el perfeccionamiento de la especie humana basado en leyes biológicas. La palabra eugenesia deriva del término eugoniké del griego que significa buen origen o parentesco. La eugenesia busca este perfeccionamiento de diversas maneras que incluyen métodos selectivos e intervenciones manipuladas.

Esta filosofía social surgió a finales del siglo XIX vinculada al origen del darwinismo social. El objetivo de la eugenesia busca generar personas más sanas, fuertes e inteligentes de alguna etnia o raza determinada. En base a estas ideas, la eugenesia desestima la reproducción de las otras razas o etnias por no contar con las cualidades deseadas.

Continuar leyendo →

Engaño

Se conoce por engaño a la acción de engañar, se trata de un tipo de mentira o estafa. La palabra engaño surge del término ingannare del latín que significa burlarse de alguien o enredarlo con mentiras. De esta manera, se produce un engaño cuando le hacemos creer algo falso a una persona, por ejemplo.

Un engaño es una forma de enmascarar la verdad, es una especie de ilusión que no es cierta. De este modo, un engaño tiene por finalidad despistar a alguien para que crea que una cosa es cierta cuando no lo es. Tal como hemos mencionado, un engaño es un tipo de mentira y también puede considerarse una forma de traición.

Continuar leyendo →

Enfermería comunitaria

Se conoce por enfermería comunitaria a la prevención y cuidado de la salud de los individuos, sus familias y la comunidad. Se trata de una de las ramas más importantes en las ciencias de la salud a la hora de crear hábitos saludables. La enfermería comunitaria promueve cuidados y conductas conscientes que aseguren la salud de las personas y su ambiente.

Este tipo de enfermería no solo promueve prevención y cuidados en la salud de un paciente particular, sino que lo extiende al resto de los miembros de una comunidad. Por eso podemos señalar que se diferencia de la enfermería básica para extenderse a la comunidad. Esto quiere decir que no se dedica a atender a un solo paciente sino al resto de la población.

Continuar leyendo →

Estadística

Se conoce por estadística a uno de los subcampos de las matemáticas enfocado en el análisis de datos. La estadística es la disciplina que se dedica a recopilar, ordenar y analizar datos sobre un fenómeno observado. Esta disciplina permite explicar el comportamiento de los datos obtenido e incluso generar predicciones sobre lo observado.

La estadística se basa en una serie de métodos, fórmulas y procedimientos para recoger información. También incluye las formas de analizar dicha información para poder sacar conclusiones relevantes sobre ese tema. A la estadística se la reconoce como la ciencia de los datos cuya función consiste en promover la comprensión de un fenómeno analizando la información al respecto.

Continuar leyendo →

Eupnea

Se conoce como eupnea a la frecuencia respiratoria normal que se presenta en el sistema respiratorio humano. De esta manera, la eupnea o frecuencia respiratoria normal consiste de 12 a 16 ciclos por minuto. Así diremos que una persona cuenta con una eupnea normal si respira entre 12 y 16 veces por minuto.

La palabra eupnea se encuentra compuesta por los términos eu y pnoia o pneuma del griego. Estos términos griegos significan bueno, aliento y respiración respectivamente, por lo que el significado original de la palabra eupnea hace referencia a una buena respiración. Aunque también se puede entender como una respiración fácil, tranquila, que no conlleva esfuerzos.

Continuar leyendo →

Electrón

Se conoce por electrón a la partícula más liviana y esencial que conforma un átomo. Un electrón se caracteriza por presentar la carga más baja posible de electricidad negativa. Los electrones son elementos subatómicos que se ubican alrededor del núcleo atómico conformado por neutrones y protones.

La palabra electrón deriva del término elektrón del griego cuyo significado hace referencia al ámbar. El papel de los electrones consiste en establecer las atracciones que pueden existir entre los átomos. Además, producen una corriente eléctrica en casi todos los metales gracias a su movimiento.

Continuar leyendo →

Existencia

Se conoce por existencia a un concepto propio de la filosofía que señala la realidad de un ente. La existencia se trata del concepto que se utiliza cuando queremos hablar sobre si algo existe o no. Dentro de la filosofía, el concepto de existencia se contrapone al de esencia.

El origen de la palabra existencia se remonta al término existentia del latín que deriva del verbo existere. El significado original de este verbo se relaciona con la cualidad de ser y estar así como también con el mostrarse, salir o aparecer. De estas definiciones podemos rescatar que la existencia significa entonces “estar ahí afuera”.

Continuar leyendo →

Epítome

Se conoce como epítome a un tipo de resumen de una obra o texto extenso que reúne las ideas principales tratadas. De esta manera, en un epitome se resume la/s idea/s principal/es, el tema más importante de un texto extenso. Los epítomes son fundamentales para la historiografía dando a conocer el contenido de muchas obras que se han perdido.

La palabra epitome deriva de los términos epitŏme y epitomḗ del latín y griego respectivamente. El significado original de este concepto hace referencia a un recorte, al extracto o síntesis de una obra o discurso. La función de un epítome es resumir las ideas centrales de dicho texto o discurso para que el lector no tenga que leer la obra completa.

Continuar leyendo →

Escritorio de Windows

Se conoce por escritorio de Windows a la pantalla inicial que observamos cuando se inicia el sistema de una computadora. El escritorio de Windows es la pantalla inicial en la que podemos observar los iconos del escritorio y la barra tareas. El escritorio también puede personalizarse eligiendo un fondo pantalla que se adapte a nuestros gustos.

En el escritorio de Windows nos encontraremos con: Un fondo que puede ser personalizado, una variedad de iconos que representan programas o accesos directos a estos y una barra de tareas. Los iconos que presenta el escritorio dependen de la programación de la computadora y los programas que le instalemos.

Continuar leyendo →

Ecorregión

Se conoce por ecorregión o región ecológica al área biogeográfica que se destaca por diferentes características. En primer lugar, una ecorregión presenta un tamaño geográfico considerable además de un clima, flora, fauna, ecología y demás características únicas. Una ecorregión puede ser terrestre o acuática y cuenta con un área extensa que contiene una serie de características naturales distintivas.

Según el World Wildlife Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), una ecorregión es: Un área de agua o tierra extensa que cuenta con un conjunto distintivo de comunidades naturales. Estas comunidades naturales comparten características como: Condiciones medioambientales, especies y dinámicas ecológicas que interactúan de tal forma que aseguran un mantenimiento a largo plazo.

Continuar leyendo →

Et al

El término et al. se trata de la forma abreviada de la locución latina Et alii. La expresión Et alii, y por consiguiente su abreviación, significa “y otros”. Se trata de un término utilizado comúnmente en registros bibliográficos cuando se cita a varios autores. Utilizando “et al.” nos ahorramos la molestia de tener que citar a todos los autores involucrados.

Al usar la abreviatura et al., tal como dijimos anteriormente, nos referimos a la participación de varios autores en una obra citada. Esta abreviatura se utiliza de modo similar al etc. (etcétera), con la particularidad de enumerar personas. Cuando se usa et al debe figurar subrayada si es un manuscrito o en cursiva si está tipografiado.

Continuar leyendo →