e / página 1 de 9

Educación básica

La educación básica representa las bases del aprendizaje sobre la cual se pueden asentar otros niveles educativos y formas de capacitación. Aunque se trata de un concepto conocido y empleado de manera general existen diversas perspectivas con respecto a esta educación. Aquí se encuentran las iniciativas educativas nacionales, internacionales y mundiales.

Entre esas perspectivas sobre la educación básica se encuentran: La que concibe el sistema educativo de cada país. Luego se encuentra la CINE (la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) propuesta por la UNESCO. Y de forma global se encuentra la iniciativa Educación para Todos promovida también por la UNESCO.

Continuar leyendo →

Energía mecánica

La energía mecánica se trata de la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un movimiento o trabajo mecánico. Este tipo de energía es fundamental si queremos entender la mecánica o bien estudiar el movimiento, el reposo y las fuerzas que actúan sobre los objetos. Es también la base de la mecánica cinemática y la mecánica dinámica estática.

De la combinación de dos tipos de energías resulta la energía mecánica de un objeto. Esas energías se tratan de la energía potencial y la energía cinética. La primera es una energía existente que no ha sido empleada aún, mientras que la segunda consiste en la fuerza que se aplica para acelerar o animar un mecanismo.

Continuar leyendo →

Expresión oral

La expresión oral es una de las formas principales y más importantes de comunicación humana. Podría decirse que la expresión oral es la forma comunicativa más duradera y utilizada socialmente. A lo largo de la historia, la expresión oral ha sido una de las primeras formas de comunicación entre los humanos.

Algo que caracteriza a la expresión oral es que gracias a ella podemos desarrollar ideas y pensamientos de forma articulada. Esto la diferencia además de la forma oral en la que se comunican los animales ya que no contienen una estructura significativa. Es gracias a la expresión oral que podemos relacionarnos con otras personas, intercambiar ideas y establecer vínculos sociales.

Continuar leyendo →

Emergencia

La emergencia se trata de una situación imprevista de carácter urgente que necesita ser atendida y solucionada a la brevedad. Esta palabra también hace referencia a la acción de emerger, cuando algo nace o se manifiesta. Existen distintos tipos de emergencia según el lugar y el momento en el que ocurren, pero en la mayoría de los casos son situaciones urgentes.

El uso más frecuente de esta palabra se relaciona con situaciones imprevistas y fuera de control ocasionadas por algún tipo de siniestro. Así, las situaciones de emergencia típicas son aquellas que perturban la tranquilidad de forma inesperada y puede tener consecuencias terribles. Un ejemplo muy común de emergencia es un incendio, que puede ser ocasionado o accidental y si no se controla a tiempo puede ser devastador.

Continuar leyendo →

Estudio

La palabra estudio hace referencia a la acción de estudiar, relacionado con el aprendizaje, el entendimiento y la inteligencia en alguna materia. En este sentido, el estudio es considerado un ejercicio de entendimiento, un esfuerzo intelectual para entender o aprender algo. De igual manera se le llama estudio al producto de una investigación sobre algún tema en particular.

El origen de la palabra estudio se encuentra en el término studium del latín y significa aplicación o cuidado. Así se explica que esta palabra designa el esfuerzo que aplicamos a la hora de querer conocer o entender algo. También puede referirse al trabajo que nos toma el aprender y/o cultivar algún tipo de arte o una disciplina científica.

Continuar leyendo →

Empático

El adjetivo empático se utiliza para describir a aquellas personas que se caracterizan por sentir empatía. La empatía se trata de la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar de alguien más, sentir lo mismo que los demás. De esta manera, alguien empático se caracteriza por ser capaz de analizar y comprender lo que pasa otra persona.

Debido a que la empatía es una cualidad de gran valor humano, las personas empáticas se caracterizan por su solidaridad hacia los demás. Alguien empático siente propias las cuitas de otros y busca ayudarlos como mejor le sea posible. Se trata de personas sensibles y generosas, alguien capaz de sentir compasión e identificarse con las emociones ajenas.

Continuar leyendo →

Estandarización

El concepto de estandarización hace referencia a la acción y/o efecto de estandarizar. Como tal señala aquellos procesos que buscan lograr cierta unificación en los procedimientos que utilizan las organizaciones para hacer algo. Se aplica principalmente para lograr un único procedimiento en la forma de realizar algo que se suele hacer de diferentes maneras.

En ciertas ocasiones, la estandarización implica reutilizar procesos que se emplean en otras áreas y que igual sirven o pueden adaptarse. De esta manera se le llama oficialmente estandarización de procesos y conlleva ciertas etapas. Según el equipo de prensa del desarrollo productivo en primer lugar se debe definir el proceso estándar.

Continuar leyendo →

Embarazo

El embarazo hace referencia al estado que describe a una mujer durante el período de gestación. Así, el embarazo abarca el período de tiempo entre la concepción hasta el parto en que dará a luz un bebé. La duración del embarazo humano es de aproximadamente 288 días o bien 9 meses.

Un embarazo comienza cuando tiene lugar la concepción, esto se produce cuando el óvulo femenino es fecundado por el espermatozoide masculino luego de una relación sexual. Desde ese momento se considera que la mujer está embarazada hasta que entre en labor de parto. Así, el embarazo es el período en que ese óvulo fecundado se desarrolla dentro del útero femenino.

Continuar leyendo →

Empleo

El empleo es una forma de llamar al trabajo que se hace a cambio de un salario. De esta manera el empleo puede referirse a un trabajo, así como también a una ocupación u oficio. Aquí se incluyen todo tipo de actividad que ejecuta alguien, llevando a cabo ciertas tareas, y por la cual recibe un salario o remuneración económica.

El origen de la palabra surge con el verbo emplear, el cual deriva del término employer del francés. En cuanto al significado original de esta palabra francesa, podemos señalar que se refiere a la acción y/o efecto de emplear. Este significado nos sugiere además, que esta palabra puede utilizarse para hablar del uso de alguna cosa.

Continuar leyendo →

Edad Media

La Edad Media es el período histórico que separa la Edad Antigua de la Edad Moderna. Como tal, la Edad Media abarca el período que va desde el siglo V, con la caída del Imperio romano, hasta el siglo XV con el descubrimiento de América. A este período se lo conoce también por el nombre de Medioevo y principalmente comprende la historia occidental de esa época.

Existe un debate abierto acerca de cuándo finaliza este período histórico. La mayoría de historiadores considera como momento definitivo el descubrimiento del continente americano en 1492. Sin embargo, otros consideran que la Edad Media concluyó con hitos históricos como la caída del Imperio Bizantino, la invención de la imprenta y el final de la Guerra de los Cien años en 1453.

Continuar leyendo →

Educación física

La educación física se trata de una disciplina enfocada en los distintos movimientos corporales que ayudan a la salud física de las personas. Estos movimientos que forman parte de la educación física pretenden controlar, mantener y/o perfeccionar la salud física y mental del ser humano.

Además de considerarla una actividad educativa, la educación física es también una actividad competitiva, recreativa y terapéutica. Algunos de los beneficios de practicarla consisten en disfrutar esta actividad, el compañerismo y la convivencia con otros participantes. Esta disciplina se incluye dentro de los programas educacionales en la mayoría de las escuelas como una asignatura más.

Continuar leyendo →

Estupidez

La estupidez es la cualidad de estúpido o bien es como se describe a lo que dice o hace alguien estúpido. Como cualidad se podría decir que la estupidez señala cierta torpeza evidente para comprender las cosas. La palabra estupidez deriva del término stupidus del latín que podría definirse como aturdido.

Por lo general se califica de estupidez a aquello que dice o hace alguien considerado estúpido. Este adjetivo describe a aquellas personas que son cortas de inteligencia, necias o hasta torpes. De esta manera, la estupidez puede usarse como sinónimo de palabras como tontería para referirse a algo que carece de lógica.

Continuar leyendo →