e / página 1 de 6

Empresa

Una empresa se trata de una organización o institución que realiza actividades con fines comerciales o económicos. Generalmente, las empresas producen bienes u ofrecen servicios que satisfacen diferentes tipos de necesidades. Se trata de un tipo de organización que cuenta con una determinada estructura comercial y productiva.

El concepto de empresa es un término que se utiliza comúnmente en el mundo de los negocios. La empresa configura un sistema que cuenta con un entorno definido, así como también una idea y un plan de acción enfocado en una actividad comercial. Las empresas deben contar con una misión, un objetivo, un plan de negocios y estrategia que se vuelcan en una política de acción.

Continuar leyendo →

Existencialismo

El existencialismo representa una corriente filosófica de origen europeo que plantea la existencia como la cuestión fundamental del ser. Esta corriente se refiere a la existencia humana y señala la importancia de la vivencia subjetiva sobre la objetividad. Algunos de sus principales exponentes son Heidegger, Sartre y Kierkegaard.

Esta línea de pensamiento filosófico se originó y desarrolló principalmente durante el tiempo de entreguerras. Fue después de la Segunda Guerra Mundial donde tuvo su período de auge y surgieron las diferentes teorías que la sostienen. El postulado central del existencialismo afirma que la existencia es anterior a la esencia así como la realidad al pensamiento o la voluntad a la inteligencia.

Continuar leyendo →

Energía

Conocemos por energía a la capacidad que posee la materia o un cuerpo para actuar o producir un movimiento. La palabra energía deriva del término ἐνέργεια del griego que significa actividad. El significado original de esta palabra se relaciona con la fuerza de acción o de trabajo, la capacidad para hacer algo.

Existen diferentes tipos de energías que se diferencian por el origen que las produce. De esta manera podemos mencionar energías naturales como la solar o la eólica, la hidráulica y la eléctrica, la cinética y la atómica o nuclear. El ser humano también cuenta con energía que le permite actuar tanto física como mentalmente.

Continuar leyendo →

Escala de valores

La escala de valores representa una serie de valores ordenados de acuerdo a sus respectivas cualidades. Los valores se tratan de cualidades que los humanos le otorgan a las cosas, hechos u otras personas. Entonces, la escala de valores busca jerarquizar alguna clase de valor siguiendo un patrón particular.

Como los valores se tratan de una especie de estimación que le atribuimos a una cosa, los valores pueden ser positivos o negativos. A nivel cultural entendemos por valores aquellas cualidades morales que describen las conductas de las personas. Algunos valores morales más apreciados son la solidaridad, la honestidad, la humildad, entre otros.

Continuar leyendo →

Extrospección

La extrospección es la acción que realiza una persona al observar el mundo exterior. El término extrospección es lo opuesto al concepto de introspección, una forma de reflexión interna. El método científico comúnmente llamado observación es una forma de extrospección.

La extrospección es una forma de observación concienzuda del entorno, del mundo que nos rodea. Por esta razón se lo compara con la observación que realizan los científicos durante una investigación. En este sentido, la extrospección consiste en observar un fenómeno e incluso realizar un experimento. En ambos casos se observa lo que sucede con el objeto de estudio.

Continuar leyendo →

Ética y moral

Dentro del pensamiento filosófico los conceptos de ética y moral cuentan con significados diferentes. En primer lugar, la ética estudia y fundamenta acerca de los valores morales que guían las conductas humanas en la sociedad. Por su parte, la moral tiene que ver con el aglomerado de normas, costumbres, tabúes y convenios sociales.

La palabra ética proviene del término ethos del griego y significa carácter o forma de ser. En cuanto a la palabra moral, está deriva del término morales del latín que se refiere a algo relacionado con las costumbres. Aquí podemos señalar una clara diferencia entre ambos términos, una tiene que ver con el carácter individual y el otro con la cultura social.

Continuar leyendo →

Ego

Se conoce por ego a un concepto de la psicología que designa a la parte consciente de la personalidad humana. Según la teoría del psicoanálisis propuesta por Sigmund Freud, el ego controla la movilidad, el accionar del ser humano. El ego también cumple la función de intermediario entre las otras partes de la personalidad humana y el mundo exterior.

Otra definición del ego se relaciona con la sobrevaloración que tiene una persona de sí misma. Por ejemplo: “Desde que lo ascendieron tiene el ego por las nubes y se cree mejor que todos”. Este significado también se encuentra relacionado con el concepto psicológico del ego.

Continuar leyendo →

Emo

Se conoce por emo a una tribu urbana o subcultura que surgió en Estados Unidos a mediados de los 80. Esta subcultura nació en Washington D.C. acompañando al género musical del mismo nombre. La música emo se trata de un subgénero del punk hardcore y la subcultura emo se caracteriza por tener una estética social y particular.

Si bien esta subcultura nació a mediados de los años ‘80, empezó a notarse cada vez más durante los ‘90. Sin embargo su auge estuvo presente incluso durante la primera década del nuevo milenio. Los primeros adeptos de la subcultura emo acostumbraban a vestirse con la estética propia del hardcore punk en los recitales de estas bandas.

Continuar leyendo →

Ecléctico

Se conoce por ecléctico al adjetivo que describe una cosa o persona que mezcla una variedad de ideas o posturas sin definir. Decimos que una obra es ecléctica, por ejemplo, cuando reúne diferentes tendencias, estilos o valores. El adjetivo ecléctico puede definir una cosa, una idea e incluso a una persona.

Decimos que alguien es ecléctico cuando no se define por una postura determinada, permanece neutral. Por ejemplo: “Cuando en mi familia hablamos de política mi hermano se enoja, es muy ecléctico con respecto a esos temas”. Así podemos identificar que la cualidad de ecléctico describe una postura sin definir.

Continuar leyendo →

Educación

Se conoce por educación a la formación que busca desarrollar a las personas intelectual, afectiva y moralmente. La educación se trata de inculcarle a una persona todo tipo de conocimientos, normas sociales y formas de relacionarse. La educación busca formar a una persona para enfrentarse a la vida y la sociedad.

La palabra educación deriva de los términos ēducātiō y ēdūcō del latín que significan crianza y educo respectivamente. Los especialistas en la lengua también señalan que educación deriva del término ēdūcere del latín. Este último término latino se refiere a un desarrollo intelectual y cultural del estudiante.

Continuar leyendo →

Eugenesia

Se conoce por eugenesia a la filosofía social que promueve el perfeccionamiento de la especie humana basado en leyes biológicas. La palabra eugenesia deriva del término eugoniké del griego que significa buen origen o parentesco. La eugenesia busca este perfeccionamiento de diversas maneras que incluyen métodos selectivos e intervenciones manipuladas.

Esta filosofía social surgió a finales del siglo XIX vinculada al origen del darwinismo social. El objetivo de la eugenesia busca generar personas más sanas, fuertes e inteligentes de alguna etnia o raza determinada. En base a estas ideas, la eugenesia desestima la reproducción de las otras razas o etnias por no contar con las cualidades deseadas.

Continuar leyendo →

Engaño

Se conoce por engaño a la acción de engañar, se trata de un tipo de mentira o estafa. La palabra engaño surge del término ingannare del latín que significa burlarse de alguien o enredarlo con mentiras. De esta manera, se produce un engaño cuando le hacemos creer algo falso a una persona, por ejemplo.

Un engaño es una forma de enmascarar la verdad, es una especie de ilusión que no es cierta. De este modo, un engaño tiene por finalidad despistar a alguien para que crea que una cosa es cierta cuando no lo es. Tal como hemos mencionado, un engaño es un tipo de mentira y también puede considerarse una forma de traición.

Continuar leyendo →