De Significados
Educación

Educación artística

La educación artística se trata de un método de enseñanza que emplea actividades artísticas para fomentar el aprendizaje. En este sentido, el objetivo de la educación artística apunta a desarrollar habilidades de utilidad para el crecimiento personal de los estudiantes. Al hacer foco en actividades artísticas contribuye a su aprendizaje cultural, emocional y social.

¿En qué consiste la educación artística?

Dentro del sistema educativo se le ha ido prestando cada vez más importancia al rol de la educación artística. En este sentido, con el paso del tiempo se ha reconocido su desarrollo histórico, complejidad e importancia en la educación obligatoria. Si bien solía ocupar un lugar periférico en los planes educativos, la educación artística es considerada estratégica en la formación de las nuevas generaciones.

Los sistemas educativos de los diferentes países han incluido a la educación artística como parte constitutiva de la educación en todos los niveles. De esta manera, se incluye la educación artística no solo en la educación obligatoria, también se la contempla para formaciones específicas. Esta última se realiza en instituciones dedicadas específicamente al Arte, su educación y divulgación.

La educación artística es un método de enseñanza que aplica actividades artísticas al aprendizaje.

A raíz de esto podemos decir que la educación artística consiste en un método de enseñanza enfocado en la expresión artística. Este tipo de educación ayuda a que los estudiantes puedan canalizar y expresar sus emociones en actividades artísticas. Por lo que la educación artística también fomenta el desarrollo cultural y emocional de los estudiantes.

¿Cuál es el propósito de la educación artística?

Como hemos mencionado, la educación artística es una manera de fomentar el desarrollo íntegro de las personas. Con esta metodología no solo se enseñan disciplinas artísticas sino que también se les provee herramientas para expresarse a los estudiantes. Y como tal, esta metodología de enseñanza cuenta con una serie de objetivos en mente.

Así, con la educación artística los estudiantes aprenden sobre patrimonio cultural, estilos y géneros artísticos. Les permite entender las características de los distintos medios de expresión así como la relación entre artista, contexto y su obra. Ayuda a que desarrollen conciencia propia como ciudadanos que reconocen y se apropian del arte nacional.

Uno de los principales beneficios de la educación artística es que desarrollan su creatividad y bienestar emocional. También les permite adquirir habilidades comunicativas, sociales, trabajar en equipo y compartir experiencias con los demás. Incluso puede ayudar a reforzar la autoestima de los individuos al participar en actividades artísticas.

La educación artística genera interés por el arte y la cultura, les muestra el disfrute artístico. Empiezan a identificar el potencial que tienen para las artes, interpretar y valorar los trabajos artísticos de forma crítica. Y hasta desarrollan respeto y tolerancia por la diversidad cultural.

Importancia de la educación artística

Cada vez existen más defensores sobre el papel esencial que tiene la educación artística en el aprendizaje de las personas. Al respecto, muchos expertos e investigadores en materia de educación afirman los beneficios de esta metodología. Entre esos beneficios se destaca su capacidad para potenciar los diferentes tipos de inteligencia.

Cuando hablamos de tipos de inteligencia nos referimos a la inteligencia creativa, colaborativa, emocional, espacial, existencial, interpersonal e intrapersonal. También se consideran la inteligencia kinestésica-corporal, lingüística-verbal, la lógico-matemática, musical y naturalista, entre otras.

La importancia de esta forma de enseñanza radica en sus múltiples beneficios.

Además de fomentar los diferentes tipos de inteligencia, la educación artística también los ayuda a desarrollar diversas habilidades. Se trata de un amplio abanico de habilidades que les serán de gran utilidad a lo largo de la vida. Algunas de estas habilidades son: autoestima, comunicación verbal y no verbal, concentración, confianza en sí mismos, creatividad.

La educación artística también sirve para fomentar el desarrollo íntegro de las personas. En este sentido, nos referimos a que con esta metodología se fomenta su desarrollo cognitivo, lingüístico, personal, psicomotriz, sensorial y social. También les permite trabajar sus emociones, cómo expresar sus creencias, deseos y temores, trabajar su inteligencia emocional.

Otras habilidades que se pueden desarrollar gracias a la educación artística son la imaginación, el ingenio, la observación y la memoria. Este tipo de educación también los ayuda a resolver problemas, relacionarse con otras personas y tomar conciencia de la realidad en la que se ubican.

Tipos de educación artística

Se distinguen dos formas principales a la hora de practicar la educación artística. Por un lado la educación a través de las artes y por el otro la educación en artes. Así, la educación a través de las artes emplea éstas con una finalidad formativa para motivar el aprendizaje. De esta manera, se incorporan las artes al ámbito educativo en disciplinas que no son artísticas.

Educar a través de las artes busca fomentar además que los estudiantes adquieran ciertas habilidades y valores éticos. Aquí se incluyen algunas de las habilidades y beneficios que mencionamos anteriormente sobre la educación artística. Algunos ejemplos incluyen la creatividad, la concentración, la empatía, entre otras.

La otra modalidad, educación en las artes, consiste en el aprendizaje de la disciplina artística en sí. Aquí hablamos del estudio específico de cualquier disciplina artística, es decir, artes plásticas, dramáticas, danza, música, etc. Con este enfoque de la educación artística se fomenta el desarrollo de habilidades artísticas y culturales.

La educación artística puede darse a través de las artes o en con la formación en artes.

Actividades y disciplinas relacionadas

Dentro de la educación artística se encuentran principalmente las disciplinas artísticas, es decir, artes plásticas, música, teatro. Algunos programas escolares suelen otorgarle relevancia a las asignaturas artísticas, pero esto ha variado mucho en el tiempo. Aunque en muchas escuelas podemos encontrar estas disciplinas de la educación artística tanto en el nivel primario como en el secundario.

En ocasiones se le presta mayor atención a las artes plásticas y a la música, pero con el tiempo el teatro ha ido ganando importancia. Recordemos que es gracias a estas disciplinas, sus conocimientos y técnicas que los estudiantes adquieren diferentes habilidades. Por eso se busca que los estudiantes se familiaricen con estas disciplinas y lo que conllevan.

A medida que los estudiantes se vayan adecuando al lenguaje artístico se puede incentivar su potencial y capacidades. Además se busca profundizar la percepción del mundo que tienen, el rol del arte en la vida y su utilidad. Si bien las disciplinas mencionadas son las principales en materia de educación artística puede haber otras.

Actividades que impulsan la educación artística

Además de las materias artísticas que se abordan en las escuelas existen otras formas de fomentar este tipo de educación. En este sentido, la formación educativa puede complementarse en otros ámbitos además del escolar. Ya sea en museos, centros culturales, teatros, clubes, talleres artísticos e incluso de forma autodidacta.

Muchas de estas instituciones culturales se caracterizan por organizar todo tipo de actividades e iniciativas que promueven la educación artística. Entre ellas se encuentran todo tipo de publicaciones que hacen a la difusión del arte y la cultura. También realizan presentaciones que pueden ser tanto didácticas como apreciativas de producciones artísticas.

Las actividades que se pueden implementar con esta enseñanza son visitas a museos y centros artísticos, presentaciones, concursos, producciones, entre otras.

Incluso se pueden pensar formas de combinar el ámbito escolar con estas instituciones artísticas y culturales. En la escuela pueden organizar visitas a lugares culturales como museos, teatros o galerías de arte. También pueden articularse talleres o charlas con artistas profesionales para que conozcan sus experiencias o plantear proyectos artísticos.

Hoy en día con la era digital también se pueden implementar las TICs en la educación artística. El uso de dispositivos y tecnologías digitales brinda nuevas posibilidades a través de un enfoque multimedia. Se pueden plantear actividades o trabajos empleando estas tecnologías para crear animaciones, vídeos, mezclas, collages y un sinfín de opciones.

Otras formas de incentivar la educación artística

A nivel internacional existe un organismo que se interesa y promueve la educación artística continuamente. Se trata de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Por esta razón, la UNESCO organiza con frecuencia eventos que se basan o relacionan con la educación artística.

Por ejemplo, en el año 2012 organizaron lo que se conoció como la Semana Internacional de la Educación Artística. En España, por otra parte, se han organizado eventos e iniciativas que también se relacionan con la educación artística. Algunos ejemplos son: Encuentro Federal de Arte y Tecnología, Encuentro Nacional de responsables de educación artística o la Feria Nacional de Educación y Arte.

Estos eventos e iniciativas son excelentes oportunidades para impulsar la educación artística y motivar la participación de los estudiantes. Así, organizar o participar en competencias, concursos, eventos, festivales o jornadas vinculadas con el Arte y la Cultura fomentan esta metodología de enseñanza. Son estrategias y herramientas ideales para que los estudiantes desarrollen su individualidad y exploren su potencial.

Técnicas de educación artística

A la hora de abordar la educación artística cabe señalar que combina diferentes dimensiones. En este sentido, la educación artística es una metodología ideal para promover el desarrollo de la inteligencia, el pensamiento creativo y la expresión propia. Se caracteriza por combinar lo afectivo, creativo, emocional, estético, intelectual, sensorial y lo social.

Todo esto favorece el desarrollo de las capacidades artísticas y colabora con la formación integral de los alumnos. Incluso permite un acercamiento diferente al conocimiento donde pueden disfrutar de producciones artísticas y culturales. A la vez, la educación artística les permite crear sus propias obras, obtener un gusto estético, una identidad y un sentido crítico.

La educación artística emplea diferentes enfoques y técnicas que apuntan al aprendizaje y la expresión.

Para conseguir esto, la educación artística parte de una serie de enfoques y técnicas a la hora de encarar el aprendizaje de los estudiantes. A continuación mencionaremos algunos de estos enfoques y técnicas que emplea la educación artística.

  • Recepción y producción artística. Apunta a que los estudiantes se familiaricen con la cultura que los rodea, la reconozcan y asimilen. Esto hará que la disfruten, entiendan y desarrollen un sentido crítico y estético. Se recomienda una enseñanza que incluya diferentes culturas, estilos y géneros para fomentar la curiosidad y el respeto por la diversidad.
  • Experimentación y expresión. En muchos casos, la educación artística fomenta la producción artística propia de los estudiantes. Aquí se pueden explorar diferentes formas, lenguajes, técnicas y soportes para expresarse artísticamente. Es decir, aquí se incluyen las diferentes disciplinas artísticas (artes plásticas, audiovisuales, escénicas, musicales, etc.)

Preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve la educación artística?

La educación artística es un método de enseñanza que implementa actividades artísticas para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este tipo de enseñanza busca fomentar el desarrollo de habilidades que sumen al crecimiento personal de los alumnos. De esta manera se enfocan en un aprendizaje integral que aborda la cultura, las emociones y lo social.

¿Cuál es el propósito de la educación artística?

Con esta forma de enseñanza se pretende darle herramientas a los estudiantes que les permitan expresarse. Además es una forma creativa de adquirir conocimientos diversos, aprender sobre cultura y arte. También los ayuda a tomar conciencia de la realidad, desarrollar la creatividad, el ojo artístico y lograr un bienestar emocional.

¿Por qué es importante la educación artística?

Es un enfoque ideal para abordar los diferentes tipos de inteligencia de los estudiantes, desde la creativa, la emocional hasta la lógica. Esto se debe a que los anima a experimentar y desarrollar numerosas habilidades que les pueden servir en la vida cotidiana.

¿Cuáles son los tipos de educación artística?

Existen dos modalidades principales de educación artística, la que enseña a través de las artes y la educación en las artes. La primera toma algunas actividades o ejemplos del arte que se aplican en diferentes disciplinas. Mientras que la segunda consiste en formarse exclusivamente en las disciplinas artísticas.

¿Qué actividades se aplican en la educación artística?

Algunas actividades que pueden considerarse para fomentar este tipo de enseñanza son: visitas a museos o centros culturales, consumir producciones o publicaciones artísticas, implementar las TICs en la enseñanza para explorar diferentes soportes y técnicas.

Formato para citar

"Educación artística". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/educacion-artistica/ Consultado: 17 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *