De Significados
Salud

Epidemia

La epidemia es como se conoce al caso en que una enfermedad se propaga afectando a muchas personas de una zona durante un tiempo. Se trata de un concepto utilizado en materia de salud para describir enfermedades que afectan a mucha gente. También se puede usar esta palabra para referirse a cualquier daño o mal que se expande indiscriminadamente.

Lo que caracteriza a una epidemia es la forma en que se propaga en una región específica durante un período de tiempo. Así, el hecho de afectar simultáneamente a muchas personas de ese lugar es lo que le da el carácter de epidemia. En salud comunitaria se la califica de esta forma porque la enfermedad termina alcanzando a más gente de lo esperado.

Al respecto cabe mencionar que los especialistas cuentan con niveles de incidencia normales para calificar las enfermedades. Con algunas enfermedades estiman cierta cantidad de contagiados, pero cuando superan ese número se vuelve una epidemia. Existe una disciplina científica que se dedica a estudiar y analizar las epidemias específicamente, la epidemiología.

La epidemia es una enfermedad que afecta a muchas personas en una zona durante cierto tiempo.

Los especialistas en epidemiología se encargan de estudiar cómo se distribuye, con qué frecuencia y qué factores determinan enfermedades. Para ello, esta disciplina se vale de conocimientos de medicina y principios de ciencias sociales en el estudio de las enfermedades. Esto les permite llevar cierto control y predicción sobre las enfermedades y los brotes epidemiológicos.

Debido a su alcance y nivel de contagio, las epidemias abarcan enfermedades infecciosas que escalan durante cierto tiempo. Por ejemplo, con los cambios de temperatura resulta muy frecuente que se den epidemias de gripe. Otra forma de referirse a una epidemia puede ser la expresión brote epidémico.

Además de epidemia existen otros conceptos relacionados con los que se pueden generar ciertas confusiones. Nos referimos a conceptos como pandemia o endemia que, si bien están relacionados, señalan diferentes casos o niveles de una enfermedad. Lo importante es saber reconocer que una epidemia se propaga en un lugar y tiempo afectando a muchas personas.

Diferencia entre epidemia, pandemia y endemia

Ya hemos definido lo que los especialistas en medicina consideran una epidemia y sus características. Ahora bien, la pandemia es cualquier epidemia que se propaga por varios países, traspasando regiones y fronteras. Por lo general, una pandemia surge con la aparición de algún nuevo virus altamente contagioso.

Además de su carácter contagioso y novedoso, la aparición de estos virus se encuentra con poca o nula inmunidad. Por esta razón resulta tan fácil de contraer y termina propagándose incluso por todo el mundo. El mejor ejemplo de pandemia se encuentra con el COVID-19 que apareció en 2019 y se propagó en todo el mundo.

La endemia, por otra parte, es aquel caso donde una epidemia se mantiene durante un tiempo prolongado en una misma región. Un ejemplo de endemia ocurre en varios países africanos que padecen de malaria continuamente. En muchos casos las epidemias y sus derivados se propagan y extienden rápidamente debido a la falta de información y no saber cómo prevenirlas.

Formato para citar
"Epidemia". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/epidemia/ Consultado: 10 de junio de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *