s / página 1 de 4

Seguridad industrial

Se conoce como seguridad industrial al equipamiento seguro en una industria para evitar cualquier tipo de riesgo. Aquí se incluyen las herramientas, infraestructura y directrices que indican cómo proceder de forma segura. El objetivo de la seguridad industrial es prevenir que ocurran accidentes y cómo proceder en caso de que se ocasionen.

En las fábricas e industrias se efectúan diferentes actividades que pueden resultar peligrosas. Por ello es necesario que se respeten las normativas de seguridad asegurando la protección de los trabajadores. En toda industria es vital que se adopten y cumplan estas normas de seguridad y prevención ante accidentes.

Continuar leyendo →

Subrepticiamente

El término subrepticiamente hace referencia a una cosa que se hace de forma subrepticia. Esta palabra deriva de subrepticia cuyo origen se encuentra en el término subrepticius del latín y se refiere a algo oculto, que se insinúa por debajo. Esta palabra se utiliza para describir algo que se hace o dice a escondidas, de forma solapada.

La palabra subrepticiamente se utiliza literariamente como un adverbio de modo, que describe una acción. Sin embargo, este adverbio puede ser utilizado figurativamente o incluso por la musicalidad que tiene la palabra. Por ejemplo: “Estaba observando al vecino y vi cómo le pasaba subrepticiamente un paquete al jardinero”.

Continuar leyendo →

Soberanía

Se conoce por soberanía al poder político de un Estado independiente. La soberanía de un Estado asegura su autonomía sin que intervengan poderes externos. Dentro de la ciencia política, la soberanía es un concepto que se refiere a la autoridad suprema en un sistema de gobierno.

La palabra soberanía deriva de la frase super omnia del latín que significa poder supremo. También significa sobre todo y tiene como sinónimo el término en latín principatus que significa principal. Este sinónimo del latín hace referencia al orden que ocupa, es primero entre pares.

Continuar leyendo →

Solo sé que no sé nada

La expresión “Solo sé que no sé nada” es una frase famosa adjudicada a Sócrates, un filósofo griego. El afamado dicho de Sócrates manifiesta la consciencia que tenía el pensador acerca de su ignorancia. Sócrates vivió durante el 470 hasta el 399 a.C., si bien esta frase se le atribuye no existen registros escritos por él.

Fue Platón, uno de los discípulos de Sócrates, el encargado de plasmar esta frase y atribuírsela a su maestro. Platón escribió una serie de obras en las que reproducía las enseñanzas de Sócrates, entre ellas se encuentra dicha frase. Fue en el libro Apología de Sócrates donde Platón se refiere a esta frase en relación al discurso defensivo de Sócrates.

Continuar leyendo →

Sentido del humor

Se conoce por sentido del humor a una actitud humana de tomarse la vida con alegría y liviandad. Gracias al sentido del humor, las personas pueden enfrentar situaciones complicadas sin perder los estribos ni amargarse. El sentido del humor sirve para tomar de buena manera bromas, chistes e incluso insultos.

Como actitud, el sentido del humor sería lo opuesto de la seriedad. Las personas serias tienden a tomarse todo lo que les sucede con cierta gravedad. Aquellas con buen sentido del humor, en cambio, pueden llegar a ser más relajados. Podríamos decir que el sentido del humor es una forma de tomarse la vida.

Continuar leyendo →

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central forma parte del sistema nervioso y está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Éstos se encuentran cubiertos por tres membranas: una externa (duramadre), una intermedia (aracnoides) y otra interna (piamadre). A su vez, todo este sistema está protegido por el cráneo y la columna vertebral.

Dentro del sistema nervioso, el central cumple la función de percibir estímulos externos. Estos estímulos son procesados y luego se transmite información a los músculos y nervios. La otra parte del sistema nervioso se conoce como periférico y está constituido por nervios alrededor de todo el organismo.

Continuar leyendo →

Sarcasmo

Se conoce como sarcasmo a un tipo de burla que busca expresar lo contrario a lo dicho o demostrar desagrado. El sarcasmo es también una figura de la retórica que utiliza un estilo de ironía para expresarse. El sarcasmo es un recurso expresivo que nos permite criticar de forma indirecta aunque resulte bastante evidente nuestra intención.

La palabra sarcasmo proviene del término sarcasmus del latín que a su vez deriva del término griego sarkasmós. Esta última es la sustantivación del verbo sarkazein que significa morder los labios. Así que podría decirse que el significado original de sarcasmo en griego significa, literalmente, mordedura de labios.

Continuar leyendo →

Secuestro

Se conoce por secuestro a un delito en el que se priva a alguien de su libertad ilegalmente. Los secuestros se pactan durante un cierto período de tiempo con el fin de cobrar un rescate. También pueden efectuarse para exigir que se cumplan ciertas exigencias de lo contrario el/los secuestrado/s pagarían las consecuencias.

Aquellos que llevan a cabo un secuestro son identificados como secuestradores. El secuestro es considerado un delito contra la libertad, aunque ésta es vista como algo que puede venderse e intercambiarse. El secuestro puede ser el punto de partida para cometer otros delitos, como la trata de personas o el tráfico de menores.

Continuar leyendo →

Shalom

El término Shalom es una palabra de origen hebreo que significa bienestar o paz. El uso de la palabra shalom puede hacer referencia a la paz entre dos países o, en un sentido más religioso, a la paz entre el hombre y Dios. También puede referirse a una paz interna o a la forma de ser tranquila de una persona. Shalom también se utiliza a manera de saludo.

El origen lingüístico de la palabra shalom se remonta a la expresión le-shalem alechim. Esta frase hace referencia a una compensación o retribución. En este sentido, el uso de la palabra shalom no solo señala que no existan conflictos u hostilidades. Sino que también hace referencia a una vuelta al equilibrio, igualdad y justicia.

Continuar leyendo →

Semiótica

Se conoce por semiótica a la ciencia filosófica que se encarga de estudiar los sistemas de comunicación en las sociedades humanas. La semiótica se dedica principalmente a estudiar las propiedades de los sistemas de signos. El objetivo de este estudio es comprender en base a los signos la actividad humana.

Como el objeto de estudio de la semiótica son los signos, hace falta definirlos también. Un signo es la representación de un objeto que se basa en una clase de código. Un signo es la forma en que conocemos una cosa y le atribuimos cierto sentido. Este proceso se conoce como semiosis y en él intervienen una serie de elementos.

Continuar leyendo →

Seguridad social

Se conoce como seguridad social a la cobertura que se encarga de asegurar cuestiones de salud. A la seguridad social se la conoce también como previsión o seguro social y vela por la protección social en temas sanitarios. La seguridad social asegura que las personas se vean protegidas en cuanto a enfermedades, discapacidades y complicaciones por vejez.

La seguridad social es vista como la forma en que el Estado le brinda a los ciudadanos cierta protección ante cualquier cuestión relacionada a la salud. El Estado se ve en la obligación de implementar una serie de disposiciones públicas que protejan a las personas ante cualquier complicación.

Continuar leyendo →

Ser humano

Se conoce como ser humano a la especie conocida científicamente como homo sapiens. El ser humano, como ocurre con la mayoría de las especies que pueblan la tierra, cuenta con dos sexos. Estos sexos son el masculino y el femenino, que se denominan como hombre y mujer respectivamente.

El ser humano u homo sapiens surge como producto del proceso evolutivo, partiendo de los primates hasta terminar con los hominoideos. La historia evolutiva considera que estos procesos se originaron en el continente africano para expandirse al resto del mundo más tarde.

Continuar leyendo →