s / página 1 de 6

Superación

La palabra superación hace referencia a la acción de superar algo o superarse a uno mismo. En este sentido, puede referirse a vencer alguna dificultad u obstáculo que nos tenía estancado o el solo hecho de mejorar en algún sentido. El concepto de superación personal puede señalar tanto a un aspecto del carácter, de nuestras relaciones o bien en el ámbito profesional.

Así como hemos mencionado, la superación puede hacer referencia al hecho de mejorar ciertas cualidades a nivel personal. Se trata de un proceso que se realiza de forma interna y personal, una especie de crecimiento personal. Se relaciona con el hecho de poder enfrentar ciertas cuestiones o situaciones típicas de la vida.

Continuar leyendo →

Socialista

La palabra socialista es un adjetivo que se emplea para referirse a aquello relacionado con el socialismo. De esta manera, podemos describir como socialista a aquellas personas que son partidarias del socialismo. El socialismo se trata de una ideología y movimiento político basado en la igualdad de clases en la organización económica y social de la sociedad.

De esta manera, el socialismo propone un sistema de organización social igualitario donde no existe la propiedad privada y el estado interviene en la economía. La propuesta del socialismo entonces apunta a una administración colectiva de los medios de producción. Como tal, esta ideología se originó a partir de la teoría filosófica propuesta por el principal representante de esta doctrina: Karl Marx.

Continuar leyendo →

Seguridad

La seguridad se refiere a la ausencia de riesgos o peligro. También se la puede describir como la sensación de confianza total que sentimos con algo o alguien. De cualquier manera vale decir que la seguridad tiene que ver con sentirnos protegidos, fuera de peligros, que nos brinda alguna cosa, lugar o persona.

El origen de la palabra seguridad se encuentra en el término securitas del latín que puede traducirse como sin cuidado, sin temor a preocuparse. De esta manera, el significado original de este concepto hace referencia al hecho de estar libre de daños o peligro. También podríamos definir a la seguridad como un estado mental que sentimos al estar fuera de peligro.

Continuar leyendo →

Semántica

La semántica es una subdisciplina de la lingüística cuyo objeto de estudio son los significados de las expresiones lingüísticas. El término semántica fue acuñado en el año 1833 por el filólogo francés Michel Bréal. Esta disciplina se dedica a analizar y estudiar lo que significan las palabras y expresiones que utilizamos para comunicarnos.

Para llevar a cabo su tarea, la semántica procede a descomponer las expresiones lingüísticas en unidades más pequeñas. Estas unidades se conocen por el nombre de rasgos semánticos o semas y sirven para fraccionar lo que significan las palabras. De esta forma, la semántica puede diferenciar aquellas palabras que tienen significados similares y opuestos.

Continuar leyendo →

Snob

El adjetivo snob es un anglicismo que fue adoptado en el lenguaje español, también puede utilizarse como esnob. Como tal, se le dice snob a aquella persona que copia o imita el comportamiento de la clase alta. Alguien snob busca parecerse a los miembros de la clase social alta, a la vez que tiende a despreciar a las clases inferiores.

En las sociedades antiguas se originó el comportamiento snob cuando una clase inferior imitaba las costumbres de otra superior. Un claro ejemplo de esto sucedió luego de la Revolución Francesa cuando la burguesía empezó a copiar el estilo de vida aristocrático. Por lo general, los snobs se caracterizan por el interés en la forma de vida de las personas con un estatus social superior al propio.

Continuar leyendo →

Sistematización

La sistematización se refiere a la acción y/o efecto de sistematizar. Este concepto deriva y se relaciona con la idea de un sistema, es decir, una clasificación de diversos elementos siguiendo un mismo patrón. Entonces, la sistematización consiste en establecer un ordenamiento o sistema siguiendo un objetivo particular para obtener el mejor resultado.

El proceso de sistematización es apto para ser aplicado tanto académicamente como científicamente. Incluso puede aplicarse la sistematización en numerosas situaciones corrientes de nuestra vida ya que este procedimiento nos puede servir para cumplir algún objetivo particular. Basta con organizar de una forma específica algunos elementos o las partes de una cosa para conformar un sistema.

Continuar leyendo →

Sintaxis

La palabra sintaxis puede referirse a dos conceptos principales: Por un lado hace referencia a la forma en que se ordenan y combinan las palabras en un discurso. O bien puede tratarse de la disciplina lingüística dedicada justamente al estudio del orden y la relación existente entre las palabras que conforman una oración.

El origen de la palabra sintaxis se encuentra en el término syntaxis del latín y sýntaxis del griego que significa ordenar o disponer de manera conjunta. Este concepto define una rama de la gramática centrada al estudio de la combinación, orden y relación entre palabras. A su vez, contempla las agrupaciones y relaciones de esas palabras como las funciones que cumplen en un discurso.

Continuar leyendo →

Subjetividad

La subjetividad hace referencia a la cualidad de lo subjetivo. Se trata además de un concepto propio de la filosofía que se emplea generalmente en la teoría del conocimiento. El concepto de subjetividad se refiere a las percepciones y argumentos que se sustentan en el punto de vista del sujeto. En estos casos se considera que esas percepciones están influenciadas por los deseos e intereses de dicho sujeto.

El concepto de subjetividad representa el opuesto de la objetividad, que sería una percepción neutral sin intereses subjetivos que la empañen. De esta manera, la objetividad se sustenta a partir de un punto de vista intersubjetivo que puede ser verificado por diferentes sujetos. Para poder emplear la subjetividad de manera coherente necesitaremos ser capaces de razonar críticamente.

Continuar leyendo →

Semana santa

La Semana Santa es la fecha del año en que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se trata de una semana de actividad litúrgica bastante intensa dentro de la religión cristiana. Inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

La fecha exacta en que se celebra esta semana varía de un año a otro, pero suele ocurrir entre marzo y abril. El calendario lunar es el que termina por fijar la fecha en que se conmemora la Semana Santa. Este año la Semana Santa comienza el domingo 14 de abril y finaliza el domingo 21 del mismo mes.

Continuar leyendo →

Suelo

Le llamamos suelo a la parte más superficial de la corteza terrestre compuesta por residuos de roca y otras materias orgánicas. La composición del suelo se fue formando a lo largo de procesos erosivos así como también de reacciones físicas y químicas. El suelo también está compuesto por materia orgánica producida por la actividad biológica de la superficie.

De esta manera, el suelo es la parte más visible de nuestro planeta y con el cual tenemos contacto directo. Allí es donde andamos, donde construimos nuestros hogares, cosechamos nuestros alimentos y donde vamos al morir. Como tal, el suelo cuenta con una composición y forma variada donde pueden darse algunos cambios y fenómenos naturales.

Continuar leyendo →

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio es el encargado de hacer bombear, distribuir y transportar la sangre en nuestro organismo. Está compuesto principalmente por el corazón y los vasos sanguíneos, en estos últimos se incluyen las arterias, los capilares y las venas. El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre y por ello es el centro de este sistema.

Las arterias, por su parte, se encargan de transportar la sangre oxigenada con sus respectivos nutrientes hacia los tejidos. En el caso de las venas, éstas son las encargadas de llevar sangre poco oxigenada hacia el corazón. Aquí es necesario distinguir las arterias y venas circulares de las pulmonares. Los capilares cumplen la función de ser dónde se produce el intercambio entre la sangre y los tejidos de nutrientes y gases.

Continuar leyendo →

Secretaria

Secretaria se le llama a la persona que cumple el trabajo de asistente para tareas administrativas de alguien en un puesto importante. La palabra secretaria deriva del término secretarius del latín que es la forma objetiva de la palabra secreto. Los secretarios se encargan de supervisar asuntos confidenciales de sus jefes.

Las personas que ocupan cargos de importancia o con cierto poder requieren de un asistente o secretaria que lo ayude a manejar sus asuntos. Por ello, lo más normal es que jefes, directivos, políticos, funcionarios, etc. cuenten con secretarias. Las tareas que cumple una secretaria puede variar según la actividad a la que se dedica su jefe.

Continuar leyendo →