s / página 1 de 5

Sistema económico

Se conoce por sistema económico al conjunto de acciones que constituyen la situación económica y el desarrollo de una sociedad. Dentro del sistema económico se realizan actividades comerciales con el fin de generar dinero e implementar impuestos. También contempla una serie de problemas económicos como la escasez de recursos.

Las actividades que comprenden el sistema económica tienen por finalidad generar una economía estable. De esta manera, la economía permite satisfacer las necesidades de los ciudadanos y llevar una vida cómoda. Pero para que el sistema económico funcione y sea exitoso precisa de una serie de condiciones.

Continuar leyendo →

Salud

Se conoce por salud al estado de equilibrio y bienestar físico con el que cuenta una persona. La salud puede ser tanto subjetiva como objetiva, podemos considerar que nuestro estado de salud es bueno. O podemos constatar de manera objetiva consultando un médico y realizando estudios que lo confirmen.

El estado de salud será normal si al consultar a un médico no encuentra ninguna señal de enfermedades o malestares. De esta manera, podemos señalar que el concepto de salud es lo opuesto al de enfermedad. Además el concepto de salud representa el objeto de estudio de las ciencias de la salud y la medicina.

Continuar leyendo →

Sinceridad

Se conoce por sinceridad a la cualidad relacionada con decir o hacer cosas con honestidad, sin fingir ni faltar a la verdad. La sinceridad es lo opuesto a la hipocresía, la falsedad y la mentira. La palabra sinceridad deriva del término sinceritas del latín que se refiere al actuar sin fingir o expresarse sin mentir.

La sinceridad se relaciona con cualidades y virtudes como la verdad, la honestidad o la sencillez. A su vez, la sinceridad consiste en tener una forma de ser que no finge ser algo distinto. Por todas estas características la sinceridad es considerada una cualidad moral y una virtud muy valorada.

Continuar leyendo →

Salario bruto

Se conoce por salario bruto al monto total de la remuneración que percibe un trabajador antes de las retenciones correspondientes. Se tiende a confundir o desconocer la diferencia entre salario bruto y salario neto. El salario bruto es mayor al neto porque aún no se le han descontado retenciones como las jubilatorias.

Entonces, podemos decir que el salario bruto es la totalidad que le corresponde cobrar a alguien por su trabajo. Sin embargo, por ley se deben hacer algunos descuentos y retenciones fiscales. Estas retenciones incluyen las prestaciones médicas, los aportes jubilatorios, sindicales, entre otros.

Continuar leyendo →

Sensatez

Se conoce por sensatez a la cualidad de sensato, de ser prudente o tener buen juicio. La palabra sensatez deriva del término sensatus del latín que significa alguien con buen juicio. Al vocablo sensatus original se le añade el sufijo ez que da cuenta de la cualidad de algo.

Debido a que la sensatez se relaciona con la prudencia y el buen juicio también tiene que ver con la cordura. Otras cualidades asociadas con la sensatez son el raciocinio y el entendimiento. De esta manera se entiende que la sensatez se trata de una actitud cuidadosa, precavida, prudente.

Continuar leyendo →

Senda peatonal

Se conoce por senda peatonal a la zona de la vía urbana delimitada para que circulen los peatones. Las sendas peatonales son los cruces destinados para los caminantes en las calles. Por cuestiones de seguridad, las personas que se trasladan a pie en la calle deben cruzar por estas sendas cuando el semáforo les da paso.

Las sendas peatonales son fundamentales entre los elementos viales para organizar mejor la circulación. Así como existen diversas señales e indicaciones que guían a los automovilistas, las sendas peatonales indican a los caminantes por dónde deben cruzar las calles. Además, los automovilistas deben respetar la señalización de las sendas y no detenerse sobre ellas en los cortes de semáforo.

Continuar leyendo →

Seglar

Se conoce por seglar al adjetivo que describe a un miembro de la sociedad laica para diferenciarlo de los miembros del clero. Entonces decimos que un seglar es un cristiano que no recibió ningún tipo de orden religiosa. La palabra seglar puede utilizarse como sinónimo de laico y señalan a las personas católicas civiles.

Un seglar forma parte de la religión cristiana católica por el solo hecho de haber sido bautizado. Entonces los seglares son todas aquellas personas creyentes que fueron bautizadas en la iglesia. Se utiliza el término seglar para diferenciarlos de los miembros del clero, de los sacerdotes, monjas y obispos.

Continuar leyendo →

Subestimar

Se conoce por subestimar a la acción de valorar negativamente o de forma pobre una cosa o persona. Entonces, decimos que subestimamos algo cuando creemos que es o vale menos de lo que realmente es. El verbo subestimar se compone con el prefijo sub que significa por debajo, por lo que se estima algo por debajo de lo que vale.

Debido a su significado, el verbo subestimar se utiliza generalmente con intenciones un tanto negativas. Esto se debe a que se encuentra relacionado con la acción de menosprecio o desestima de esa persona o cosa. Subestimar algo o a alguien es muy propio de los humanos que pueden ser prejuiciosas, maliciosas e indiferentes.

Continuar leyendo →

Sociedad civil

Se conoce por sociedad civil al conglomerado de civiles que conforman una sociedad. Para las Humanidades, la sociedad civil hace referencia al conjunto de individuos que actúa en el ámbito público de la sociedad. La sociedad civil, entonces, se encuentra conformada por los ciudadanos de esa comunidad.

Al reunir al conjunto de ciudadanos de una sociedad, la sociedad civil es uno de los actores principales de una comunidad. Los ciudadanos cuentan con deberes, derechos y roles que pueden desarrollar en la sociedad. La sociedad civil tiene la capacidad de actuar para influir en los hechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Continuar leyendo →

Seguridad industrial

Se conoce como seguridad industrial al equipamiento seguro en una industria para evitar cualquier tipo de riesgo. Aquí se incluyen las herramientas, infraestructura y directrices que indican cómo proceder de forma segura. El objetivo de la seguridad industrial es prevenir que ocurran accidentes y cómo proceder en caso de que se ocasionen.

En las fábricas e industrias se efectúan diferentes actividades que pueden resultar peligrosas. Por ello es necesario que se respeten las normativas de seguridad asegurando la protección de los trabajadores. En toda industria es vital que se adopten y cumplan estas normas de seguridad y prevención ante accidentes.

Continuar leyendo →

Subrepticiamente

El término subrepticiamente hace referencia a una cosa que se hace de forma subrepticia. Esta palabra deriva de subrepticia cuyo origen se encuentra en el término subrepticius del latín y se refiere a algo oculto, que se insinúa por debajo. Esta palabra se utiliza para describir algo que se hace o dice a escondidas, de forma solapada.

La palabra subrepticiamente se utiliza literariamente como un adverbio de modo, que describe una acción. Sin embargo, este adverbio puede ser utilizado figurativamente o incluso por la musicalidad que tiene la palabra. Por ejemplo: “Estaba observando al vecino y vi cómo le pasaba subrepticiamente un paquete al jardinero”.

Continuar leyendo →

Soberanía

Se conoce por soberanía al poder político de un Estado independiente. La soberanía de un Estado asegura su autonomía sin que intervengan poderes externos. Dentro de la ciencia política, la soberanía es un concepto que se refiere a la autoridad suprema en un sistema de gobierno.

La palabra soberanía deriva de la frase super omnia del latín que significa poder supremo. También significa sobre todo y tiene como sinónimo el término en latín principatus que significa principal. Este sinónimo del latín hace referencia al orden que ocupa, es primero entre pares.

Continuar leyendo →