Saltar al contenido

s

Soliloquio

Un soliloquio es un discurso que una persona mantiene consigo misma, una forma de pensar en voz alta. Esta palabra deriva del término soliloquium del latín y hace referencia a la acción de hablar solo. De esta manera, el soliloquio es el acto de hablar solo, un discurso que no se dirige a nadie más.

Sin embargo, también se le llama de esta forma a los discursos que tienen los actores en una obra teatral. Aunque por lo general se lo denomina monólogo, si el actor habla consigo mismo en escena se consideraría un soliloquio. Por lo general, estos discursos solitarios se incluyen en obras dramáticas para que el protagonista exprese sus ideas o sentimientos.

Leer más »Soliloquio

Silogismo

El silogismo consiste en un razonamiento compuesto por dos premisas y una conclusión. La conclusión del silogismo es el resultado lógico que se logra deducir a partir de las dos premisas anteriores. Así, el silogismo es un método de razonamiento de la lógica que puede ser tanto deductivo como inductivo.

La palabra silogismo deriva del término syllogismós del griego y era materia de estudio en la filosofía antigua griega. Entre los principales exponentes de este tipo de razonamiento lógico se encuentra Aristóteles, a quien se le atribuye el mismo. Desde ese momento, el silogismo es un método de razonamiento lógico fijo que se compone de tres partes.

Leer más »Silogismo

Salud mental

La salud mental tiene que ver con el bienestar cognitivo, conductual y emocional de las personas. En este sentido, la salud mental se relaciona con la forma en que se comportan, piensan y sienten las personas. Se trata de un fenómeno de suma importancia ya que esto puede afectar las relaciones, la salud física y la vida cotidiana de la gente.

También se suele emplear el concepto de salud mental para señalar la ausencia de un trastorno mental. Aunque cabe mencionar que los factores en la vida de las personas, así como sus relaciones y su salud física también pueden alterar su salud mental. Por eso resulta tan importante cuidar la salud mental de las personas ya que impacta en su estilo de vida.

Leer más »Salud mental

Suripanta

La palabra suripanta cuenta con distintos significados que guardan cierta relación para describir un tipo de mujer. Así, el significado histórico de esta palabra se remonta al siglo XIX y se usaba para referirse a las coristas de teatro. Sin embargo, también se suele emplear esta palabra para referirse a aquella mujer dedicada a la prostitución de alto nivel.

Y relacionado con esto último se da otro uso a modo de insulto para atacar o denigrar a alguna mujer. A pesar de estos significados, se desconoce el origen etimológico de esta palabra y se cree que proviene de alguna región española. Además, cabe mencionar que se trata de una palabra que ha caído en desuso ya que en la actualidad se usan otros sinónimos.

Leer más »Suripanta

Sansón

Sansón es el nombre de un personaje bíblico, se trata de un reconocido héroe y juez de Israel que realizó grandes hazañas. A Sansón se lo recuerda y se hizo famoso por poseer una fuerza sobrehumana. Así, este nombre también suele usarse para describir a un hombre que tiene una gran fuerza física.

En la Biblia, el personaje de Sansón aparece por primera vez en el Nuevo Testamento cuando se cuenta la historia de este juez de Israel. Aunque se lo consideraba el héroe de Israel y era un Juez, no compartía el mismo comportamiento de otros jueces. En este sentido, Sansón se caracterizaba por estar sujeto a sus deseos carnales.

Leer más »Sansón

Sakura

La sakura, también conocida como flor de cerezo, es una de los símbolos más apreciados de Japón. Para los japoneses, estas bonitas flores representan lo efímero de la vida y también fueron el símbolo de los guerreros samurai. No solo anuncian la llegada de la primavera, son también la flor nacional y el símbolo de Japón.

Tanta es la importancia de la sakura dentro de la cultura japonesa que cuentan con diferentes tradiciones vinculadas a ella. Los cerezos japoneses empiezan a florecer cuando se acerca la primavera y resulta todo un espectáculo. Para esta cultura, un cerezo en flor no es solo algo digno de admirar por su belleza, también transmite cierta paz interior.

Leer más »Sakura

Seth

Seth forma parte de la antigua religión egipcia donde se lo consideraba el dios del desorden, los desiertos, las tormentas y la violencia. Este dios utilizó sus atributos para atormentar a Osiris, su hermano, hasta que fue confrontado por Horus. Seth era hijo de Nut, la diosa del cielo, y de Geb, el dios de la tierra.

Nut y Geb tuvieron cuatro hijos en total, Seth, Neftis, Isis y Osiris; Seth terminó por contraer matrimonio con su hermana Neftis. Además, tal como mencionamos antes, de acuerdo al mito de Osiris fue Seth quien lo metió en un cofre y se dedicó a torturarlo. Así, se culpa a Seth por el terrible asesinato de Osiris ya que lo cortó en pedazos y lo dispersó para que no lo resucitaran.

Leer más »Seth

Shofar

El shofar se trata de un instrumento de viento, considerado el más antiguo de la humanidad. La palabra shofar significa cuerno en hebreo y se debe a que se trata de un cuerno de carnero. De esta manera, la forma del cuerno del shofar recuerda al carnero que sacrifica Abraham en lugar de su hijo.

Siguiendo esta asociación, vale mencionar que el sonido del shofar se asemeja al pedido de auxilio de un niño a su padre. De esta manera, el shofar se emplea a modo de ruego universal reconociendo a Dios como nuestro Creador. A la vez, la palabra shofar se asemeja a shipur que significa superación.

Leer más »Shofar

Símbolos de la justicia

Los símbolos de la justicia son aquellos objetos o figuras con los que se identifica este concepto. De esta manera, los símbolos de la justicia son la balanza, la espada y la dama de la justicia. En conjunto, estos tres elementos representan a la justicia y surgieron a partir de diferentes tradiciones culturales.

La balanza viene a representar equilibrio e igualdad, lo que se traduce como uno de los objetivos de la justicia. De esta manera, la balanza representa la búsqueda de una evaluación exacta, justa y precisa de los hechos que se juzgan. El significado simbólico de la balanza parte de ciertas tradiciones antiguas, más específicamente de origen egipcio y griego.

Leer más »Símbolos de la justicia

Símbolos químicos

Los símbolos químicos se tratan de las abreviaciones universales con las que se identifican los elementos de la tabla periódica. Gracias a estos símbolos, el lenguaje químico se terminó convirtiendo en un lenguaje universal. Esto es casi similar a lo que ocurrió con los símbolos matemáticos que son idénticos en todos los idiomas.

El sistema de símbolos químicos que conocemos y usamos hoy en día fue ideado en 1814 por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius. Aunque anterior a este sistema propuesto por Berzelius hubo otro presentado por el químico inglés John Dalton. El sistema de Dalton era bastante similar basado en las abreviaturas de los elementos y símbolos alquímicos más usados.

Leer más »Símbolos químicos