Saltar al contenido

s

Solidaridad social

El concepto de solidaridad original se relaciona con la idea de ayudar a las personas que lo necesitan. Cuando se habla de solidaridad social es un concepto más amplio que abarca a aquellos sectores sociales necesitados. En este sentido, la solidaridad social es un fenómeno social que abarca a toda una sociedad o varias.

Por ejemplo, podemos hablar de solidaridad social cuando varias sociedades ayudan a otra que ha sufrido una catástrofe. Supongamos que una comunidad fue devastada por un incendio que destruyó las casas de numerosas familias. En estos casos, los vecinos o las comunidades aledañas brindan su ayuda hospedando o donando bienes para los afectados.

Leer más »Solidaridad social

Sufragio

La palabra sufragio se refiere a elegir por votación una opción de entre varios candidatos. Cada voto o decisión que toma alguien en materia de política cuando hay que elegir algún representante o medida. Esta palabra deriva del término suffragium del latín y se emplea a modo de sinónimo de elecciones o votaciones.

Entonces, el concepto de sufragio se usa como un sinónimo de voto y señala al medio que se usa para expresar esa decisión. Más específicamente, se habla de sufragio para referirse al sistema electoral con el cual se eligen a los representantes. De esta manera, el sufragio se celebra cuando se deben elegir nuevos representantes para cargos públicos.

Leer más »Sufragio

Subjetivismo

El subjetivismo es una teoría epistemológica que valora el conocimiento a partir del sujeto que conoce y juzga. Este sujeto puede ser tanto individual como general, es decir, un individuo humano o del género humano. También hace referencia a una doctrina ética la cual señala que las acciones morales deben tener por finalidad la realización de un estado subjetivo.

En definitiva, el término subjetivismo se usa siempre que buscamos señalar el predominio de lo subjetivo en algo. Con esto nos referimos a la subjetividad tanto de conocimientos y juicios que tiene una persona en particular. La subjetividad recae principalmente en las ideas, opiniones y experiencias que tiene un sujeto.

Leer más »Subjetivismo

Stakeholder

La palabra stakeholder es de origen inglés y significa interesado o parte interesada dentro del ambiente empresarial. De esta manera, este concepto se utiliza para referirse a las personas u organizaciones que resultan afectadas con las actividades y decisiones de una empresa. Los stakeholders son todas aquellas personas y grupos sociales que participan en una organización además de sus propietarios.

En este sentido, los stakeholders se caracterizan por tener cierto interés en la actividad y desempeño de la organización. Este interés surge porque los stakeholders pueden estar relacionados a la organización de forma directa o indirecta. Así se consideran stakeholders actores como: accionistas, clientes, empleados, inversores, organizaciones civiles y no gubernamentales, sindicatos y la misma sociedad.

Leer más »Stakeholder

Swag

El término swag es de origen inglés y forma parte de la jerga estadounidense relacionada con la música afroamericana, el hip hop y el rap. Esta palabra se volvió popular a partir del año 2012 a través del Internet y las redes sociales. En sí, la palabra swag se implementó como un sinónimo o reemplazo de otras expresiones de valoración positiva como cool.

Se desconoce a ciencia cierta cuál fue el origen de esta expresión, pero fue popularizada por cantantes como Kanye West y Puff Daddy. Estos cantantes estadounidenses asociaron el término swag con la forma en que camina la gente de barrios negros. De esta manera, la palabra swag se refiere a los estratos bajos estadounidenses y a la actitud prepotente que suelen ostentar.

Leer más »Swag

Sentido figurado

El sentido figurado se refiere al significado de un elemento lingüístico, obra o texto dentro de su propio contexto. Es decir, es el significado que se le atribuye a una palabra o expresión diferente del que le corresponde generalmente. En este sentido, su significado se basa en alguna asociación creativa o metafórica.

Entonces, cuando hablamos del sentido figurado se hace referencia al significado oculto de las palabras. Por lo general, su significado no resulta evidente ya que hay que recurrir a la imaginación. Con esto nos referimos a que, el significado de la palabra no sería el convencional según la tradición del lenguaje.

Leer más »Sentido figurado

Servicio

Un servicio se trata de un trabajo o prestación que se hace a otra persona. También hace referencia a la función o utilidad que desempeña alguna cosa. La palabra servicio deriva del término servitium que se refiere a la acción de servir. En este sentido, este término se empleaba originalmente para señalar a alguien que se encontraba a disposición de otra persona.

Por ello se le suele decir servicio al equipo de empleados que realizan las labores en alguna institución. Otro uso de esta palabra suele darse con algún tipo de celebración religiosa. Por ejemplo: «El sermón del sacerdote en el servicio dominical me hizo reflexionar sobre mis elecciones».

Leer más »Servicio

Soliloquio

Un soliloquio es un discurso que una persona mantiene consigo misma, una forma de pensar en voz alta. Esta palabra deriva del término soliloquium del latín y hace referencia a la acción de hablar solo. De esta manera, el soliloquio es el acto de hablar solo, un discurso que no se dirige a nadie más.

Sin embargo, también se le llama de esta forma a los discursos que tienen los actores en una obra teatral. Aunque por lo general se lo denomina monólogo, si el actor habla consigo mismo en escena se consideraría un soliloquio. Por lo general, estos discursos solitarios se incluyen en obras dramáticas para que el protagonista exprese sus ideas o sentimientos.

Leer más »Soliloquio

Silogismo

El silogismo consiste en un razonamiento compuesto por dos premisas y una conclusión. La conclusión del silogismo es el resultado lógico que se logra deducir a partir de las dos premisas anteriores. Así, el silogismo es un método de razonamiento de la lógica que puede ser tanto deductivo como inductivo.

La palabra silogismo deriva del término syllogismós del griego y era materia de estudio en la filosofía antigua griega. Entre los principales exponentes de este tipo de razonamiento lógico se encuentra Aristóteles, a quien se le atribuye el mismo. Desde ese momento, el silogismo es un método de razonamiento lógico fijo que se compone de tres partes.

Leer más »Silogismo

Salud mental

La salud mental tiene que ver con el bienestar cognitivo, conductual y emocional de las personas. En este sentido, la salud mental se relaciona con la forma en que se comportan, piensan y sienten las personas. Se trata de un fenómeno de suma importancia ya que esto puede afectar las relaciones, la salud física y la vida cotidiana de la gente.

También se suele emplear el concepto de salud mental para señalar la ausencia de un trastorno mental. Aunque cabe mencionar que los factores en la vida de las personas, así como sus relaciones y su salud física también pueden alterar su salud mental. Por eso resulta tan importante cuidar la salud mental de las personas ya que impacta en su estilo de vida.

Leer más »Salud mental