Saltar al contenido

s

Símbolos químicos

Los símbolos químicos se tratan de las abreviaciones universales con las que se identifican los elementos de la tabla periódica. Gracias a estos símbolos, el lenguaje químico se terminó convirtiendo en un lenguaje universal. Esto es casi similar a lo que ocurrió con los símbolos matemáticos que son idénticos en todos los idiomas.

El sistema de símbolos químicos que conocemos y usamos hoy en día fue ideado en 1814 por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius. Aunque anterior a este sistema propuesto por Berzelius hubo otro presentado por el químico inglés John Dalton. El sistema de Dalton era bastante similar basado en las abreviaturas de los elementos y símbolos alquímicos más usados.

Leer más »Símbolos químicos

Sijismo

El sijismo se trata de una religión india que nació y se desarrolló durante el conflicto entre el hinduismo y el islamismo. Los seguidores del sijismo son denominados sijes, la raíz de estos conceptos deriva del término śiṣya del sánscrito. Así, el significado original de este término se asocia con el discípulo, aquel que sigue instrucciones.

A esta religión la fundó Gurú Nanak, quien fuera el primer de los 10 gurús sijes. Nanak nació en una familia hindú al nordeste de la India en 1469. Realizó largos viajes en distintas direcciones donde fue predicando tanto a hindúes como musulmanes. Así fue captando un importante número de discípulos que se identificaron con sus enseñanzas.

Leer más »Sijismo

Sol

El sol es una estrella con luz propia alrededor del cual giran la Tierra y los demás planetas del Sistema solar. También se suele identificar como el sol al calor y la luz que emana esta estrella. Como tal, el sol es una fuente de energía y luz y se la conoce como la estrella luminosa que se encuentra más cerca de nuestro planeta.

De acuerdo a los expertos, el sol se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años. Tal como ya hemos señalado, el sol es el eje central de nuestro sistema planetario. Por ello, tanto la Tierra como el resto de planetas y cuerpos celestes que lo conforman orbitan a su alrededor.

Leer más »Sol

SWIFT

SWIFT es el acrónimo correspondiente a Society for Worlwide Interbank Finantial Telecomunication. Así, Swift es un sistema de comunicación bancaria que fue creado en 1973 en Europa. La mayoría de los bancos del mundo pertenecen a este sistema y cuentan con un código SWIFT de doce letras mayúsculas.

A través de este sistema se transmiten la gran mayoría de los mensajes interbancarios concernientes a las operaciones típicas de estas entidades. En este sentido, a través del sistema Swift se emiten aperturas de créditos, movimientos monetarios, órdenes de pago, etc. Este sistema es principalmente útil para las diferentes operaciones relacionadas al comercio internacional.

Leer más »SWIFT

Seba

La palabra Seba hace referencia a un símbolo que se usaba en el arte egipcio para representar las estrellas. En este sentido, cabe remarcar que la civilización egipcia tenía grandes conocimientos en materia de estrellas y constelaciones. Y por eso no era de extrañar que usaran este símbolo para decorar sus templos o el interior de las tumbas.

De esta manera, el seba era un jeroglífico egipcio que usaban tanto en la escritura como en el arte ornamental. Según la mitología egipcia, las estrellas habitaban el inframundo, o Duat como le decían, además del cielo. Así, de acuerdo a esta creencia, las estrellas descendían al inframundo acompañando al Sol todas las noches.

Leer más »Seba

Sri Yantra

El Sri Yantra se trata de un símbolo conformado por nueve triángulos entrelazados que irradian del centro hacia afuera. La unión central de los triángulos simboliza un lugar de encuentro entre el mundo físico y el espiritual. Los triángulos de este símbolo apuntan, en su mayoría hacia abajo, mientras que los cuatro restantes lo hacen hacia arriba.

De acuerdo a las interpretaciones sobre este símbolo, los triángulos que apuntan hacia arriba representan al dios Shiva. Mientras que el resto representan a Shatki, estas deidades representan, a su vez, lo masculino y lo femenino respectivamente. El Sri Yantra es así un importante símbolo budiste que representa la unión divina entre lo masuculino y femenino.

Leer más »Sri Yantra

Sistrum

El sistrum, también conocido como sistro o sechechet, era un instrumento ceremonial de los egipcios. Este instrumento podía presentarse de dos maneras características: Como un arco con ocho aros metálicos, tirantes cruzados que sujetaban discos de metal. O bien como Hathóricos que tenía forma de mango coronado con un capitel y la cabeza de la diosa Hathor.

En el caso del instrumento Hathórico, contaba además con una pieza rectangular o dintel central que tenía dos bandas metálicas a los costados. Cualquiera fuera la forma de este instrumento, su uso estaba asociado a la diosa Hathor. Aunque también se lo solía usar en el culto a otras deidades como Amón o Isis.

Leer más »Sistrum

Shamrock

El shamrock es como se conoce al trébol en Irlanda, la planta simbólica de este país. Además, el trébol o shamrock se encuentra relacionado con el día de San Patricio, la festividad nacional irlandesa. El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo en conmemoración de la muerte de este santo.

La festividad de San Patricio se festeja tanto en Irlanda como en otros países donde residen descendientes de irlandeses. Esta festividad se caracteriza por teñir de verde los edificios gubernamentales y los bares de Irlanda. Además, el trébol o shamrock es el símbolo por excelencia de esta festividad irlandesa.

Leer más »Shamrock

Signos del zodíaco

Los signos del zodíaco son conceptos propios de la astrología y representan doce sectores en que se divide el espacio entre el Sol y la Tierra. Fueron los babilonios quienes realizaron esta división en doce sectores de treinta grados. Así, lograron fragmentar el camino que separa al Sol de la Tierra en doce partes en lugar de las ocho que había anteriormente.

Antes de esta división en doce sectores, solo existían ocho y se le agregaron los signos cardinales. En este sentido, los signos cardinales son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Al añadir estos signos se terminaron de configurar los segmentos astrológicos que se emplean en las cartas astrales.

Leer más »Signos del zodíaco

Símbolos africanos

Los símbolos africanos representan una forma de expresión sumamente rica y variada del continente homónimo. Estos símbolos señalan desde mensajes de fertilidad, espiritualidad, fortaleza y hasta la muerte. Pero también es curioso señalar la gran importancia que tiene el mundo animal en estos símbolos.

Entre los símbolos africanos más conocidos se encuentran los adinkra provenientes de la región oeste de África. Estos símbolos pertenecen a las tribus de los territorios de Benín, Costa de Marfil y Ghana. Los símbolos adinkra representan un pensamiento filosófico y religioso que guardan propósitos morales.

Leer más »Símbolos africanos