s / página 1 de 5

Senda peatonal

Se conoce por senda peatonal a la zona de la vía urbana delimitada para que circulen los peatones. Las sendas peatonales son los cruces destinados para los caminantes en las calles. Por cuestiones de seguridad, las personas que se trasladan a pie en la calle deben cruzar por estas sendas cuando el semáforo les da paso.

Las sendas peatonales son fundamentales entre los elementos viales para organizar mejor la circulación. Así como existen diversas señales e indicaciones que guían a los automovilistas, las sendas peatonales indican a los caminantes por dónde deben cruzar las calles. Además, los automovilistas deben respetar la señalización de las sendas y no detenerse sobre ellas en los cortes de semáforo.

Continuar leyendo →

Seglar

Se conoce por seglar al adjetivo que describe a un miembro de la sociedad laica para diferenciarlo de los miembros del clero. Entonces decimos que un seglar es un cristiano que no recibió ningún tipo de orden religiosa. La palabra seglar puede utilizarse como sinónimo de laico y señalan a las personas católicas civiles.

Un seglar forma parte de la religión cristiana católica por el solo hecho de haber sido bautizado. Entonces los seglares son todas aquellas personas creyentes que fueron bautizadas en la iglesia. Se utiliza el término seglar para diferenciarlos de los miembros del clero, de los sacerdotes, monjas y obispos.

Continuar leyendo →

Subestimar

Se conoce por subestimar a la acción de valorar negativamente o de forma pobre una cosa o persona. Entonces, decimos que subestimamos algo cuando creemos que es o vale menos de lo que realmente es. El verbo subestimar se compone con el prefijo sub que significa por debajo, por lo que se estima algo por debajo de lo que vale.

Debido a su significado, el verbo subestimar se utiliza generalmente con intenciones un tanto negativas. Esto se debe a que se encuentra relacionado con la acción de menosprecio o desestima de esa persona o cosa. Subestimar algo o a alguien es muy propio de los humanos que pueden ser prejuiciosas, maliciosas e indiferentes.

Continuar leyendo →

Sociedad civil

Se conoce por sociedad civil al conglomerado de civiles que conforman una sociedad. Para las Humanidades, la sociedad civil hace referencia al conjunto de individuos que actúa en el ámbito público de la sociedad. La sociedad civil, entonces, se encuentra conformada por los ciudadanos de esa comunidad.

Al reunir al conjunto de ciudadanos de una sociedad, la sociedad civil es uno de los actores principales de una comunidad. Los ciudadanos cuentan con deberes, derechos y roles que pueden desarrollar en la sociedad. La sociedad civil tiene la capacidad de actuar para influir en los hechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Continuar leyendo →

Seguridad industrial

Se conoce como seguridad industrial al equipamiento seguro en una industria para evitar cualquier tipo de riesgo. Aquí se incluyen las herramientas, infraestructura y directrices que indican cómo proceder de forma segura. El objetivo de la seguridad industrial es prevenir que ocurran accidentes y cómo proceder en caso de que se ocasionen.

En las fábricas e industrias se efectúan diferentes actividades que pueden resultar peligrosas. Por ello es necesario que se respeten las normativas de seguridad asegurando la protección de los trabajadores. En toda industria es vital que se adopten y cumplan estas normas de seguridad y prevención ante accidentes.

Continuar leyendo →

Subrepticiamente

El término subrepticiamente hace referencia a una cosa que se hace de forma subrepticia. Esta palabra deriva de subrepticia cuyo origen se encuentra en el término subrepticius del latín y se refiere a algo oculto, que se insinúa por debajo. Esta palabra se utiliza para describir algo que se hace o dice a escondidas, de forma solapada.

La palabra subrepticiamente se utiliza literariamente como un adverbio de modo, que describe una acción. Sin embargo, este adverbio puede ser utilizado figurativamente o incluso por la musicalidad que tiene la palabra. Por ejemplo: “Estaba observando al vecino y vi cómo le pasaba subrepticiamente un paquete al jardinero”.

Continuar leyendo →

Soberanía

Se conoce por soberanía al poder político de un Estado independiente. La soberanía de un Estado asegura su autonomía sin que intervengan poderes externos. Dentro de la ciencia política, la soberanía es un concepto que se refiere a la autoridad suprema en un sistema de gobierno.

La palabra soberanía deriva de la frase super omnia del latín que significa poder supremo. También significa sobre todo y tiene como sinónimo el término en latín principatus que significa principal. Este sinónimo del latín hace referencia al orden que ocupa, es primero entre pares.

Continuar leyendo →

Solo sé que no sé nada

La expresión “Solo sé que no sé nada” es una frase famosa adjudicada a Sócrates, un filósofo griego. El afamado dicho de Sócrates manifiesta la consciencia que tenía el pensador acerca de su ignorancia. Sócrates vivió durante el 470 hasta el 399 a.C., si bien esta frase se le atribuye no existen registros escritos por él.

Fue Platón, uno de los discípulos de Sócrates, el encargado de plasmar esta frase y atribuírsela a su maestro. Platón escribió una serie de obras en las que reproducía las enseñanzas de Sócrates, entre ellas se encuentra dicha frase. Fue en el libro Apología de Sócrates donde Platón se refiere a esta frase en relación al discurso defensivo de Sócrates.

Continuar leyendo →

Sentido del humor

Se conoce por sentido del humor a una actitud humana de tomarse la vida con alegría y liviandad. Gracias al sentido del humor, las personas pueden enfrentar situaciones complicadas sin perder los estribos ni amargarse. El sentido del humor sirve para tomar de buena manera bromas, chistes e incluso insultos.

Como actitud, el sentido del humor sería lo opuesto de la seriedad. Las personas serias tienden a tomarse todo lo que les sucede con cierta gravedad. Aquellas con buen sentido del humor, en cambio, pueden llegar a ser más relajados. Podríamos decir que el sentido del humor es una forma de tomarse la vida.

Continuar leyendo →

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central forma parte del sistema nervioso y está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Éstos se encuentran cubiertos por tres membranas: una externa (duramadre), una intermedia (aracnoides) y otra interna (piamadre). A su vez, todo este sistema está protegido por el cráneo y la columna vertebral.

Dentro del sistema nervioso, el central cumple la función de percibir estímulos externos. Estos estímulos son procesados y luego se transmite información a los músculos y nervios. La otra parte del sistema nervioso se conoce como periférico y está constituido por nervios alrededor de todo el organismo.

Continuar leyendo →

Sarcasmo

Se conoce como sarcasmo a un tipo de burla que busca expresar lo contrario a lo dicho o demostrar desagrado. El sarcasmo es también una figura de la retórica que utiliza un estilo de ironía para expresarse. El sarcasmo es un recurso expresivo que nos permite criticar de forma indirecta aunque resulte bastante evidente nuestra intención.

La palabra sarcasmo proviene del término sarcasmus del latín que a su vez deriva del término griego sarkasmós. Esta última es la sustantivación del verbo sarkazein que significa morder los labios. Así que podría decirse que el significado original de sarcasmo en griego significa, literalmente, mordedura de labios.

Continuar leyendo →

Secuestro

Se conoce por secuestro a un delito en el que se priva a alguien de su libertad ilegalmente. Los secuestros se pactan durante un cierto período de tiempo con el fin de cobrar un rescate. También pueden efectuarse para exigir que se cumplan ciertas exigencias de lo contrario el/los secuestrado/s pagarían las consecuencias.

Aquellos que llevan a cabo un secuestro son identificados como secuestradores. El secuestro es considerado un delito contra la libertad, aunque ésta es vista como algo que puede venderse e intercambiarse. El secuestro puede ser el punto de partida para cometer otros delitos, como la trata de personas o el tráfico de menores.

Continuar leyendo →