s

Sustentabilidad

La palabra sustentabilidad hace referencia al equilibrio que existe entre una especie y los recursos disponibles en su entorno. El objetivo de la sustentabilidad es que la generación pueda satisfacer sus necesidades sin agotar los recursos existentes. De esta manera, la sustentabilidad apunta a crear consciencia sobre lo limitados que son muchos de los recursos naturales del planeta.

Al incorporar la sustentabilidad a nuestro estilo de vida estamos pensando a futuro y en las necesidades de las próximas generaciones. De esta manera, la sustentabilidad apunta a que la explotación de los recursos no sobrepase los límites de su renovación. Así no solo estamos preservando el medioambiente sino también las capacidades de futuras generaciones.

Leer más »Sustentabilidad

Sexualidad

El concepto de sexualidad reúne las distintas características físicas y psicológicas que conforman a cada sexo. Aunque este concepto también puede hacer referencia a aquellas actividades y comportamientos del placer sexual. En este caso se incluyen tanto la representación sexual propia como los gustos y preferencias con respecto al acto sexual.

Desde una perspectiva más formal, podemos definir a la sexualidad como las distintas condiciones anatómicas, fisiológicas y/o psicológicas que describen a cada sexo. En este sentido, también se emplea esta misma palabra para referirse al apetito y placer sexual. Y por último, la sexualidad tiene que ver también con la orientación y/o preferencia sexual.

Leer más »Sexualidad

Sismo

El término sismo designa una serie de vibraciones de la superficie terrestre originadas por un movimiento de las capas internas. Se trata de un fenómeno natural causado por la corteza terrestre al moverse. La palabra sismo se trata de un sinónimo de uso común para el concepto más empleado de esta índole, terremoto.

Los sismos se generan cuando las capas internas de la tierra se desplazan y generan estas vibraciones que se transmiten hasta la superficie. Estos movimientos sísmicos pueden causar distintos tipos de daño en la superficie dependiendo de la intensidad del mismo. Donde más daño suele ocasionar el sismo es en la superficie inmediata donde se genera el desplazamiento, aunque las vibraciones se expanden hacia las zonas allegadas.

Leer más »Sismo

Semiología

La semiología, también conocida como semiótica, es la disciplina dedicada al estudio de los signos. Aunque relacionado a esto, se la identifica también con la rama de la medicina que se encarga de estudiar los distintos síntomas de las enfermedades. En este sentido, la semiología médica se trata de un instrumento a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Cuando hablamos de signos nos referimos a las ideas que relacionamos mentalmente con los distintos elementos de la realidad. A la hora de comunicarnos empleamos estos signos para transmitir cierto significado a nuestros interlocutores. De esta manera, podría decirse que las palabras son signos ya que representan cosas que forman parte de la realidad.

Leer más »Semiología

Superación

La palabra superación hace referencia a la acción de superar algo o superarse a uno mismo. En este sentido, puede referirse a vencer alguna dificultad u obstáculo que nos tenía estancado o el solo hecho de mejorar en algún sentido. El concepto de superación personal puede señalar tanto a un aspecto del carácter, de nuestras relaciones o bien en el ámbito profesional.

Así como hemos mencionado, la superación puede hacer referencia al hecho de mejorar ciertas cualidades a nivel personal. Se trata de un proceso que se realiza de forma interna y personal, una especie de crecimiento personal. Se relaciona con el hecho de poder enfrentar ciertas cuestiones o situaciones típicas de la vida.

Leer más »Superación

Socialista

La palabra socialista es un adjetivo que se emplea para referirse a aquello relacionado con el socialismo. De esta manera, podemos describir como socialista a aquellas personas que son partidarias del socialismo. El socialismo se trata de una ideología y movimiento político basado en la igualdad de clases en la organización económica y social de la sociedad.

De esta manera, el socialismo propone un sistema de organización social igualitario donde no existe la propiedad privada y el estado interviene en la economía. La propuesta del socialismo entonces apunta a una administración colectiva de los medios de producción. Como tal, esta ideología se originó a partir de la teoría filosófica propuesta por el principal representante de esta doctrina: Karl Marx.

Leer más »Socialista

Seguridad

La seguridad se refiere a la ausencia de riesgos o peligro. También se la puede describir como la sensación de confianza total que sentimos con algo o alguien. De cualquier manera vale decir que la seguridad tiene que ver con sentirnos protegidos, fuera de peligros, que nos brinda alguna cosa, lugar o persona.

El origen de la palabra seguridad se encuentra en el término securitas del latín que puede traducirse como sin cuidado, sin temor a preocuparse. De esta manera, el significado original de este concepto hace referencia al hecho de estar libre de daños o peligro. También podríamos definir a la seguridad como un estado mental que sentimos al estar fuera de peligro.

Leer más »Seguridad

Semántica

La semántica es una subdisciplina de la lingüística cuyo objeto de estudio son los significados de las expresiones lingüísticas. El término semántica fue acuñado en el año 1833 por el filólogo francés Michel Bréal. Esta disciplina se dedica a analizar y estudiar lo que significan las palabras y expresiones que utilizamos para comunicarnos.

Para llevar a cabo su tarea, la semántica procede a descomponer las expresiones lingüísticas en unidades más pequeñas. Estas unidades se conocen por el nombre de rasgos semánticos o semas y sirven para fraccionar lo que significan las palabras. De esta forma, la semántica puede diferenciar aquellas palabras que tienen significados similares y opuestos.

Leer más »Semántica

Snob

El adjetivo snob es un anglicismo que fue adoptado en el lenguaje español, también puede utilizarse como esnob. Como tal, se le dice snob a aquella persona que copia o imita el comportamiento de la clase alta. Alguien snob busca parecerse a los miembros de la clase social alta, a la vez que tiende a despreciar a las clases inferiores.

En las sociedades antiguas se originó el comportamiento snob cuando una clase inferior imitaba las costumbres de otra superior. Un claro ejemplo de esto sucedió luego de la Revolución Francesa cuando la burguesía empezó a copiar el estilo de vida aristocrático. Por lo general, los snobs se caracterizan por el interés en la forma de vida de las personas con un estatus social superior al propio.

Leer más »Snob

Sistematización

La sistematización se refiere a la acción y/o efecto de sistematizar. Este concepto deriva y se relaciona con la idea de un sistema, es decir, una clasificación de diversos elementos siguiendo un mismo patrón. Entonces, la sistematización consiste en establecer un ordenamiento o sistema siguiendo un objetivo particular para obtener el mejor resultado.

El proceso de sistematización es apto para ser aplicado tanto académicamente como científicamente. Incluso puede aplicarse la sistematización en numerosas situaciones corrientes de nuestra vida ya que este procedimiento nos puede servir para cumplir algún objetivo particular. Basta con organizar de una forma específica algunos elementos o las partes de una cosa para conformar un sistema.

Leer más »Sistematización