s / página 1 de 5

Susceptible

La palabra susceptible describe algo que cuenta con las condiciones necesarias para realizar lo que indica. También es el adjetivo que se utiliza para describir a las personas que se ofenden o toman a mal las cosas fácilmente. Esta palabra deriva del término susceptibilis del latín y describe a alguien quisquilloso, delicado o que se ofende con facilidad.

El término susceptible también señala a alguna cosa que es posible modificar o influenciar por algo o alguien más. Por ejemplo: “Los celulares son muy susceptibles ante los golpes o el agua, hay que cuidarlos para que no se estropeen”. “Como aún estamos elaborando este contrato todavía es susceptible de sufrir algunos cambios”.

Continuar leyendo →

Socialización

La socialización es la acción o efecto de socializar y/o socializarse. Es el proceso que necesita atravesar toda persona a temprana edad para adaptarse a la sociedad. La socialización, como tal, comienza en el mismo hogar, dentro del núcleo familiar. Es la familia la encargada de afianzar las relaciones sociales del niño de forma equilibrada y constructiva.

Se trata de un proceso por medio del cual la persona aprende aquellos elementos socioculturales de su entorno. Dicho proceso consiste en aprender e integrar esos elementos a la personalidad de la persona. De esta manera, la socialización se consigue mediante la relación con otras personas, con sucesos y experiencias propias.

Continuar leyendo →

Sistema

Un sistema consiste en un conjunto ordenado de reglas, principios y procedimientos relacionados entre sí para funcionar orgánicamente. Este conjunto sistemático puede regular el funcionamiento de una cosa, de un grupo o colectividad. Así podemos hablar de un sistema político, un sistema gramatical, un sistema informático, entre otros.

La palabra sistema deriva del término systema y σύστημα del latín y griego respectivamente. El significado original de esta palabra hace referencia a un conjunto, agregado o reunión de cosas. Se trata de un objeto complejo cuyas partes se relacionan entre sí, un sistema puede ser de tipo conceptual o material.

Continuar leyendo →

Subjetivo

Lo subjetivo se trata de algo basado en los sentimientos propios de una persona. En este sentido podemos hablar de una opinión subjetiva como lo que alguien piensa de un tema específico. El adjetivo subjetivo además puede usarse para describir a la persona que se deja llevar por sus sentimientos, lo contrario a ser objetivo.

La rama de la filosofía conocida como teoría del conocimiento define a la subjetividad como la propiedad de percepciones, lenguaje y argumentos que se basan en el punto de vista del sujeto. El punto de vista influye esas percepciones según los deseos y los intereses del mismo sujeto sin considerar otras perspectivas.

Continuar leyendo →

Sistema económico

Se conoce por sistema económico al conjunto de acciones que constituyen la situación económica y el desarrollo de una sociedad. Dentro del sistema económico se realizan actividades comerciales con el fin de generar dinero e implementar impuestos. También contempla una serie de problemas económicos como la escasez de recursos.

Las actividades que comprenden el sistema económica tienen por finalidad generar una economía estable. De esta manera, la economía permite satisfacer las necesidades de los ciudadanos y llevar una vida cómoda. Pero para que el sistema económico funcione y sea exitoso precisa de una serie de condiciones.

Continuar leyendo →

Salud

Se conoce por salud al estado de equilibrio y bienestar físico con el que cuenta una persona. La salud puede ser tanto subjetiva como objetiva, podemos considerar que nuestro estado de salud es bueno. O podemos constatar de manera objetiva consultando un médico y realizando estudios que lo confirmen.

El estado de salud será normal si al consultar a un médico no encuentra ninguna señal de enfermedades o malestares. De esta manera, podemos señalar que el concepto de salud es lo opuesto al de enfermedad. Además el concepto de salud representa el objeto de estudio de las ciencias de la salud y la medicina.

Continuar leyendo →

Sinceridad

Se conoce por sinceridad a la cualidad relacionada con decir o hacer cosas con honestidad, sin fingir ni faltar a la verdad. La sinceridad es lo opuesto a la hipocresía, la falsedad y la mentira. La palabra sinceridad deriva del término sinceritas del latín que se refiere al actuar sin fingir o expresarse sin mentir.

La sinceridad se relaciona con cualidades y virtudes como la verdad, la honestidad o la sencillez. A su vez, la sinceridad consiste en tener una forma de ser que no finge ser algo distinto. Por todas estas características la sinceridad es considerada una cualidad moral y una virtud muy valorada.

Continuar leyendo →

Salario bruto

Se conoce por salario bruto al monto total de la remuneración que percibe un trabajador antes de las retenciones correspondientes. Se tiende a confundir o desconocer la diferencia entre salario bruto y salario neto. El salario bruto es mayor al neto porque aún no se le han descontado retenciones como las jubilatorias.

Entonces, podemos decir que el salario bruto es la totalidad que le corresponde cobrar a alguien por su trabajo. Sin embargo, por ley se deben hacer algunos descuentos y retenciones fiscales. Estas retenciones incluyen las prestaciones médicas, los aportes jubilatorios, sindicales, entre otros.

Continuar leyendo →

Sensatez

Se conoce por sensatez a la cualidad de sensato, de ser prudente o tener buen juicio. La palabra sensatez deriva del término sensatus del latín que significa alguien con buen juicio. Al vocablo sensatus original se le añade el sufijo ez que da cuenta de la cualidad de algo.

Debido a que la sensatez se relaciona con la prudencia y el buen juicio también tiene que ver con la cordura. Otras cualidades asociadas con la sensatez son el raciocinio y el entendimiento. De esta manera se entiende que la sensatez se trata de una actitud cuidadosa, precavida, prudente.

Continuar leyendo →

Senda peatonal

Se conoce por senda peatonal a la zona de la vía urbana delimitada para que circulen los peatones. Las sendas peatonales son los cruces destinados para los caminantes en las calles. Por cuestiones de seguridad, las personas que se trasladan a pie en la calle deben cruzar por estas sendas cuando el semáforo les da paso.

Las sendas peatonales son fundamentales entre los elementos viales para organizar mejor la circulación. Así como existen diversas señales e indicaciones que guían a los automovilistas, las sendas peatonales indican a los caminantes por dónde deben cruzar las calles. Además, los automovilistas deben respetar la señalización de las sendas y no detenerse sobre ellas en los cortes de semáforo.

Continuar leyendo →

Seglar

Se conoce por seglar al adjetivo que describe a un miembro de la sociedad laica para diferenciarlo de los miembros del clero. Entonces decimos que un seglar es un cristiano que no recibió ningún tipo de orden religiosa. La palabra seglar puede utilizarse como sinónimo de laico y señalan a las personas católicas civiles.

Un seglar forma parte de la religión cristiana católica por el solo hecho de haber sido bautizado. Entonces los seglares son todas aquellas personas creyentes que fueron bautizadas en la iglesia. Se utiliza el término seglar para diferenciarlos de los miembros del clero, de los sacerdotes, monjas y obispos.

Continuar leyendo →

Subestimar

Se conoce por subestimar a la acción de valorar negativamente o de forma pobre una cosa o persona. Entonces, decimos que subestimamos algo cuando creemos que es o vale menos de lo que realmente es. El verbo subestimar se compone con el prefijo sub que significa por debajo, por lo que se estima algo por debajo de lo que vale.

Debido a su significado, el verbo subestimar se utiliza generalmente con intenciones un tanto negativas. Esto se debe a que se encuentra relacionado con la acción de menosprecio o desestima de esa persona o cosa. Subestimar algo o a alguien es muy propio de los humanos que pueden ser prejuiciosas, maliciosas e indiferentes.

Continuar leyendo →