s / página 1 de 6

Subjetividad

La subjetividad hace referencia a la cualidad de lo subjetivo. Se trata además de un concepto propio de la filosofía que se emplea generalmente en la teoría del conocimiento. El concepto de subjetividad se refiere a las percepciones y argumentos que se sustentan en el punto de vista del sujeto. En estos casos se considera que esas percepciones están influenciadas por los deseos e intereses de dicho sujeto.

El concepto de subjetividad representa el opuesto de la objetividad, que sería una percepción neutral sin intereses subjetivos que la empañen. De esta manera, la objetividad se sustenta a partir de un punto de vista intersubjetivo que puede ser verificado por diferentes sujetos. Para poder emplear la subjetividad de manera coherente necesitaremos ser capaces de razonar críticamente.

Continuar leyendo →

Semana santa

La Semana Santa es la fecha del año en que los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se trata de una semana de actividad litúrgica bastante intensa dentro de la religión cristiana. Inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

La fecha exacta en que se celebra esta semana varía de un año a otro, pero suele ocurrir entre marzo y abril. El calendario lunar es el que termina por fijar la fecha en que se conmemora la Semana Santa. Este año la Semana Santa comienza el domingo 14 de abril y finaliza el domingo 21 del mismo mes.

Continuar leyendo →

Suelo

Le llamamos suelo a la parte más superficial de la corteza terrestre compuesta por residuos de roca y otras materias orgánicas. La composición del suelo se fue formando a lo largo de procesos erosivos así como también de reacciones físicas y químicas. El suelo también está compuesto por materia orgánica producida por la actividad biológica de la superficie.

De esta manera, el suelo es la parte más visible de nuestro planeta y con el cual tenemos contacto directo. Allí es donde andamos, donde construimos nuestros hogares, cosechamos nuestros alimentos y donde vamos al morir. Como tal, el suelo cuenta con una composición y forma variada donde pueden darse algunos cambios y fenómenos naturales.

Continuar leyendo →

Sistema circulatorio

El sistema circulatorio es el encargado de hacer bombear, distribuir y transportar la sangre en nuestro organismo. Está compuesto principalmente por el corazón y los vasos sanguíneos, en estos últimos se incluyen las arterias, los capilares y las venas. El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre y por ello es el centro de este sistema.

Las arterias, por su parte, se encargan de transportar la sangre oxigenada con sus respectivos nutrientes hacia los tejidos. En el caso de las venas, éstas son las encargadas de llevar sangre poco oxigenada hacia el corazón. Aquí es necesario distinguir las arterias y venas circulares de las pulmonares. Los capilares cumplen la función de ser dónde se produce el intercambio entre la sangre y los tejidos de nutrientes y gases.

Continuar leyendo →

Secretaria

Secretaria se le llama a la persona que cumple el trabajo de asistente para tareas administrativas de alguien en un puesto importante. La palabra secretaria deriva del término secretarius del latín que es la forma objetiva de la palabra secreto. Los secretarios se encargan de supervisar asuntos confidenciales de sus jefes.

Las personas que ocupan cargos de importancia o con cierto poder requieren de un asistente o secretaria que lo ayude a manejar sus asuntos. Por ello, lo más normal es que jefes, directivos, políticos, funcionarios, etc. cuenten con secretarias. Las tareas que cumple una secretaria puede variar según la actividad a la que se dedica su jefe.

Continuar leyendo →

Susceptible

La palabra susceptible describe algo que cuenta con las condiciones necesarias para realizar lo que indica. También es el adjetivo que se utiliza para describir a las personas que se ofenden o toman a mal las cosas fácilmente. Esta palabra deriva del término susceptibilis del latín y describe a alguien quisquilloso, delicado o que se ofende con facilidad.

El término susceptible también señala a alguna cosa que es posible modificar o influenciar por algo o alguien más. Por ejemplo: “Los celulares son muy susceptibles ante los golpes o el agua, hay que cuidarlos para que no se estropeen”. “Como aún estamos elaborando este contrato todavía es susceptible de sufrir algunos cambios”.

Continuar leyendo →

Socialización

La socialización es la acción o efecto de socializar y/o socializarse. Es el proceso que necesita atravesar toda persona a temprana edad para adaptarse a la sociedad. La socialización, como tal, comienza en el mismo hogar, dentro del núcleo familiar. Es la familia la encargada de afianzar las relaciones sociales del niño de forma equilibrada y constructiva.

Se trata de un proceso por medio del cual la persona aprende aquellos elementos socioculturales de su entorno. Dicho proceso consiste en aprender e integrar esos elementos a la personalidad de la persona. De esta manera, la socialización se consigue mediante la relación con otras personas, con sucesos y experiencias propias.

Continuar leyendo →

Sistema

Un sistema consiste en un conjunto ordenado de reglas, principios y procedimientos relacionados entre sí para funcionar orgánicamente. Este conjunto sistemático puede regular el funcionamiento de una cosa, de un grupo o colectividad. Así podemos hablar de un sistema político, un sistema gramatical, un sistema informático, entre otros.

La palabra sistema deriva del término systema y σύστημα del latín y griego respectivamente. El significado original de esta palabra hace referencia a un conjunto, agregado o reunión de cosas. Se trata de un objeto complejo cuyas partes se relacionan entre sí, un sistema puede ser de tipo conceptual o material.

Continuar leyendo →

Subjetivo

Lo subjetivo se trata de algo basado en los sentimientos propios de una persona. En este sentido podemos hablar de una opinión subjetiva como lo que alguien piensa de un tema específico. El adjetivo subjetivo además puede usarse para describir a la persona que se deja llevar por sus sentimientos, lo contrario a ser objetivo.

La rama de la filosofía conocida como teoría del conocimiento define a la subjetividad como la propiedad de percepciones, lenguaje y argumentos que se basan en el punto de vista del sujeto. El punto de vista influye esas percepciones según los deseos y los intereses del mismo sujeto sin considerar otras perspectivas.

Continuar leyendo →

Sistema económico

Se conoce por sistema económico al conjunto de acciones que constituyen la situación económica y el desarrollo de una sociedad. Dentro del sistema económico se realizan actividades comerciales con el fin de generar dinero e implementar impuestos. También contempla una serie de problemas económicos como la escasez de recursos.

Las actividades que comprenden el sistema económica tienen por finalidad generar una economía estable. De esta manera, la economía permite satisfacer las necesidades de los ciudadanos y llevar una vida cómoda. Pero para que el sistema económico funcione y sea exitoso precisa de una serie de condiciones.

Continuar leyendo →

Salud

Se conoce por salud al estado de equilibrio y bienestar físico con el que cuenta una persona. La salud puede ser tanto subjetiva como objetiva, podemos considerar que nuestro estado de salud es bueno. O podemos constatar de manera objetiva consultando un médico y realizando estudios que lo confirmen.

El estado de salud será normal si al consultar a un médico no encuentra ninguna señal de enfermedades o malestares. De esta manera, podemos señalar que el concepto de salud es lo opuesto al de enfermedad. Además el concepto de salud representa el objeto de estudio de las ciencias de la salud y la medicina.

Continuar leyendo →

Sinceridad

Se conoce por sinceridad a la cualidad relacionada con decir o hacer cosas con honestidad, sin fingir ni faltar a la verdad. La sinceridad es lo opuesto a la hipocresía, la falsedad y la mentira. La palabra sinceridad deriva del término sinceritas del latín que se refiere al actuar sin fingir o expresarse sin mentir.

La sinceridad se relaciona con cualidades y virtudes como la verdad, la honestidad o la sencillez. A su vez, la sinceridad consiste en tener una forma de ser que no finge ser algo distinto. Por todas estas características la sinceridad es considerada una cualidad moral y una virtud muy valorada.

Continuar leyendo →