De Significados
Espiritualidad

Sensei

La palabra sensei es de origen japonés y se usa a modo de título honroso para expresar admiración o respeto. En este sentido, se les llama sensei a aquellas personas a las que se considera maestros o son profesionales en algún área específica. El significado original de este término se refiere a alguien que nació antes, esa sería su traducción literal.

Por lo general se asocia esta palabra o título con las artes marciales para referirse al maestro o entrenador. Sin embargo, cabe mencionar que no se limita únicamente a esta área o contexto exclusivamente. Retomando el significado original del término, se considera que alguien mayor cuenta con más conocimientos y experiencias.

En este sentido, no resulta extraño que los aprendices o estudiantes llamen de esta manera a sus maestros. No solo es una forma de referirse al maestro con admiración y respeto, sino que también hace alusión a sus conocimientos y sabiduría. Pero esto aplica también para los profesionales ya que tienen conocimientos específicos sobre esa disciplina.

La palabra sensei se usa como título para referirse a un maestro o persona sabia.

También se acostumbra a usar este título o a modo de sufijo acompañando el nombre o apellido de esa persona. Fuera de Japón este término se usa principalmente en las artes marciales para referirse al instructor o profesor. Así, aquellos que dan clases de artes marciales son reconocidos como sensei por sus estudiantes.

Además de llamar al profesor sensei como muestra de respeto y admiración, los alumnos acostumbran a hacerle una venia al sensei. Esto se acostumbra tanto al inicio de las clases como en las competiciones. Junto con el título de sensei se encuentra el de senpai en los Dojos de artes marciales.

En los Dojos se les llama senpai a aquellos miembros de mayor edad que tienen más experiencia y jerarquía. Los senpai suelen ofrecer su asistencia y consejos a los nuevos miembros a quienes se denomina kohai. El kohai como novato debe agradecer y respetar a su sensei o senpai así como demostrarle lealtad.

Características y conceptos relacionados

Por sensei, este término de origen japonés, se suele identificar a un maestro, persona docta o un sabio. La traducción literal de esta palabra se refiere a alguien que ha nacido antes, mencionando así su edad y experiencia. Pero desde una perspectiva filosófica se puede interpretar como aquella persona que ha recorrido el camino.

El significado de este término viene a señalar en cierta forma la diferencia de edad entre un maestro y su estudiante. Esta diferencia de edad hace que el maestro haya vivido, experimentado y sepa más que su alumno. Además de sus conocimientos y experiencia, el maestro ha tenido tiempo de reflexionar y practicar lo que lo habilita para enseñar.

Existe otro concepto que se relaciona con el de sensei en este sentido y se emplea en las artes marciales. Es el título de senpai que señala a un compañero estudiante con más antigüedad que los novatos y se encarga de guiarlos. Los senpai suelen contar con la confianza de los sensei para encargarse de estas tareas y acompañar a los nuevos miembros.

Formato para citar
"Sensei". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sensei/ Consultado: 15 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *