De Significados
Sociología

Solidaridad social

El concepto de solidaridad original se relaciona con la idea de ayudar a las personas que lo necesitan. Cuando se habla de solidaridad social es un concepto más amplio que abarca a aquellos sectores sociales necesitados. En este sentido, la solidaridad social es un fenómeno social que abarca a toda una sociedad o varias.

Por ejemplo, podemos hablar de solidaridad social cuando varias sociedades ayudan a otra que ha sufrido una catástrofe. Supongamos que una comunidad fue devastada por un incendio que destruyó las casas de numerosas familias. En estos casos, los vecinos o las comunidades aledañas brindan su ayuda hospedando o donando bienes para los afectados.

Además cabe mencionar que las acciones solidarias pueden presentarse de diferentes formas a la hora de ayudar a los demás. Algunas agrupaciones como las ONGs se dedican a la solidaridad social desde diferentes ámbitos sociales. Por lo general, estas organizaciones se enfocan en sectores específicos como la educación, el ambiente, la salud, etc.

La solidaridad social es la acción de ayudar a quienes lo necesitan.

Pero estas acciones de solidaridad social no se centran únicamente en ONGs, también pueden ser promovidas por instituciones religiosas. Las iglesias son unas de las principales instituciones solidarias que brindan ayuda y apoyo a los necesitados. Pero también pueden ser promovidas por los mismos estados y gobiernos mediante políticas que ayudan a quienes lo necesiten.

Con respecto a esto último, algunos ejemplos de políticas de solidaridad social son: las pensiones para desempleados, para discapacitados, jubilados, entre otras. Por lo general, estas medidas y políticas estatales de solidaridad social se basan en las necesidades emergentes de los sectores menos favorecidos.

En definitiva, la solidaridad social es impulsada por aquellas personas que se preocupan por el bienestar de otros. Algunas personas no tienen los mismos recursos u oportunidades que otras, por eso se busca igualar la balanza de esta manera. Así, la solidaridad social supone un compromiso moral basado en la fraternidad para que todos tengan las mismas oportunidades.

Características de la solidaridad social

Podría decirse que tanto la solidaridad como la solidaridad social se basa en un sentimiento moral y los valores de las personas. Estos valores y sentimientos morales mueven a las personas a tratar de disminuir el sufrimiento ajeno. Además, la solidaridad social parte de la idea de que la sociedad es un todo y si una de sus partes resulta afectada, también afecta a las demás.

Entonces, el concepto de solidaridad social hace referencia a la actitud o capacidad de la sociedad para ayudar a los que lo necesitan. En cierta forma y, considerando su aspecto moral, la solidaridad social es un deber ciudadano. Además es una forma de relacionarse y empatizar con otras personas, lo que resulta esencial para el bienestar social.

A pesar de las posibles diferencias sociales, cabe mencionar que la solidaridad social se caracteriza por ser horizontal. En este sentido, esta solidaridad se practica entre iguales, se trata de una colaboración desinteresada entre personas. Existen numerosas razones que motivan a las personas a ayudar a los demás, como la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro.

Formato para citar
"Solidaridad social". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/solidaridad-social/ Consultado: 15 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *