Saltar al contenido

Suripanta

La palabra suripanta cuenta con distintos significados que guardan cierta relación para describir un tipo de mujer. Así, el significado histórico de esta palabra se remonta al siglo XIX y se usaba para referirse a las coristas de teatro. Sin embargo, también se suele emplear esta palabra para referirse a aquella mujer dedicada a la prostitución de alto nivel.

Y relacionado con esto último se da otro uso a modo de insulto para atacar o denigrar a alguna mujer. A pesar de estos significados, se desconoce el origen etimológico de esta palabra y se cree que proviene de alguna región española. Además, cabe mencionar que se trata de una palabra que ha caído en desuso ya que en la actualidad se usan otros sinónimos.

Si bien puede llegar a usarse en algunos lugares, en los países hispanohablantes no se escucha demasiado. Esto se debe a que, como ya mencionamos, se emplean otros términos para referirse a lo mismo. Aunque el significado con el que más se lo asocia actualmente es con el de prostituta y se lo reemplaza por otras palabras.

La palabra suripanta se suele usar para insultar la dignidad de una mujer.

De todas maneras, cabe aclarar que como ocurre con sus sinónimos, estas palabras se emplean más a modo de insulto que de forma literal. Con esto queremos decir que resulta más común llamar suripanta o semejantes a una mujer a modo de insulto. No necesariamente calificamos de esta manera a las mujeres que se dedican a la prostitución realmente.

La mayoría de los insultos que se destinan a las mujeres buscan herir su dignidad y tienen connotaciones sexuales despectivas. Además, lo más probable es que dichos insultos sean una comparación o se relacionen de alguna manera con la prostitución. Aquí se incluyen todos los sinónimos posibles de prostituta y otras palabras que se refieren al femenino de algunos animales.

De esta manera, la palabra suripanta se ha empleado de forma despectiva para referirse a mujeres de baja moral o que tienen actitudes indecorosas. Así, una suripanta suele ser una mujer libertina que practica su sexualidad abiertamente y tiene actitudes inapropiadas. De más está decir que resume todo lo que las costumbres sociales consideraban reprochable en una mujer.

El concepto espectacular de suripanta

Ya hemos mencionado que este era el nombre que recibían las coristas de los teatros. Por eso viene a colación una pequeña contextualización sobre este significado específico de la palabra. Durante el siglo XIX apareció el personaje de suripanta en las presentaciones teatrales como el bufo, el sainete o la zarzuela.

En estas obras teatrales, la suripanta era aquella corista cuya función consistía en animar el espectáculo. Dado el papel que cumplía, el término suripanta se volvió muy popular en esa época y así también se lo asoció con la prostitución. Esta relación surgió porque resultaba común creer que las mujeres que se dedicaban al espectáculo eran libertinas.

También se las consideraba mujeres poco decentes de acuerdo a los valores morales que regían la sociedad. Existieron algunos casos históricos en que las artistas teatrales también eran cortesanas, como ocurre con la famosa Bella Otero. Así surgió la costumbre de calificar despectivamente con este término a las mujeres consideradas libertinas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.