Saltar al contenido

Shofar

El shofar se trata de un instrumento de viento, considerado el más antiguo de la humanidad. La palabra shofar significa cuerno en hebreo y se debe a que se trata de un cuerno de carnero. De esta manera, la forma del cuerno del shofar recuerda al carnero que sacrifica Abraham en lugar de su hijo.

Siguiendo esta asociación, vale mencionar que el sonido del shofar se asemeja al pedido de auxilio de un niño a su padre. De esta manera, el shofar se emplea a modo de ruego universal reconociendo a Dios como nuestro Creador. A la vez, la palabra shofar se asemeja a shipur que significa superación.

Esto a su vez se interpreta como un recordatorio del deseo de nuestra alma para el desarrollo espiritual. Los judíos consideran que el clamor transmitido por este instrumento expresa con profundidad el anhelo del alma. Además, este ruego termina revelando el reinado de Dios de una forma distinta.

El shofar es un instrumento de viento fabricado a partir del cuerno de un animal.

El pueblo judío acostumbra a tocar el shofar durante la celebración del Rosh Hashaná, el año nuevo judío. En estas fechas se corona a Dios como el Rey del universo y el shofar cumple la misma función que las trompetas al inicio de un reinado. El sonido del shofar también representa el ruego de los judíos que claman por retornar junto a Dios.

Se suele asociar el sonido del shofar con una sensación de introspección y sobrecogimiento. A este respecto, el sonido de este instrumento resulta difícil de describir pero causa efectos interesantes. Entre ellos podemos decir que el sonido del shofar inspira reverencia, penetra nuestras emociones y nos hace reflexionar.

Cabe mencionar que este instrumento solo debe hacerse sonar durante el día, nunca de noche. Por eso, la ceremonia de tocar el shofar suele realizarse o bien al amanecer o bien al atardecer. Se trata de un instrumento sumamente ligado a la historia judía que ha estado presente en sus acontecimientos más significativos.

Características y asociaciones

El shofar se cuenta como uno de los instrumentos litúrgicos sagrados de los judíos. Como tal, este instrumento se encuentra fabricado a partir del cuerno de algún animal puro y limpio. Por lo general se suelen usar los cuernos del antílope, la cabra, el carnero o la gacela, aunque también se puede llegar a usar el cuerno de la vaca.

Este instrumento litúrgico se emplea en diferentes fiestas religiosas judías e incluso en algunos eventos cristianos. Además, el shofar ha estado presente en algunos acontecimientos importantes de la historia judía. Un claro ejemplo de esto se encuentra con la entrega de la Torá en el Monte Sinaí.

Las tradiciones judías mencionan que el sonido del shofar implica aceptar y comprender el mensaje que transmite. Con esto se logra fortalecer la relación que tienen con Dios al observar las mitzvot y enfrentarse a las fuerzas que los alejan de Él. También sirve para dar comienzo a un nuevo año cargado de bienestar, crecimiento, plenitud y salud.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.