Saltar al contenido

Sílaba tónica

Las sílabas son la forma en que dividimos una palabra, es decir, son las partes que conforman una palabra. De esta forma, las sílabas se identifican como el golpe de voz que formamos al pronunciar una palabra. Entre las sílabas que conforman una palabra podemos identificar a la sílaba tónica como aquella que suena con mayor intensidad.

Además de las sílabas tónicas, las palabras también presentan sílabas átonas que cuentan con una menor intensidad. Para identificar cualquiera de estas sílabas debemos fijarnos la intensidad de la voz cuando las pronunciamos. En ciertos casos, las sílabas tónicas pueden ir acompañadas de un acento si corresponde según las reglas ortográficas.

Aprender a reconocer las sílabas tónicas y átonas de una palabra nos permite pronunciarlas adecuadamente. Este reconocimiento no suele ser complejo para las personas que tienen el español como lengua materna. En cambio, para aquellos que aprenden español siendo otro idioma su lengua materna suelen confundir el lugar correcto de la sílaba tónica.

La sílaba tónica es la sílaba acentuada en una palabra.

Cuando la palabra lleva un acento resulta mucho más fácil reconocer cuál es la sílaba tónica en ese caso. Para cuando la palabra no lleva acento o tilde, lo que nos ayuda a reconocer la sílaba tónica es pronunciar la palabra en voz alta. Solo al pronunciar una palabra en voz alta podemos distinguir claramente cuál es la sílaba tónica y cuáles las átonas.

Cuando se enseñan las sílabas en la escuela, la mejor forma de que el estudiante lo entienda es dividiendo la palabra. Así, al separar una palabra en sílabas se emplean guiones, lo que nos permite identificar cuántas sílabas tiene, cuál es la tónica y cuál o cuáles las átonas. Una vez aprenden a identificar las sílabas se pueden explicar otros conceptos como los acentos, los diptongos e hiatos.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos definir a las sílabas como las unidades fonológicas que componen una palabra. De esta forma, las sílabas son los sonidos que articulamos y forman un núcleo fónico determinado. En este sentido, las sílabas se pueden diferenciar entre otras por las depresiones de la voz al pronunciarlas.

Sílaba tónica y sílabas átonas

Podemos decir que el concepto de sílaba tónica se refiere a aquellas sílabas acentuadas, las que llevan mayor énfasis en una palabra. La sílaba tónica es aquella que lleva el acento prosódico, es decir, la mayor intensidad fonética al pronunciarse. En algunos casos y según las reglas ortográficas, las sílabas tónicas también pueden llevar una tilde.

La sílaba tónica lleva una tilde de acuerdo a las reglas ortográficas, nos referimos a las palabras agudas, graves y esdrújulas. Así, según estas reglas ortográficas, las palabras agudas llevan acento en la última sílaba cuando terminan en n, s o vocal. Las graves lo llevan en la penúltima sílaba siempre y cuando no terminen en n, s o vocal.

Por último, las palabras esdrújulas llevan acento en la sílaba anterior a la penúltima siempre. Para diferenciar la sílaba tónica de las átonas en una palabra debemos fijarnos en dónde cae el acento. De esta manera, la sílaba tónica es la que tiene un acento prosódico o donde lleva tilde si corresponde, las demás sílabas no tienen este acento.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.