Sustentabilidad

La palabra sustentabilidad hace referencia al equilibrio que existe entre una especie y los recursos disponibles en su entorno. El objetivo de la sustentabilidad es que la generación pueda satisfacer sus necesidades sin agotar los recursos existentes. De esta manera, la sustentabilidad apunta a crear consciencia sobre lo limitados que son muchos de los recursos naturales del planeta.

Al incorporar la sustentabilidad a nuestro estilo de vida estamos pensando a futuro y en las necesidades de las próximas generaciones. De esta manera, la sustentabilidad apunta a que la explotación de los recursos no sobrepase los límites de su renovación. Así no solo estamos preservando el medioambiente sino también las capacidades de futuras generaciones.

Dentro de lo referido a la sustentabilidad podemos considerar todo tipo de recursos naturales que son finitos. Muchos de estos recursos son imprescindibles para nuestra existencia y otros se encuentran enraizados en nuestra sociedad. Algunos ejemplos de recursos que debemos consumir de forma sustentable son el agua y productos derivados de los árboles.

La sustentabilidad apunta a un consumo equilibrado de los recursos naturales.

Estos ejemplos resultan sumamente significativos porque en cierta forma dependemos de ellos para vivir. El agua y el oxígeno son dos recursos necesarios para poder vivir que muchas veces peligran debido a la contaminación y la tala indiscriminada. En cambio, si incorporamos hábitos sustentables y la tala se realiza de forma consciente esto se puede evitar.

Otros recursos que podemos explotar de manera sustentable para lograr un buen equilibrio ambiental son: la pesca y el suelo fértil. Esto quiere decir que si explotamos demasiado el suelo o pescamos en exceso podemos acabar destruyendo esos recursos. Cuando sobreexplotamos estos recursos resulta complejo recuperarlos o restaurarlos a su estado original.

A la hora de abordar y estudiar la sustentabilidad podemos hacerlo desde distintos enfoques y niveles. Así, podemos pensar la sustentabilidad desde la perspectiva ambiental, la económica y la social. A su vez, la sustentabilidad puede abordarse con una mirada global o más bien local desde nuestro entorno más cercano.

Aspectos y características de la sustentabilidad

Implementar la sustentabilidad supone tener en cuenta una serie de principios éticos, responsabilidad y valores sociales. Muchos de estos elementos se encuentran detallados en un documento titulado La carta de la tierra. Este documento fue elaborado por un conjunto de organizaciones y personas de todo el mundo que trabajan por un planeta sostenible.

Algunos de los principios fundamentales de este documento tienen que ver con: El cuidado y respeto por la vida, la democracia, la integridad ecológica, la justicia socioeconómica y la paz. La carta de la tierra tiene un alcance internacional y fue promovido por las Naciones Unidas para concientizar sobre estos temas.

Uno de los aspectos que resaltan en este documento es la importancia de un ecosistema saludable. Esto se debe a la capacidad que tiene un ecosistema de este tipo para proporcionar bienes y servicios sin generar consecuencias negativas en el ambiente. Para ello se tienen en cuenta cuestiones como el manejo ambiental y del consumo que hacen las personas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *