Saltar al contenido

Shamrock

El shamrock es como se conoce al trébol en Irlanda, la planta simbólica de este país. Además, el trébol o shamrock se encuentra relacionado con el día de San Patricio, la festividad nacional irlandesa. El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo en conmemoración de la muerte de este santo.

La festividad de San Patricio se festeja tanto en Irlanda como en otros países donde residen descendientes de irlandeses. Esta festividad se caracteriza por teñir de verde los edificios gubernamentales y los bares de Irlanda. Además, el trébol o shamrock es el símbolo por excelencia de esta festividad irlandesa.

El shamrock es el emblema nacional de Irlanda y está fuertemente ligado al simbolismo de buena fortuna asociado al trébol. Por su parte, la relación entre el shamrock y el día de San Patricio se basa en una leyenda popular irlandesa. San Patricio fue el encargado de expandir el cristianismo en Irlanda durante el siglo V.

El shamrock es el emblema nacional de Irlanda y se refiere a la planta del trébol.

Según esa leyenda, cuando San Patricio intentaba explicar a los celtas el misterio de la Santa Trinidad usó un trébol como ejemplo. Así, según la leyenda, Patricio señaló que la Santa Trinidad conforman una unidad de la misma forma en que nacen tres hojas del tallo de un trébol.

De acuerdo a esta leyenda, las hojas del trébol servían para ejemplificar los tres aspectos de Dios. Es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que conforman la Santa Trinidad. Las explicaciones de San Patricio buscaban resaltar la unidad de esta trinidad para que no la confundieran con tres dioses diferentes.

A esta leyenda se le suma el significado simbólico del trébol que lo asocia con la buena suerte. Esta idea surgió de la mano de los propios celtas y se remonta a las creencias paganas previas al cristianismo. Entonces, el trébol se usaba como talismán mágico para protegerse de malos espíritus y brindar buena fortuna.

Significados y simbolismos

Tal como hemos señalado, el shamrock o trébol cuenta con distintas asociaciones en la cultura irlandesa. Entre los significados más extendidos sobre el trébol se encuentra el que lo asocia con un amuleto de la suerte. Esta creencia se refiere específicamente al trébol de cuatro hojas que resulta raro de encontrar y por eso se lo asocia a la buena suerte.

Pero el trébol común de tres hojas también tiene significados especiales en la cultura celta. Así, resultaba muy frecuente que se relacione al trébol con las etapas de la vida, es decir, la infancia, la adultez y la vejez. Aunque esta asociación se extiende a cualquier concepto o idea que venga de a tres, como ocurre con la Santísima Trinidad antes mencionada.

En cuanto al trébol de cuatro hojas, además de representar buena suerte se lo asocia al equilibrio. Esto se debe a que la cultura celta relaciona al número 4 con aspectos muy significativos de la naturaleza. Dichos aspectos son, por mencionar algunos, los cuatro elementos y las cuatro direcciones cardinales.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.