Saltar al contenido

Sistrum

El sistrum, también conocido como sistro o sechechet, era un instrumento ceremonial de los egipcios. Este instrumento podía presentarse de dos maneras características: Como un arco con ocho aros metálicos, tirantes cruzados que sujetaban discos de metal. O bien como Hathóricos que tenía forma de mango coronado con un capitel y la cabeza de la diosa Hathor.

En el caso del instrumento Hathórico, contaba además con una pieza rectangular o dintel central que tenía dos bandas metálicas a los costados. Cualquiera fuera la forma de este instrumento, su uso estaba asociado a la diosa Hathor. Aunque también se lo solía usar en el culto a otras deidades como Amón o Isis.

Este instrumento se caracterizaba por emitir un sonido cadencioso que recordaba en cierta forma al susurro de los tallos de papiro agitados por el viento. Por esa razón, el uso de este instrumento se consideraba de gran protección. Como tal, el sistrum era utilizado principalmente por las sacerdotisas de Hathor.

El sistrum era un instrumento ceremonial egipcio.

Se creía que el uso del sistrum tenía cierto carácter erótico que brindaba fertilidad por asociación a la diosa Hathor. También por esa razón, este instrumento formaba parte de las orquestas religiosas. Aunque es importante señalar que la diosa Hathor tenía una naturaleza dual: así como brindaba fertilidad y renacimiento, también podía provocar la destrucción.

En el culto a Hathor, el uso del sistrum se asociaba con una función de apaciguamiento y control de su lado destructivo. Existe una amplia iconografía del sistrum en lugares como el templo de Karnak. Además, el sistrum se consideraba un amuleto que simbolizaba fiestas, música y ritos sagrados.

Hoy en día se siguen usando estos instrumentos en Etiopía durante sus ceremonias religiosas cristianas. El sistrum fue el último regalo que recibieron de la tradición faraónica. Además, se conservan ejemplares antiguos de sistrum en museos como el Louvre, el Museo Británico o el Museo Arqueológico Nacional de España.

Características y curiosidades sobre el sistrum

El nombre de este instrumento deriva del término seistron del griego que se refiere a algo que se agita. Se lo consideraba un instrumento de percusión, más específicamente del tipo que se sacude como ocurre con los cascabeles, las castañuelas o las maracas. El sistrum tenía forma de aro o herradura con platillos metálicos que sonaban al agitarlo.

La forma que presentaba este instrumento se asociaba a la cara y los cuernos de la diosa Hathor. En la mitología egipcia, esta deidad representaba alegría, erotismo, fertilidad y fiesta. Por ello, el sistrum se hacía sonar, entre otras cosas, para asustar al dios Seth y evitar inundaciones del río Nilo.

El sistro está compuesto por un mango y una estructura que podía ser de arcilla, bronce, latón o madera. Cuando se sacudía este instrumento, los anillos móviles de sus travesaños emitían un repiqueteo suave o bien un tintineo ruidoso. La forma del sistrum era parecida a la del Ankh por lo que se le solía atribuir el significado de dicho jeroglífico.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.