Saltar al contenido

Símbolos africanos

Los símbolos africanos representan una forma de expresión sumamente rica y variada del continente homónimo. Estos símbolos señalan desde mensajes de fertilidad, espiritualidad, fortaleza y hasta la muerte. Pero también es curioso señalar la gran importancia que tiene el mundo animal en estos símbolos.

Entre los símbolos africanos más conocidos se encuentran los adinkra provenientes de la región oeste de África. Estos símbolos pertenecen a las tribus de los territorios de Benín, Costa de Marfil y Ghana. Los símbolos adinkra representan un pensamiento filosófico y religioso que guardan propósitos morales.

De esta manera, los símbolos adinkra se suelen utilizar para decorar todo tipo de cosas: desde múltiples objetos, pasando por tejidos y viviendas y hasta en diseños de tatuajes. Se cree que estos símbolos surgieron en el reino de Gyaman durante el mandato del rey Nana Kofi Adinkra. El significado etimológico de la palabra adinkra se refiere a despedida y se vincula a la leyenda de dicho rey.

Los símbolos africanos son una forma de expresión y muchos de ellos se basaban en figuras de la naturaleza.

Algunos de los símbolos adinkra más conocidos son: El Adinkra Hene, considerado el principal símbolo adinkra y se trata de tres círculos concéntricos. Su significado se relaciona con el carisma, la grandeza y el liderazgo. Luego tenemos el Akoma que se representa con un corazón y significa paciencia y tolerancia.

Otros símbolos adinkra son el Denkyem representado por un cocodrilo y significa el adaptarse a las circunstancias. El Gye Nyame es uno de los más populares de la cultura africana y representa la universalidad y trascendencia de Dios. Mientras que el Sankofa representado con un pájaro arreglando sus alas antes de volar simboliza la importancia de aprender del pasado.

Además, varios símbolos africanos incluyen animales y entre los más importantes se encuentran: El búfalo que representa abundancia; el elefante que equivale a la paciencia y la sabiduría; el león que simboliza fuerza y valentía. También destacan el leopardo que simboliza fuerza y poder; y el rinoceronte que es sinónimo de conocimiento y experiencia.

Otros símbolos africanos

Además de los símbolos y figuras mencionadas, la cultura africana le concede especial significado a los colores. Así, el blanco es el símbolo de la paz y la esperanza; el amarillo de las riquezas de la región; el rojo de la sangre y la vitalidad. Por su parte, el verde representa la tierra fértil de África, mientras que el negro es el símbolo de la fuerza de los antepasados.

En la actualidad, muchos de los símbolos africanos son utilizados por distintas organizaciones para recuperar las raíces ancestrales de su cultura. Además de los símbolos adinkra ya mencionados, otros símbolos africanos de gran importancia son los egipcios. Lo que caracteriza a la cultura egipcia es su lenguaje jeroglífico junto con otros símbolos.

Pero retomando a los símbolos adinkra, cabe señalar que muchos de ellos parecen representar algún proverbio. Esto se debe a que los proverbios formaban una parte primordial dentro de la cultura asante. Aunque también hay de estos símbolos que representan eventos históricos o aspectos de la naturaleza.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.