Simbolismo

La palabra simbolismo hace referencia a un conjunto de símbolos usados para representar alguna cosa en particular. De igual manera, esta palabra indica el significado de algo que se expresa por medio de símbolos. En este sentido, el simbolismo es la representación de una creencia, concepto o idea con cosas relacionadas.

Por otro lado, se conoce como simbolismo a una escuela artística creada a finales del siglo XIX en Francia. Esta corriente artística se caracteriza por evocar y/o sugerir objetos en vez de nombrarlos directamente. Surgió como una escuela opuesta al naturalismo que apostaba más bien por la fantasía y buscaron retomar ideas del romanticismo.

Se asociaba al simbolismo artístico con lo espiritual ya que sus exponentes buscaban descifrar los misterios del mundo. Para ello buscaban correspondencias con esos misterios a partir de los objetos sensibles. Algunos de los principales exponentes y precursores del simbolismo fueron Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Paul Verlaine.

El simbolismo se refiere al significado simbólico que se le da a algo.

De esta manera, el simbolismo artístico se extendió a ramas como la escultura, la literatura, la pintura y el teatro. En materia de pintura, el simbolismo tuvo como exponentes a artistas como Gustave Moreau, Odilon Redon y Puvis de Chavannes. Las obras de Moreau tenían personajes bíblicos y ambientes decadentes; las de Redon incluían fantasía, toques oníricos y tragedia; mientras que las de Chavannes eran más equilibradas pero marcadamente simbólicas.

En el caso de la literatura, el género más prolífico fue el teatro donde se destacó Auguste Villiers de L´Isle Adam. Sus obras se caracterizaron por su tono lírico así como por sus toques violentos y su profundidad. Entre sus obras más representativas se encuentran: Axël, La Révolte, Le Nouveau Monde y Le Prétendant.

Si bien el simbolismo surgió en Francia no solo se desarrolló ahí sino que se extendió a diferentes partes del mundo. El simbolismo se dedicó a sugerir ideas y objetos a través de distintas imágenes y símbolos evocativos. Su objetivo radicaba en relacionar el mundo sensible con el espiritual empleando imágenes que expresaran esas emociones.

Características del simbolismo

Cuando hablamos del simbolismo en la literatura cabe mencionar que los simbolistas empleaban un estilo metafórico y sugestivo. Así, usaban recursos expresivos como la sinestesia y hasta le añadían musicalidad a sus rimas. En materia de arte, el simbolismo vino a desvalorizar la visión realista que caracterizó al impresionismo.

Los artistas simbólicos buscan representar sus ideas utilizando símbolos, por eso pintaban a memoria sin mirar los objetos. Así también eran los temas que inspiraban sus obras, representaciones producto de su imaginación o sus sueños. Y por ello al simbolismo lo siguió el surrealismo enfocado principalmente en cuestiones oníricas.

El simbolismo se interesaba por aquellas cosas que forman parte del inconsciente y el subconsciente. También estaba estrechamente relacionado con el subjetivismo, el misticismo y la religiosidad. Les llamaba la atención los elementos decadentes de la condición humana y ponían especial énfasis en la fantasía y la imaginación.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.