Seguridad

La seguridad se refiere a la ausencia de riesgos o peligro. También se la puede describir como la sensación de confianza total que sentimos con algo o alguien. De cualquier manera vale decir que la seguridad tiene que ver con sentirnos protegidos, fuera de peligros, que nos brinda alguna cosa, lugar o persona.

El origen de la palabra seguridad se encuentra en el término securitas del latín que puede traducirse como sin cuidado, sin temor a preocuparse. De esta manera, el significado original de este concepto hace referencia al hecho de estar libre de daños o peligro. También podríamos definir a la seguridad como un estado mental que sentimos al estar fuera de peligro.

Dicho de otra forma, la seguridad puede definirse como la garantía que sentimos al vernos libre de amenazas, daños, riesgo o peligro alguno. La seguridad se considera una de nuestras necesidades básicas, el sentirnos protegidos de cualquier peligro. En este sentido, la seguridad abarca todo aquello que podría atentar nuestra integridad física, económica y social.

La seguridad es el concepto relacionado con el sentirse fuera de peligro.

El concepto de seguridad puede ser abordado desde dos dimensiones principales, por un lado la seguridad individual y la social por el otro. La seguridad individual abarca todo aquello que tiene que ver con el cuidado de una persona. De esta manera se incluyen aspectos relacionados con la salud y la vida de cada persona.

En el caso de la seguridad social, esta dimensión del concepto contempla leyes, instituciones y servicios encargados de proteger a la población en general. Todo este sistema destinado a la seguridad social vela para que las necesidades de la gente sean cubiertas. Aquí se incluyen cuestiones referidas a la sanidad, las pensiones o subsidios para las personas más vulnerables, entre otros.

El aspecto social de la seguridad apunta a que se haga todo de manera correcta para asegurar la prevención de accidentes y se eliminen todos los peligros. De igual manera, el concepto de seguridad se emplea en diferentes contextos, como ocurre con la seguridad en el trabajo, por ejemplo.

Otros conceptos de seguridad

Mencionamos que el concepto de seguridad se puede aplicar a distintos contextos, entre ellos el laboral. En este caso, la seguridad se refiere a todos aquellos factores que permite un funcionamiento correcto y seguro del espacio laboral. Relacionado a este tipo de seguridad se encuentra la seguridad industrial que incluye una serie de pautas para evitar accidentes en las industrias.

También podemos hablar de seguridad informática, la cual es una disciplina destinada a la protección de datos y sistemas informáticos. En la seguridad informática se conjugan una serie de herramientas y técnicas destinadas a la confiabilidad e integridad del resguardo informático.

Otros tipos de seguridad existentes son la seguridad nacional destinada a evitar cualquier tipo de amenaza externa que ponga en riesgo la soberanía nacional. También podemos mencionar la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, la económica, la ecológica y hasta la seguridad vial son algunos ejemplos.

Sinónimos de seguridad

confianza, certeza, certidumbre, garantía, protección

Antónimos de seguridad

inseguridad, desamparo, desprotección

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *