De Significados
Política

Sufragio

La palabra sufragio se refiere a elegir por votación una opción de entre varios candidatos. Cada voto o decisión que toma alguien en materia de política cuando hay que elegir algún representante o medida. Esta palabra deriva del término suffragium del latín y se emplea a modo de sinónimo de elecciones o votaciones.

Entonces, el concepto de sufragio se usa como un sinónimo de voto y señala al medio que se usa para expresar esa decisión. Más específicamente, se habla de sufragio para referirse al sistema electoral con el cual se eligen a los representantes. De esta manera, el sufragio se celebra cuando se deben elegir nuevos representantes para cargos públicos.

Como tal, el sufragio se considera un derecho de tipo constitucional y político y contempla dos modalidades. Por un lado se encuentra el sufragio de tipo activo que se refiere al derecho de toda persona a votar. Mientras que el sufragio de tipo pasivo señala el derecho de las personas a postularse como candidatos en un proceso electoral.

El sufragio se refiere al derecho de elegir por voto a los representantes para cargos públicos.

Aunque en la actualidad el sufragio se cuenta entre los derechos constitucionales de las personas, no siempre fue así. En este sentido, históricamente este derecho ha ido variando con distintas modalidades. Por ejemplo, en la Edad Media los reyes y señores feudales no dejaban que sus súbditos votaran porque no se los consideraba hombres libres.

Como derecho de los gobiernos democráticos, cabe mencionar que el sufragio debe seguir ciertas condiciones legales. Por lo general, para poder ejercer el derecho de sufragio se deben tener las siguientes condiciones: ser mayor de edad y tener la nacionalidad de ese país en el que va a votar o por la que se presenta como candidato.

El término sufragio se asocia también con el concepto de sufragio femenino que señala un movimiento internacional. Este movimiento se caracteriza por ser reformista en varios niveles: económico, político y social. Se promovió a lo largo de la historia en diferentes momentos para conseguir el derecho de la mujer a votar.

Características del sufragio

También denominado sufragio universal, este concepto designa el derecho de la población de un Estado para votar. Se lo denomina sufragio universal porque incluye a todos los ciudadanos de dicho Estado mayores de edad. En este sentido, no se excluye a ningún ciudadano sin importar sus creencias, condición social, raza o sexo.

Antes del sufragio universal hubo otras instancias de sufragio que fueron evolucionando y modificándose con el tiempo. Algunos ejemplos de esos momentos anteriores fueron el sufragio censitario o el calificado. El primero solo permitía que votaran hombres de cierta clase social, mientras que el sufragio calificado permitía que votaran los hombres alfabetizados.

En la actualidad lo ideal es que un sufragio cumpla las siguientes condiciones: debe ser universal, directo, igualitario, intransferible, libre, personal y secreto. Como sistema electoral, el sufragio universal permite que voten todos los ciudadanos adultos. Se lo llama universal porque contempla a todos los ciudadanos mayores de edad por igual.

Formato para citar
"Sufragio". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sufragio/ Consultado: 17 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *