De Significados
Lenguaje

Síntesis

La palabra síntesis hace referencia a una exposición breve que resume el conjunto de ideas principales sobre un tema determinado. También hace referencia al conjunto de diferentes elementos dispersos que se organizan y relacionan en un grupo complejo. Esta palabra deriva del término synthesis del latín y se refiere a las partes más importantes de algo.

En cierta forma, el concepto de síntesis también se refiere a conformar un conjunto a partir de elementos que se dispersaron anteriormente. Este concepto de síntesis viene directamente relacionado con los de tesis y de antítesis. La tesis es una afirmación o juicio, mientras que la antítesis es una expresión totalmente opuesta.

Por otra parte, el concepto de síntesis cobra otro significado para la química donde señala el compuesto que se obtiene de sustancias más simples. Pero debido al primer significado que señalamos, el concepto de síntesis se suele utilizar como sinónimo de resumen. En este caso, hablamos de la síntesis que se realiza sobre un texto o material literario, por ejemplo.

El concepto de síntesis se usa en diferentes disciplinas y generalmente se refiere a un proceso de unificar diferentes elementos en uno solo.

Así, cuando se emplea este concepto como sinónimo de resumen se trata de un compilado de las ideas principales de un texto o tema. Aquí vale aclarar la diferencia que existe entre síntesis y resumen, la síntesis enumera las ideas principales. Sin embargo, un resumen se trata de una presentación abreviada o reducida de todo un texto.

Retomando el concepto químico de síntesis, cabe señalar que la síntesis describe un procedimiento químico. En este procedimiento se obtiene un compuesto químico a partir de un conjunto de sustancias simples. El objetivo de este procedimiento apunta a conseguir sustancias nuevas partiendo de otras conocidas.

Las síntesis químicas pueden clasificarse de diferentes maneras según los elementos que se utilizan o el resultado que se obtiene. Así, una síntesis orgánica consiste en un desarrollo planificado de moléculas a través de reacciones químicas. Este tipo de procedimiento se utiliza principalmente a la hora de elaborar alimentos, colorantes y medicamentos.

Tipos de síntesis

Como ya hemos mencionado, las síntesis químicas pueden clasificarse de distintas maneras según diferentes aspectos. Así podemos mencionar la biosíntesis, también conocida como anabolismo. Se trata del proceso metabólico encargado de sintetizar moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas lo que conlleva un gasto de energía.

Otro tipo de síntesis es la síntesis proteica, se trata de un proceso anabólico que resulta de la formación de proteínas. Este proceso se lleva a cabo en los ribosomas, un complejo macromolecular ubicado en el citoplasma de las células. Acá la síntesis se lleva a cabo cuando se trasladan los aminoácidos por el ARN mensajero. Este ácido determina el orden en que se unen los aminoácidos y a la vez se forman esas nuevas proteínas.

Además de los tipos de síntesis ya mencionados, existen otros conceptos y tipos de síntesis tales como: la síntesis aditiva, síntesis granular, sustractiva del color, de textura o síntesis de voz, entre otras. Por otra parte, en filosofía una síntesis es una composición o montaje que incluye el análisis de las diferentes partes de un todo produciendo una unidad.

Formato para citar
"Síntesis". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sintesis/ Consultado: 19 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *