De Significados

Stakeholder

La palabra stakeholder es de origen inglés y significa interesado o parte interesada dentro del ambiente empresarial. De esta manera, este concepto se utiliza para referirse a las personas u organizaciones que resultan afectadas con las actividades y decisiones de una empresa. Los stakeholders son todas aquellas personas y grupos sociales que participan en una organización además de sus propietarios.

En este sentido, los stakeholders se caracterizan por tener cierto interés en la actividad y desempeño de la organización. Este interés surge porque los stakeholders pueden estar relacionados a la organización de forma directa o indirecta. Así se consideran stakeholders actores como: accionistas, clientes, empleados, inversores, organizaciones civiles y no gubernamentales, sindicatos y la misma sociedad.

Esta palabra se usó por primera vez en el libro Strategic Management: A Stakeholder Approach de Edward Freeman. El libro se publicó en 1984 y el autor mencionaba que se deben considerar a los grupos de interés a la hora de planificar una estrategia empresarial. Según Freeman, tanto el éxito como el fracaso de una empresa afecta a sus dueños pero también a los otros actores.

El concepto de stakeholder se refiere a las partes interesadas en la actividad de una empresa.

Por otra parte, cabe mencionar que los stakeholders se pueden dividir en dos categorías fundamentales: Los stakeholders primarios y los stakeholders secundarios. Los primarios resultan imprescindibles para que la organización funcione, están relacionados directamente con la empresa. Aquí podemos mencionar a los accionistas, los clientes y los trabajadores.

En el caso de los stakeholders secundarios, son los que no tienen una participación directa en la actividad de la organización. Sin embargo, estos actores también resultan afectados de alguna forma por la actividad de la misma. En esta categoría entran actores como la misma comunidad o bien los competidores.

Como stakeholder es una palabra de origen inglés, resulta importante mencionar que no existe una traducción acorde en nuestro idioma. Pero se pueden mencionar algunas traducciones que se acercan al significado de este concepto. Entre ellas podemos mencionar: interesado, parte interesada o grupos de interés.

La importancia de los stakeholders

Cuando una empresa planifica su estrategia o toma decisiones con respecto a su actividad, resulta útil conocer y tener en mente a los stakeholders. Esto se debe a que, si la estrategia y las decisiones los consideran, esto puede minimizar errores y riesgos. Por otra parte, los stakeholders afectan y son afectados por la actividad empresarial, sus acciones y decisiones.

Los stakeholders pueden clasificarse en internos y externos. Los stakeholders internos son todas aquellas partes interesadas que funcionan dentro de la empresa. Aquí se incluyen: los empleados, inversionistas, gerentes, la junta directiva. El interés de estos en la empresa suele ser principalmente económico y monetario.

En cuanto a los stakeholders externos, estos no pertenecen a la empresa pero se ven afectados en cierta forma por la actividad de la misma. Algunos ejemplos de stakeholders externos incluyen a: los consumidores, distribuidores, proveedores, organizaciones sociales, etc. Su motivación por la actividad empresarial puede ser también económica, social, política e incluso ambiental.

Formato para citar
"Stakeholder". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/stakeholder/ Consultado: 12 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *