De Significados

Sector primario

El sector primario es un concepto económico que engloba las actividades donde se explotan los recursos naturales. Con esto nos referimos a que se trata del sector económico dedicado a extraer materias primas. Dichas materias primas pueden utilizarse para el consumo directo o bien en otros sectores económicos.

¿Cuáles son las actividades primarias?

Entre las principales actividades primarias se encuentran la agricultura, la ganadería, la pesca y la tala de árboles, entre otras. Estas actividades económicas han sido desarrolladas por el hombre desde la prehistoria. Se las denomina primarias no solo por extraer materias primas sino también porque son los pilares de la economía.

Además de eso, las actividades primarias son fundamentales para el abastecimiento de alimentos y demás recursos. Otra razón por la que se las denomina primarias consiste en que no suponen una elaboración de producto. Se trata más bien de actividades que recolectan o explotan materias primas desde el medio natural de origen.

El sector primario es el sector económico dedicado a la extracción o recolección de materias primas.

Entre que se dedican a recolectar las materias y no suponen ninguna elaboración, las actividades primarias suelen ser el motor económico de países en desarrollo. Además de las actividades del sector primario se encuentran las del sector secundario, terciario, cuaternario y quinario. Estos sectores contemplan una función específica dentro de la producción económica.

Ejemplos de actividades primarias

Tal como hemos mencionado antes, entre las principales actividades primarias se cuentan las siguientes:

  • Agricultura. Es la actividad económica donde se siembran frutas y verduras para consumo humano. La actividad agrícola también se enfoca en la siembra de cereales que luego se pueden procesar para producir otros alimentos.
  • Ganadería. Esta es la otra gran actividad primaria que se enfoca en la cría de animales para el consumo o explotación. Por lo general se centran en la cría de ganado vacuno, ovino o porcino. A partir de esta actividad se obtienen productos como carne, cuero y lácteos, principalmente.
  • Pesca. A través de esta actividad económica se recolectan peces y demás animales de origen acuático. Es decir, la pesca se encarga de atrapar peces, crustáceos e incluso moluscos para el consumo del hombre.
  • Explotación forestal. Esta otra actividad primaria se basa en la tala de árboles para obtener madera. La madera luego se interviene en el siguiente sector económico para elaborar distintos bienes y hasta sirve como fuente energética.
  • Apicultura. La apicultura consiste en la cría de abejas para obtener los recursos que estos insectos elaboran. Entre ellos se encuentra la miel que luego puede ser consumida de forma directa luego de ser recolectada.
  • Minería. En la minería se explotan yacimientos para poder extraer minerales como cobre, oro o plata. Conviene diferenciarla de actividades mineras que extraen otros recursos ya que pueden no ser una actividad primaria en sí.

Características del sector primario

El sector primario es una de las partes que conforman la actividad económica en la sociedad. Tal como hemos mencionado, este sector se caracteriza por agrupar aquellas actividades donde se explotan los recursos naturales. El objetivo de este sector radica en explotar dichos recursos para obtener materias primas para el consumo directo o para elaborar otros productos.

La finalidad del sector primario tiene que ver con obtener alimentos y recursos básicos.

Algunas materias primas que se obtienen por medio de las actividades primarias son la base de la producción realizada por el sector secundario. Pero otras materias son aptas para el consumo directo como las frutas y verduras, por ejemplo. El sector primario suele ser la base de la economía de países subdesarrollados lo que no necesita demasiada tecnología.

Dentro del sector primario se encuentran algunas de las actividades económicas que realiza el hombre desde la antigüedad. Como la agricultura, la ganadería y la pesca, incluso la tala de árboles para obtener maderas. El desarrollo de actividades primarias tiene por finalidad la obtención de alimentos y recursos básicos para el consumo humano.

Es por ello que podemos decir que el sector primario es vital para la supervivencia del ser humano. Principalmente porque con estas actividades los seres humanos pueden proveerse de alimentos para consumo propio y del ganado. En definitiva, su importancia radica en que es el sector económico que satisface las necesidades primarias.

Por lo general, las actividades del sector primario se caracterizan por requerir nula o poca tecnología. La explotación de los recursos naturales suele depender más bien de factores como el clima o el suelo. Todo aquello producido dentro del sector primario puede y se utiliza luego en la producción del sector secundario.

Ejemplos y productos del sector primario

El sector primario se caracteriza por abarcar las actividades económicas dedicadas a obtener materias primas. De esta manera, el sector primario tiene por finalidad aprovechar y utilizar los recursos naturales para el consumo humano. Aquí se incluyen los recursos agrícolas, forestales, minerales, pecuarios y pesqueros, entre otros.

Por parte de la actividad agrícola se obtienen frutas, verduras y cereales que se emplean para el consumo humano y de los animales. Las frutas y verduras se pueden consumir directamente sin ningún tipo de elaboración o pueden emplearse como materias primas en el sector secundario. Lo mismo ocurre con los cereales, algunos pueden procesarse para elaborar harinas y aceites, por ejemplo.

En el caso de la actividad ganadera, la cría de animales se realiza para obtener carne, leche y cuero, principalmente. También podemos mencionar los huevos y la carne de ave si se trata de la actividad avícola. Dentro de la actividad ganadera se pueden incluir la pesca y la apicultura de las cuales se obtienen peces, moluscos y otros productos de mar. Mientras que la apicultura consiste en la cría de abejas para obtener cera y miel de estos insectos.

El sector primario se encarga de aprovechar y utilizar los recursos naturales.

Las otras actividades primarias que faltan son la minería que consiste en extraer minerales de la tierra o los yacimientos mineros. De esta actividad se obtienen minerales como cobre, oro, plata, zinc, entre otros. La actividad minera primaria no contempla la extracción de combustibles fósiles dado que requiere mayor uso de tecnología y se incluye dentro del sector secundario.

Por último podemos mencionar a la explotación forestal, también conocida como silvicultura. Esta actividad económica consiste en el cultivo de árboles para luego obtener maderas. Generalmente, las maderas se destinan al sector secundario para ser transformada en papel o bien en muebles, por ejemplo.

Diferencia entre el sector primario, secundario y el terciario

Tal como hemos mencionado anteriormente, la actividad económica se divide en tres sectores principales. Estos sectores económicos se basan en las actividades y los procesos que involucran cada uno de ellos. De esta manera, los sectores económicos señalan los diferentes niveles en los que se divide la actividad económica.

Así, el sector primario se caracteriza por incluir todas aquellas actividades centradas en extraer y obtener materias primas. Para ello, las actividades primarias explotan y producen los recursos naturales de nuestro planeta. Aquí se incluyen la agricultura, la ganadería, la pesca, la apicultura, la minería y la explotación forestal.

Por su parte, el sector secundario es el encargado de procesar y transformar las materias primas en productos para el consumo. De esta manera, el sector secundario abarca toda la industria que se caracteriza principalmente por el uso de maquinaria y tecnologías. Dentro del sector secundario se encuentran tanto las fábricas como los laboratorios, talleres y la construcción.

La diferencia entre los sectores económicos radica en las actividades y procedimientos que los caracteriza.

Mientras que el sector terciario abarca todas aquellas actividades económicas vinculadas con los servicios. A diferencia de los sectores anteriores, el sector terciario no produce ningún bien material, se dedica más bien a distribuir y comerciar los productos de los otros sectores. Es decir, este sector acerca esos productos a los consumidores finales e incluye actividades como el comercio, las comunicaciones y el transporte.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el sector primario?

El sector primario es un concepto de la economía donde se agrupan las actividades que explotan o recolectan recursos naturales. Es decir, se trata del nivel productivo dedicado a extraer materias primas para el consumo directo o para elaborar otros productos.

¿Cuáles son las actividades del sector primario?

Entre las principales actividades que se practican en este sector económico se encuentran la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería.

¿En qué se caracteriza el sector primario?

Además de dedicarse a la obtención de materias primas, el sector primario se encuentra en la base de toda economía. La producción de este sector se encuentra destinada a la satisfacción de necesidades primarias.

¿Qué ejemplos del sector primario hay?

De la actividad agrícola se obtienen frutas, verduras y cereales; de la ganadera carne, cuero y leche; de la explotación forestal se obtienen maderas y de la minería se extraen minerales como cobre, oro y plata.

¿Cuál es la diferencia entre los sectores económicos?

Los tres sectores económicos principales se diferencian en base a las actividades y procedimientos que utilizan. El sector primario se dedica a extraer y recolectar materias primas, el secundario fabrica productos elaborados a partir de esas materias primas y el terciario ofrece diferentes tipos de servicios.

Formato para citar
"Sector primario". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sector-primario/ Consultado: 3 de marzo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *