De Significados
Sociedad

Social

La palabra social es un adjetivo que describe aquello relacionado con la sociedad. En este sentido, la sociedad se encuentra conformada por un conjunto de individuos que conviven entre sí. De esta manera, todo lo que tiene que ver o se relaciona con la sociedad se califica como social.

¿Qué se entiende por social?

Por social se entiende todo aquello que pertenece o se relaciona con la sociedad. En este sentido, cabe señalar que la sociedad se encuentra conformada por un conjunto de individuos. Así, todo lo que tiene que ver con esta agrupación de personas, sus características, convivencia y demás se califica como social.

La palabra social deriva del término socialis del latín que se refiere a aquello que pertenece o es relativo a la sociedad. En cuanto a la sociedad, podemos definirla como un conjunto de individuos que conforman una comunidad y comparten una cultura. Como adjetivo, la palabra social suele acompañar a otras para referirse a cuestiones relacionadas a la sociedad.

La palabra social describe aquello que pertenece o se relaciona con la sociedad.

Por su parte, todo aquello que se califica como social es de interés para diferentes disciplinas científicas. Con esto nos referimos a que las cuestiones sociales son el objeto de estudio de las humanidades o ciencias sociales. Por ejemplo, la sociología estudia la realidad social, la sociedad humana y sus diferentes fenómenos.

Cuando hablamos de fenómenos sociales nos referimos a hechos, retos y aspectos que afectan a la sociedad y sus miembros. Por otra parte, dentro de una sociedad también podemos encontrar diferentes organizaciones o instituciones. Y hasta podemos usar el adjetivo social para describir a una persona que se caracteriza por ser abierta y comunicativa.

Usos de la palabra social

Además de lo que ya hemos mencionado sobre el significado de la palabra social cabe mencionar otros usos de la misma. Como se trata de un adjetivo, esta palabra se emplea para formar diferentes conceptos. Por lo general, estos conceptos se encuentran de una u otra forma relacionados con algún aspecto de la sociedad.

Algunos ejemplos pueden ser el de asistente social que se refiere a un profesional dedicado a prevenir y/o solucionar problemas sociales. La mayoría de estos problemas tienen que ver con las necesidades de las personas carenciadas. Así, los asistentes sociales ayudan a estas personas con ayudas financieras, consejos, gestiones o informes.

Un poco relacionado al concepto anterior se encuentra el de gasto social. Por gasto social se entiende al dinero que el gobierno invierte para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. También podemos mencionar a la Seguridad social que se dedica a atender las necesidades económicas y sanitarias de la población.

Otros conceptos relacionados con la palabra social son las clases sociales. Por clase social se entiende a un grupo formado por personas que comparten costumbres, intereses e ingresos económicos similares. Las clases sociales se basan en los recursos de las personas y podemos hablar de clase baja, media o alta.

Como adjetivo, la palabra social puede emplearse para formar diferentes conceptos.

También se emplea el término social para referirse a una asociación de personas o una compañía. En este caso se trata de una agrupación institucional de afiliados, compañeros, una especie de sociedad institucional. Se le llama razón social al nombre formal por el que se conoce a una empresa u organización.

Concepto del ser social

El concepto de ser social parte de la idea de que los humanos viven en una sociedad y son sociales por naturaleza. Esto implica que los individuos establecen diferentes tipos de vínculos dentro de la sociedad con otras personas. Dichos vínculos pueden ser de índole personal, económico, político, entre otros.

De esta manera, estos vínculos o relaciones dan cuenta del carácter social de las personas, es decir, somos seres sociales. Y es a través de estas relaciones que llegamos a entender las ventajas de vivir en una sociedad. Porque más allá de las diferencias que podemos tener con otras personas, vivir en una sociedad nos facilita la vida en cierta forma.

Las personas son seres sociales porque necesitan de los demás y de la convivencia para satisfacer muchas de sus necesidades. Si una persona viviera aislada y alejada de todos los demás su vida sería mucho más difícil que en una sociedad. El concepto de ser social también se refiere a la necesidad de las personas de existir en una sociedad o formar parte de una comunidad.

Los individuos como seres sociales dentro de una sociedad cuentan con un sentido de identidad o pertenencia a esa comunidad. El ser social se considera como uno de los rasgos característicos del ser humano desde la antigüedad. Se trata de la capacidad o impulso que tiene el ser humano de crear sociedades, agruparse con otros.

A la vez, algunos estudios sociales han comprobado que el hombre que no pertenece a un medio social experimenta consecuencias negativas. Por lo general, una persona aislada termina padeciendo consecuencias psíquicas y afectivas por la falta de contacto social. Así, el aislamiento o la exclusión social ha sido el castigo para personas que incumplen las normas o traicionan al grupo social.

El concepto de ser social hace referencia al carácter y naturaleza sociable del ser humano.

Ser social según el marxismo

El pensamiento marxista considera el concepto de ser social como la relación existente entre el ser humano y la naturaleza. Aunque también considera este concepto como la relación entre las diferentes clases sociales durante el proceso productivo. En este sentido, el concepto marxista de ser social se relaciona con la conciencia social.

La conciencia social se trata del conjunto de ideas o bien representaciones relacionadas con el proceso productivo. Aquí cobra particular importancia el rol o lugar que ocupa el ser humano dentro de este proceso. Eso es lo que los marxistas consideran como conciencia social, reconocerse dentro del proceso productivo.

Entonces, podemos decir que, según el marxismo, el ser social se refiere al lugar que tiene el ser humano en la cadena productiva. Dicha cadena o proceso representa diferentes relaciones o posiciones marcadas. Así, la conciencia social es el grado de reconocimiento sobre ese lugar o rol como ser social.

Clases sociales

Antes mencionamos que uno de los conceptos principales asociados a la palabra social era el de clase social. Las clases sociales son una forma de dividir o clasificar a las personas dentro de una sociedad. Esta división social se originó alrededor del siglo XIX y sigue vigente hasta nuestros días.

Las clases sociales clasifican a los miembros de una sociedad según sus ingresos económicos.

De esta manera, el concepto de clase social se basa en una forma de clasificar a la población según su posición económica o poder adquisitivo. En cierta manera, esta clasificación es dinámica ya que las personas pueden cambiar de clase social según sus medios económicos. Las clases sociales se clasifican de la siguiente manera:

  • Clase alta. En esta clase se encuentran los grupos familiares tradicionales con un nivel de educación universitario. Además se caracterizan por vivir en zonas lujosas, con excelentes comodidades y servicios.
  • Clase media alta. Dentro de esta clase se encuentran los profesionales universitarios que alcanzaron puestos altos o importantes en sus trabajos. Esto les ha dado un poder adquisitivo mayor al promedio permitiéndoles vivir cómodamente.
  • Clase media. Aquí se encuentran las personas con un nivel educativo básico y trabajo estable. Esto les permite tener viviendas propias, o alquilar, y cubrir todas sus necesidades básicas.
  • Clase media baja. A diferencia de la clase anterior, la clase media baja tiene ingresos mensuales menores. Las personas pertenecientes a esta clase social pueden no haber terminado la educación básica.
  • Clase baja. En esta clase se agrupan las personas que no completaron estudios básicos y les cuesta satisfacer sus necesidades básicas con los ingresos que obtienen.
  • Clase más baja. Estas personas tienen un nivel educativo incompleto, no cuentan con viviendas propias y no cuentan con ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Otros conceptos sociales

Antes hemos mencionado que existen numerosos conceptos que se forman y relacionan con lo social. A continuación desarrollaremos algunos de los más significativos.

Cambio social

Si bien las sociedades se caracterizan por un tipo de organización estructurado también cuentan con un desarrollo dinámico. Por esta razón, no es de extrañar que experimentan ciertos cambios a lo largo de los años. Dichos cambios sociales son una forma de adaptarse a los tiempos modernos o se basan en hechos culturales, económicos, religiosos, entre otros.

Conciencia social

Para que una sociedad funcione correctamente se necesitan diferentes elementos. Entre ellos se encuentra la conciencia colectiva que conecta a un individuo con los demás en su comunidad. La conciencia colectiva se basa en una forma de empatía que condiciona el accionar de las personas en pos del beneficio colectivo.

La conciencia social es una forma de empatía que influye en el accionar de las personas.

Desigualdad social

Este concepto señala una problemática frecuente en las sociedades alrededor del mundo. En cierta forma, la desigualdad social deriva de las clases sociales en las que se divide una sociedad. Esta clasificación social suele crear prejuicios y diferencias abismales entre las diferentes clases sociales.

Incluso puede generar cierto desprecio hacia aquellos sectores sociales menos favorecidos. Pero la desigualdad social también puede estar basada en otros rasgos como la etnia, el género o la religión de las personas. Así, la desigualdad genera consecuencias para las personas y el colectivo en toda la sociedad.

Algunas de las consecuencias que genera la desigualdad social pueden ser: depresión, odio y resentimiento en las personas afectadas. Esto puede llegar a alterar la forma en que se adaptan a la sociedad y hasta los puede volver violentos. También disminuyen sus posibilidades de crecimiento y progreso dentro de la sociedad.

Normas sociales

Otro concepto importante relacionado con la palabra social son las normas sociales. Como vivimos en una sociedad junto con otras personas deben existir normas que regulen la convivencia. Las personas que forman parte de una sociedad deben respetar esas normas para que la convivencia social sea armónica.

Cada sociedad suele establecer sus propias normas y/o reglas sociales según su cultura o costumbres. Los ciudadanos las aprenden durante la socialización o durante su formación educativa y deben cumplirlas para pertenecer a la sociedad. Las normas sociales pueden ser morales, religiosas e incluso protocolares.

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por social?

La palabra social es un adjetivo que describe aquello perteneciente o relacionado con la sociedad. Como la sociedad está conformada por un conjunto de individuos que conviven entre sí, lo social abarca todo lo que esto implica.

¿Qué usos tiene la palabra social?

Por tratarse de un adjetivo, la palabra social puede emplearse para acompañar otras palabras conformando conceptos relacionados con aspectos de la sociedad. Así, algunos ejemplos de uso de esta palabra incluyen las clases sociales, las ciencias sociales, la asistencia y seguridad social, entre otros.

¿A qué se le llama ser social?

El concepto de ser social hace referencia a la naturaleza sociable del ser humano. Como los seres humanos viven en una sociedad establecen diferentes tipos de relaciones sociales con otros individuos. Además, el ser humano tiene el impulso natural de agruparse con otras personas para crear un comunidad o una sociedad.

¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son una forma de clasificar o dividir a la sociedad según su posición económica o poder adquisitivo. Aunque también se suelen contemplar otros factores como el nivel educativo y el lugar en el que residen. Las principales clases sociales son la clase alta, media y baja, pero pueden darse casos intermedios entre cada una de ellas.

Formato para citar

"Social". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/social/ Consultado: 24 de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *