Socialista

La palabra socialista es un adjetivo que se emplea para referirse a aquello relacionado con el socialismo. De esta manera, podemos describir como socialista a aquellas personas que son partidarias del socialismo. El socialismo se trata de una ideología y movimiento político basado en la igualdad de clases en la organización económica y social de la sociedad.

De esta manera, el socialismo propone un sistema de organización social igualitario donde no existe la propiedad privada y el estado interviene en la economía. La propuesta del socialismo entonces apunta a una administración colectiva de los medios de producción. Como tal, esta ideología se originó a partir de la teoría filosófica propuesta por el principal representante de esta doctrina: Karl Marx.

Para lograr la igualdad de clases sociales que propone la teoría socialista se apunta a una distribución equitativa de los bienes. A su vez, para que esto sea posible, debe abolirse la idea y el concepto de propiedad privada. Dicha propiedad se reemplazaría por otra de carácter social basada en la necesidad.

La palabra socialista hace referencia al socialismo y todo lo relacionado a él.

Dentro del socialismo, se le otorga un gran poder al mismo estado para que decida todo lo relacionado con la economía. Entre estas decisiones se cuentan la asignación y distribución de los bienes y recursos de la comunidad. Aunque los propios trabajadores deben ser los responsables de la administración de todos aquellos bienes que producen.

Si bien la teoría socialista parte desde las ideas propuestas por Marx en sus obras, la ideología socialista cuenta con distintas corrientes. Entre esas corrientes socialistas podemos encontrar posturas más moderadas o radicalizadas sobre estas ideas. En este sentido, las primeras ideas socialistas apuntaban a un sistema más bien utópico, una sociedad ideal y poco realista.

De esta manera, a la hora de implementar las ideas socialistas en la práctica encontraron ciertos inconvenientes. O incluso hubo casos donde el socialismo fue implementado en determinadas sociedades, pero la práctica resulta muy diferente a la teoría original. Sin embargo, la misma idea del socialismo incluye a su vez la necesidad de una revolución para poder cambiar el sistema dominante.

Ejemplos de ideología socialista

La teoría socialista más conocida es, sin dudas, la que propusieron los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. También llamado socialismo científico, su propuesta se basaba en la lucha de clases para poder alcanzar una sociedad igualitaria. La base del socialismo de Marx y Engels se basaba en la abolición de la propiedad privada como uno de sus principios.

Otro ejemplo de socialismo es el llamado socialismo cristiano que surgió a mediados del siglo XIX. Se caracterizó por una postura más moderada a la anterior y se apoyaba en que las diferentes clases llegaran a un entendimiento mutuo. De esta manera no habría lucha alguna y se proponía la caridad cristiana como el método para lograr la equidad.

Considerando que la ideología socialista se trata del opuesto al capitalismo, existen ejemplos donde se combinan ambos. Fue lo que ocurrió por ejemplo luego de la primera Guerra Mundial donde los gobiernos empezaron a intervenir en la economía. El objetivo era poder equilibrar las injusticias sociales con políticas inclusivas para los sectores más necesitados.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *