Saltar al contenido

Símbolos de la justicia

Los símbolos de la justicia son aquellos objetos o figuras con los que se identifica este concepto. De esta manera, los símbolos de la justicia son la balanza, la espada y la dama de la justicia. En conjunto, estos tres elementos representan a la justicia y surgieron a partir de diferentes tradiciones culturales.

La balanza viene a representar equilibrio e igualdad, lo que se traduce como uno de los objetivos de la justicia. De esta manera, la balanza representa la búsqueda de una evaluación exacta, justa y precisa de los hechos que se juzgan. El significado simbólico de la balanza parte de ciertas tradiciones antiguas, más específicamente de origen egipcio y griego.

En el caso de la dama de la justicia se trata de una alegoría que se inspira en la diosa Themis de la mitología griega. Esta era la diosa de la fortaleza, la igualdad y la imparcialidad, por ello se la asocia con la justicia. Además, de incluir la balanza y la espada, la dama de la justicia también lleva una venda en los ojos.

Los símbolos con los que se representa a la justicia son una dama con ojos vendados que sostiene una balanza y una espada en sus manos.

Entre las particularidades de la dama de la justicia vale mencionar que la balanza que lleva se encuentra equilibrada. Esto viene a ser un simbolismo de la igualdad ante la ley y la postura justa que deben adoptar los jueces. Cosa que también se representa por la venda de los ojos, un claro símbolo de la imparcialidad que debería representar la justicia.

Cuando hablamos de imparcialidad nos referimos a que no debería hacer diferencias por el origen o posición social de nadie. En este sentido, la justicia debería guiarse exclusivamente por lo que disponen las leyes a rajatabla. Además, la venda de los ojos en la dama de la justicia es una metáfora sobre lo ciega que debe ser la justicia.

Por último, la espada que lleva la dama de la justicia es un símbolo de la firmeza y fortaleza que representa la justicia. En este sentido, cuando la justicia toma una decisión esta es firme y definitiva ya sea que absuelva o condene. De esta manera, la espada también es una representación de esas cualidades asociadas con la justicia.

Antecedentes de los símbolos de la justicia

La balanza ha sido asociada con la justicia desde el antiguo Egipto quienes tenían una tradición llamada el juicio de Osiris. Según las creencias egipcias, al morir el alma se enfrentaba a una serie de etapas para alcanzar el más allá. Luego de superar estas pruebas, el alma debía enfrentarse a una última prueba con los dioses Anubis, Osiris y Tot.

Así, en la última prueba se debía colocar el corazón humano sobre uno de los platos de la balanza. En el otro plato se colocaba la pluma de la verdad que representaba las malas acciones del difunto. Si el corazón, que representaba sus buenas acciones, pesaba más que la pluma podía acceder al más allá.

A la dama de la justicia se le puede añadir o quitar algunos de los elementos con los que se la representa. De esta forma, existen representaciones que no llevan la venda en los ojos y hay versiones donde se le añaden algunos objetos como: un escudo, un libro de leyes y hasta una serpiente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.