De Significados
Lenguaje

Sentido figurado

El sentido figurado se refiere al significado de un elemento lingüístico, obra o texto dentro de su propio contexto. Es decir, es el significado que se le atribuye a una palabra o expresión diferente del que le corresponde generalmente. En este sentido, su significado se basa en alguna asociación creativa o metafórica.

Entonces, cuando hablamos del sentido figurado se hace referencia al significado oculto de las palabras. Por lo general, su significado no resulta evidente ya que hay que recurrir a la imaginación. Con esto nos referimos a que, el significado de la palabra no sería el convencional según la tradición del lenguaje.

El uso del sentido figurado está muy extendido tanto en el lenguaje verbal como en el escrito y literario. Esto quiere decir que lo usamos en nuestra habla cotidiana así como lo podemos encontrar en canciones, obras literarias y poemas. De esta manera, el sentido figurado apunta a interpretar ciertas palabras o expresiones de forma metafórica y no literal.

El sentido figurado es el significado metafórico de una palabra o expresión.

Aunque el uso del sentido figurado está tan extendido que la mayoría de la gente lo tiene incorporado, también puede prestarse a un uso cerrado. Con esto queremos decir que al imprimirle un sentido figurado a ciertas palabras podemos crear códigos propios. Un ejemplo de esto se da con las jergas o lunfardos de ciertas ciudades o países.

A raíz de esto el sentido figurado del lenguaje se presta para crear diferentes códigos en esa misma lengua. Entre estos códigos podemos contar algunos lugares comunes del idioma que vienen de hace mucho y se desconoce su origen. A pesar de ello, estos usos siguen usándose a modo de frases hechas o giros lingüísticos.

También se encuentran los dialectos o usos regionales del idioma que pueden variar de acuerdo a cada lugar. Por ejemplo, los países hispanohablantes suelen decir de diferentes formas una misma cosa. Los sociolectos o el slang también son códigos figurados que usan algunas clases o grupos sociales así como las tribus urbanas.

Usos del sentido figurado

Además de los códigos ya mencionados, también podemos darle un uso creativo y personal a ciertas palabras. De esta forma le imprimimos nuestro propio sentido figurado a ciertas palabras o expresiones. Esto nos permite emplear el lenguaje de forma creativa y original para crear figuras retóricas propias.

Pero también se puede usar el sentido figurado para hacer mensajes ocultos que terceros no van a entender. Incluso se puede usar para enfatizar ciertas cosas o hasta para expresar sentimientos de forma original. El sentido figurado se encuentra muy presente en juegos de palabras, frases hechas y hasta en trabalenguas.

En ocasiones, el sentido figurado puede sonar exagerado o dramático para remarcar eso que se dice. Por ejemplo, cuando decimos que nos morimos de hambre no nos estamos muriendo literalmente. De cualquier manera, el sentido figurado es un recurso lingüístico que nos permite enriquecer el lenguaje y cómo nos expresamos. Por eso se lo usa principalmente en el lenguaje literario y poético, pero también en el lenguaje verbal para embellecer o remarcar lo que decimos.

Formato para citar
"Sentido figurado". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/sentido-figurado/ Consultado: 10 de mayo de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *