Saltar al contenido

Símbolos celta

En la cultura celta se empleaban distintos símbolos a modo de protección en diferentes situaciones. De esta manera, había símbolos celta para proteger a la familia y el hogar, e incluso otros que servían de amuleto para las batallas. Por lo general, los celtas grababan estos símbolos en bronce o en piedra, lo que ha permitido que se conservaran hasta la actualidad.

Aunque asociamos la cultura celta con países europeos como Escocia, Inglaterra e Irlanda, se trataba más bien de pueblos indoeuropeos. Se estima que el origen de la cultura celta se remonta a la Edad de Hierro. Los pueblos celtas fueron relacionándose entre sí hasta extenderse por toda esta región europea central.

La cultura celta ha tenido tanta influencia que muchas de sus costumbres y tradiciones aún están vigentes en nuestra cotidianidad. Pero retomando el tema de los símbolos celtas, existen distintos símbolos y algunos son más conocidos que otros. En la actualidad los hay que se emplean en tatuajes, amuletos y hasta joyería.

Los símbolos celta se usaban a modo de protección para diferentes situaciones.

Entre los símbolos celtas más conocidos se encuentran algunos como: el trisquel, el árbol de la vida, la triqueta, la cruz celta y el sigil, entre otros. El trisquel, también conocido como triskel o trinacria, se trata de un símbolo curvilíneo con tres brazos espirales unidos en el centro. Este símbolo representa la perfección y el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu; el crecimiento, la eterna evolución, el principio y el fin.

Los celtas consideraban al número 3 como el más sagrado y solo los druidas podían llevar el símbolo trisquel. Así, los druidas usaban este símbolo para sanar enfermos y a modo de talismán, consideraban que el trisquel tenía dotes curativas. Otro símbolo celta conocido es el árbol de la vida, también llamado Crann Bethadh, símbolo que representa la veneración de los celtas por los árboles y la naturaleza.

Para la cultura celta la naturaleza era sumamente importante ya que se encontraban ligados al bosque. El bosque era su hogar, donde encontraban cobijo, leña, protección y alimento; era sinónimo de la vida misma. Y eso es lo que representaban con el árbol de la vida, lo sagrado y venerado que era por ellos el bosque y sus árboles.

Otros símbolos celtas

El símbolo de la triqueta se encuentra entre los más antiguos de los símbolos celtas. Entre sus significados se encuentran la vida, la muerte y la reencarnación, pero también se lo asocia con lo físico, espiritual y mental e incluso se lo considera el símbolo de la maternidad. Al igual que el trisquel, la triqueta se empleaba para sanar, pero también podía emplearse para bendecir y favorecer la fertilidad de la pareja.

Por su parte, la cruz celta representa diferentes cosas para el pueblo celta. Entre sus significados se encontraban los puntos cardinales, las cuatro estaciones del año y hasta los cuatro dioses. También se asociaba la cruz con los cuatro elementos o con el cruce de dos caminos (el de los vivos y el de los muertos).

En cuanto al Sigil celta, se lo considera uno de los símbolos celtas más enigmáticos y no se lo ha terminado de definir. Se trata de un símbolo en blanco que se empleaba para conseguir algo específico o cuando tenían preocupaciones. De esta manera, el Sigil estaba abierto al fluir de la imaginación de quien lo dibujaba.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.