Saltar al contenido

Salud mental

La salud mental tiene que ver con el bienestar cognitivo, conductual y emocional de las personas. En este sentido, la salud mental se relaciona con la forma en que se comportan, piensan y sienten las personas. Se trata de un fenómeno de suma importancia ya que esto puede afectar las relaciones, la salud física y la vida cotidiana de la gente.

También se suele emplear el concepto de salud mental para señalar la ausencia de un trastorno mental. Aunque cabe mencionar que los factores en la vida de las personas, así como sus relaciones y su salud física también pueden alterar su salud mental. Por eso resulta tan importante cuidar la salud mental de las personas ya que impacta en su estilo de vida.

Para alcanzar un bienestar en todos los niveles, debemos cuidar nuestra salud física y mental. Entonces, tanto la salud física como la mental ayudan a preservar la capacidad de las personas para disfrutar de sus vidas. Son estos factores los que ayudan a mantener un equilibrio y nos permiten afrontar la vida diaria.

La salud mental es otro aspecto a tener en cuenta para nuestro bienestar completo.

Entre las principales afecciones a la salud mental se encuentran la ansiedad, la depresión y el estrés. Se tratan de las afecciones más comunes en este sentido y las que pueden perturbar la rutina de las personas. También vale mencionar que varios trastornos psicológicos suelen tener causantes de tipo físico.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la salud mental es un estado de bienestar donde la persona reconoce sus capacidades. También recalcan que la salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos mentales. Además de evitar estas afecciones, la salud mental también supone cuidar del bienestar y la felicidad propia.

Por otro lado, cabe mencionar que la conservación y el restablecimiento de la salud mental es algo de suma importancia para cada persona. Pero también se trata de un fenómeno importante en todas las comunidades y sociedades. Si bien la salud mental es un problema individual, afecta la forma en que las personas actúan en sociedad.

Factores de riesgo en materia de salud mental

Si bien ciertos factores contribuyen al desarrollo de algún trastorno mental, todas las personas pueden padecer alguno de ellos. En este sentido, no importan ni la edad, ni el origen, ni su género ni los ingresos que tienen. Aunque vale señalar que algunos factores biológicos, las circunstancias financieras y sociales o el estilo de vida pueden influir en su salud mental.

Algunos factores que pueden afectar la salud mental son la presión económica y social continua. Con esto nos referimos a tener medios financieros limitados o incluso pertenecer a un grupo marginado de la sociedad. Esto también puede verse afectado por la falta de acceso o la poca disponibilidad en tratamientos de salud mental.

A esto se le suman las condiciones socioeconómicas como la educación, la calidad de la vivienda y la ocupación. También existen los factores biológicos donde los antecedentes familiares genéticos predisponen a sufrir ciertas afecciones mentales. Por otro lado, algunas afecciones de salud mental se desarrollan debido a problemas de salud física.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.