De Significados

Servicio

Un servicio se trata de un trabajo o prestación que se hace a otra persona. También hace referencia a la función o utilidad que desempeña alguna cosa. La palabra servicio deriva del término servitium que se refiere a la acción de servir. En este sentido, este término se empleaba originalmente para señalar a alguien que se encontraba a disposición de otra persona.

Por ello se le suele decir servicio al equipo de empleados que realizan las labores en alguna institución. Otro uso de esta palabra suele darse con algún tipo de celebración religiosa. Por ejemplo: “El sermón del sacerdote en el servicio dominical me hizo reflexionar sobre mis elecciones”.

Relacionado a lo antes mencionado, podemos decir que se le llama servicio a cualquier prestación humana. En este sentido, los servicios representan la actividad de las empresas que cubren ciertas necesidades sociales. Esta actividad no tiene nada que ver con la elaboración o producción de bienes y productos materiales.

Un servicio hace referencia a la acción o labor de servir.

De esta manera, podemos decir que un servicio se caracteriza por ser un bien no material. En el sector económico se considera a los servicios como todas aquellas tareas que realiza un negocio para satisfacer las exigencias y necesidades de sus clientes. Por esta razón, los prestadores de servicios se caracterizan por su experiencia y labor y conforman el sector terciario de la economía.

Teniendo todo esto en cuenta, vale mencionar que los servicios se caracterizan por: son intangibles, principal diferencia con los bienes materiales. También se caracterizan por ser heterogéneos, lo que implica que ningún servicio es igual a otro a pesar de sus parecidos. Por otra parte, los servicios se caracterizan también por no poder ser almacenados.

Otras características de los servicios tienen que ver con que no se pueden adquirir, los servicios son una prestación. Con respecto a esto, cuando se contrata un servicio no se lo compra sin que se adquiere el derecho a usarlo. También se caracterizan por su inseparabilidad, esto supone que la instancia de producción y consumo se da en forma parcial y/o paralela.

Clasificación y ejemplos de servicios

Una primera clasificación de servicios los divide en servicios públicos y servicios privados. Los servicios públicos incluyen aquellas actividades que presta la Administración Pública de un gobierno. Así, los servicios públicos tienen por objetivo la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos. Entre los principales servicios públicos se cuentan la educación, la salud y el transporte.

Por su parte, los servicios privados son aquellas prestaciones que prestan profesionales y técnicos de empresas particulares y privadas. Esto no quiere decir que ambos servicios son excluyentes ya que lo que los diferencia es que a los primeros los presta el Estado y a los otros un prestador privado. Otra diferencia entre estos servicios radica en que los públicos suelen ser libres y gratuitos o de bajo costo, mientras que los servicios privados siempre tienen un costo.

También pueden darse casos de servicios mixtos, esto quiere decir que los prestadores de estos servicios pertenecen al sector público y al privado. Existe una gran variedad de servicios de acuerdo a las necesidades que buscan cubrir. Así podemos hablar de servicios administrativos, educativos, financieros, gastronómicos, hoteleros, de salud o de transporte, entre otros.

Formato para citar
"Servicio". En: De Significados. Disponible en: https://designificados.com/servicio/ Consultado: 14 de abril de 2024.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *