Saltar al contenido

Sri Yantra

El Sri Yantra se trata de un símbolo conformado por nueve triángulos entrelazados que irradian del centro hacia afuera. La unión central de los triángulos simboliza un lugar de encuentro entre el mundo físico y el espiritual. Los triángulos de este símbolo apuntan, en su mayoría hacia abajo, mientras que los cuatro restantes lo hacen hacia arriba.

De acuerdo a las interpretaciones sobre este símbolo, los triángulos que apuntan hacia arriba representan al dios Shiva. Mientras que el resto representan a Shatki, estas deidades representan, a su vez, lo masculino y lo femenino respectivamente. El Sri Yantra es así un importante símbolo budiste que representa la unión divina entre lo masuculino y femenino.

Habiendo explicado lo que significa y simboliza el Sri Yantra, vale hacer un breve comentario sobre el concepto de yantra. El yantra se trata de un instrumento utilizado para la contemplación o la meditación que favorece la liberación espiritual. Por esta razón existen muchísimos diseños de yantras que, en su mayoría, se relacionan con los dioses o los planetas.

El Sri Yantra es un símbolo importante en la geometría sagrada asociado al dios Shiva.

Teniendo en cuenta su función, los yantras se utilizan generalmente durante las ceremonias y/o rituales budistas. Los diseños de yantras se pueden realizar tanto en papel como en corteza y hasta se pueden formar con distintos elementos. En este sentido, no es de extrañar que un yantra se forme a partir de granos de arroz, cenizas o pétalos de flores.

Al usar este yantra se pueden realizar algunas acciones para aprovechar del todo su energía. De esta manera, se recomienda armonizar la habitación colocando algún atrapasol, un cuadro o bien una tela con este símbolo. Así, el Sri Yantra favorecerá ese lugar a la hora de realizar una meditación o contemplación espiritual.

La palabra Sri que define a este yantra es de origen sánscrito y cuenta con dos significados originales. En primer lugar se trata del epíteto de los nombres de los dioses hindúes y es también el modo de dirigirse a otra persona educadamente. Otro uso de este término está relacionado con la comunidad del yoga donde se lo emplea como título de respeto.

Significados asociados al Sri Yantra

Hemos mencionado que este símbolo está compuesto por nueve triángulos entrelazados a partir de un punto central. Por ello resulta interesante mencionar que la figura del triángulo simboliza la fortaleza. Este significado parte de la idea que los diferentes lados del triángulo soportan todo tipo de peso de manera uniforme.

Por esta razón, el triángulo siempre se considera un símbolo de fuerza que podemos usar incluso a modo de amuleto. Volviendo al símbolo de Sri Yantra, vale señalar que se trata de un símbolo de enorme poder en la geometría sagrada. Esto se debe a que el símbolo se forma por nueve triángulos superpuestos que terminan forman 43 triángulos más pequeños en total.

Los orígenes de este yantra se remontan a la historia del propio hinduismo y hasta se asocia este símbolo como una representación visual del OM. Como símbolo de la geometría sagrada, el Sri Yantra logra una perfecta fusión entre espiritualidad y matemáticas. Los yantras por lo general se forman con un punto central desde el cual irradian formas geométricas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.